08 septiembre 2008

El más bello signo del románico

.

.

Tras dos años consecutivos de fracasar al intentar acceder al interior de la iglesia de San Miguel de Caltojar, conseguimos (a la tercera va la vencida) nuestro anhelado y casi imposible afán.

Suponíamos que igual que en el exterior, tenía que ser una gozada contemplar su románico interno y ciertamente, no nos equivocamos.

La sorpresa fue doble, primero por la amplitud inesperada y elevados capiteles y segundo, porqué en la cabecera del templo formada por tres ábsides semicirculares, nos aguardaban las marcas de cantero más bellas que jamás haya contemplado.

Una sencilla espiral, pero perfecta en forma y trazo.

Sabemos que esas marcas inscritas en las piedras en los muros de algunos edificios medievales, ejercen en nosotros una poderosa atracción que invita a perdernos en cientos de suposiciones imaginativas sobre su significado o utilidad, y las espirales no son una excepción.

Algunas opiniones pasan por entender su significado como la representación del ciclo "nacimiento-muerte-renacimiento" a semejanza del sol que se creía seguía ese mismo ciclo, naciendo cada mañana, muriendo cada noche y renaciendo a la mañana siguiente.
.
También pudiera ser asociada al centrismo cosmogónico, ya que en todas las mitologías universales está muy arraigada la idea del origen del mundo dentro de un caos primordial concebido desde el apsu mesopotámico ( 600 a.C) hasta la cultura china donde el cielo y la tierra están mezclados en una masa negra y sin luz como inmenso remolino.

Analizándola psico-antropológicamente, Ken Wilber en su teoría del Nido del Ser (2000) opina que la espiral es significativa que de la materia se trasciende hacia el cuerpo, de éste hacia la mente, luego hacia el alma y de allí hasta el espíritu, en definitiva, la evolución del "Ser Individual" dentro del "Ser Totalidad".

Lo que sí resulta cierto, es que la espiral esta considerada como el signo más antiguo encontrado en todos los continentes. El hombre inconscientemente suele trazarlas, quizá a imitación de las espirales que la misma naturaleza posee, conchas, galaxias, remolinos..., incluso el mismo ADN humano se despliega en una hélice de espiral.

No será la espiral por genuina, el símbolo más verdadero de todos?

Hemos observado en el románico muchas de ellas.

Espirales talladas como ornamentaciones en capiteles, espirales forjadas en hierro incrustadas como soporte en las puertas de los templos y espirales que marcan sillares como signo de reconocimiento de un taller o de un maestro, como supuestamente ocurre en Caltojar.

Pero en éste caso, las espirales de San Miguel de Caltojar, son precisas, perfectas y muy bellas.
.


Salud y románico

.
Para saber más sobre espirales: http://laberintoromanico.blogspot.com/2008/02/los-remolinos-del-espritu.html

8 comentarios:

ArtuROM dijo...

¡Qué sugerente, Baruk!

Lo primero que me ha venido a la cabeza son las típicas rejerías románicas adornadas con el repetitivo motivo en espiral. En cualquier caso no se me ocurre nada que añadir, pues tu exposición ha tocado los principales aspectos acerca del significado de este elemento.

Como bien dices, esa proliferación exagerada de espirales en muchos de los sillares parece responder a una peculiar marca de cantero. No parece tener otra explicación... ¿O quizá sí?

¡Un saludo!

Alkaest dijo...

Está claro que es una marca, está claro que es de cantero... El resto ya no está tan claro, el resto es una espiral laberíntica, en la cual es muy fácil entrar y dentro de la cual es muy fácil perderse.

Felicidades por haber conseguido entrar [en el templo], y gracias mil por compartirlo.

Salud y fraternidad.

syr dijo...

Marca de cantero, evidentemente, pero también, signo esencialmente microcósmico. Emblema del aliento y del espíritu y, a veces, símbolo solar y reflejo de la divinidad.

Salud y románico

BARUK dijo...

Como me habéis demostrado, siempre hay posibilidad de ampliar el saber sobre algo.

Y en este caso de los motivos en espiral, afortunada soy de contar con aliados semejantes.

Gracias mil

juancar347 dijo...

He conseguido acceder a muchas iglesias en Soria, pero casualmente, todavía no lo he hecho en Caltójar. Gracias por mostrar esa maravilla, por la que, ahora mismo estoy convencido de que la espera merece la pena. Saludos

Alkaest dijo...

¡Maldición! Sigo sin poder entrar en la iglesia de Caltójar. Acabo de visitar el lugar, bajo una persistente llovizna, que no me impidió sacar fotos, pero si encontrar un alma humana poseedora de llave y voluntad de usarla.
¡Juro, por la Diosa, que seguiré intentándolo!

Salud y fraternidad.

BARUK dijo...

Por descontado que debes entrar, y cuando lo hagas no dejes de mirar el suelo, a la izquierda del altar y tocando el retablo

... 25 puntos más!!


Salud y románico

Alkaest dijo...

¡Ay, pillina! Que me malicio de qué se trata...

¡Cómo te gusta jugar...!

Salud y fraternidad.

Seguidores