29 abril 2006

Apuntes para un Caza Tichernas:

Primer Maestro:

Procedencia desde Moradillo de Sedano. Psicostasis y Martirio de San Esteban. Talla ambos párpados muy perfilados por igual en el contorno del ojo. Cabezas pequeñas, bustos menudos y anatomía alargada a partir del talle. Pliegues de ropa alargados y ovoidales para traslucir cadera y glúteos. Pelos gruegos en mechones paralelos. Técnica del plumaje en grifos, alas de ángeles y demonios, con retícula lisa y forma de rombo, iguales.
HAY QUE BUSCAR SU MARCA COINCIDENTE EN BIOTA. (¿Geraldo?)

Segundo Maestro:

Procedería también como el anterior de Moradillo de Sedano y coincidentes en el tiempo. Las Tres Marías ante el Sepulcro, La salvación de Lot y los Leones y Sirenas. Ojos oblicuos con párpado superior más acentuado que el inferior. Nari en forma de triángulo y óvalo de la cara sin modelar. Figuras gruesas y cabezas grandes. Plegado grueso y abundante de trazo profundo. Melena de leones abundante, cejas delineadas, ojos hundidos. Figuras achaparradas con desproporción ente volumen y longitud y altura de las patas.

HAY QUE BUSCAR SU MARCA COINCIDENTE EN PECHARROMAN, GRADO DEL PICO y AGÜERO (¿ Njil u O ´Neil?)

Tercer Maestro:

Próximo al taller de Sedano. Autor del capitel de Aves y motivos de caracter vegetal. En parejas y actitud frontal e hierática. Patas excesivamente largas. Hojass con nervios convexos en forma de baquetones y bolutas. Geometrizadas, zizagueantes y perlados en el nervio central de las hojas.

Cuarto Maestro:

El más burdo. Autor de canecillos de ábside. Pliegues anchos mediante baquetillas y tipo de manto rígido y plano. Rostros anchos y mejillas gruesas y carnosas. Pupilas ORADADAS con en trépano. Peinados en estrías como el plegado de los mantos.


Otra cosa. Referente a la presencia gaélica que aunque me desgañito desde hace meses, sólo cuando veis la marcas empezáis a creerlo, me teoría, repito, es que desde puertos cántabros (Laredo/Castro Urdiales) entran y trabaja en burgos, pero el establecimiento y florecimiento del Taller es en Fuentidueña y de allí a Grado. Sugeriría que cuando Jesús organice sus comidas-no comidas con víctima incluida, empiece a rebuscar piedras en Fuentidueña. El problema es que allí trabaja una "familia" de 3 maestros (dos de ellos bastantes buenos - el de la Psicostasis y san Esteban, que puede ser el de Moradillo- y el de las sirenas-pájaro, el otro) y un tercero más burdo. El primero se caracteriza por párpados suiperores muy acusados y el segundo talla ambos perfilados por igual. Este Taller se desplaza de manera itinerante y puede verse en Pecharromán, San Miguel de Bernuy , Vivar y Cozuelos. Pues bien, EN EL CAPITEL DE LA PUERTA DE PONIENTE, en el lado derecho del vano, hay una escena muy deteriorada que algunos interpretan como la salvación de Lot, en donde aparecen dos ángeles de pié Y UN HOMBRE POSTRADO. Por su parecido tallaje con el rostro del rey mago de Grado del Pico, sugeriría un estudio de posibles marcas de contraste y continuar su búsqueda en Pecharromán. Si por ahí no se encuentra la "familia gaélca", habrá que mirar San Nicolás de El Frago.


Y se me olvidaba decir que ojalá Jesús tenga suerte en su búsqueda, porque si no, el Taller de La Losa tendrá que utilizar a su embajadora en Cataluña, pues no en balde el segundo foco de irradiación del culto a San Miguel en el marco del cristianismo, marcado por un pujante monaquismo helenizado,fue el Santuario de Mont Sant Michel, fundado en las Galias por monjes irlandeses y desde donde pasaría a Cataluña a través de Sant Miquel de Cuixá por mediación de un monje enviado a Ripoll por Pedro Oseolo, hasta el punto de que con él entra en el románico hispanoel culto a los arcángeles y en las Comarcas de Anoia, Alt Cam y Alt y Baix Penedés, llegaron a existi 20 capillas dedicadas al culto de San Miguel. Desde allí, con Ramon Berenguel, a Aragón.
Esto es, si los normandos entran por mar, Laredo/Castro Urdiales, Burgos y Fuentidueña. Si entran por el continente, Mont Sain Michel, Cataluña, Aragón.

Más te vale, Laura¡¡¡.

Syr. 27 mayo 2006
..



El sincretismo de la figura de San Miguel arcángel con la de Mercurio-Hermes y Thot, no se va a producir hasta Bizancio en que, por vez primera se representa a San Miguel con la balanza, y fué a finales del S. IX y en un nárex (destinado a albergar sepulturas) en el valle capadocio de Peristrema/Iglesia Inlanli Kilise. LA PRIMERA IMAGEN OCCIDENTAL DEL PESAJE aparece en Irlanda en el S. X (Monasterio de Muiredach) en donde San Miguel está con bastón en forma de tau hostigando al diablo y en la CRUZ DE ARBOE (Irlanda del Norte) de fecha próxima a la anterior. Su presencia en Irlanda como primer foco, se atribuye a la fuerte helenización del monaquismo pujante, desde donde pasa a Inglaterra y a la Galia (en tiempos de Carlos el Calvo cualquiera que hable griego pasaba por "irlandés") a través del monasterio francés de Mont Sain-Michel fundado por monjes irlandeses. Desde allí, la influencia llega hasta Sant Miquel de Cuixá en 953 y en los S. XI y XII castillos y capillas catalanas se dedican a la advocación de san Miguel por parte de las órdenes militares, hasta ser invocado por los Condes de Urgell en los monasterios. Pedero I (llave de la iglesia?) en 1094 le atribuye la victoria de Huesca al auxilio del arcángel y Alfonso le consagra la victoria de Zaragoza. Hay constancia documental e la perigranación del archidiácono de Vic, Seniofred, al santuario gargánico de Mont Sain Michel en 1014. 4º Todo este extenso prolegómeno histórico es para reforzar mi teoría que el tratamiento del Pesaje en la forma que se hace (Balanza y espada o bastón) QUIZÁ deba ser atribuido a algún maestro de ultrapuertos que recorrió burgos, soria, entró a Segovia por el Burgo deOsma y Gormaz y aterrizó en el taller de Fuentidueña, siendo, en algún momento, fichado por el Maestro Castellano (no me extrañaría que por referencis del monje silense Dom Michael cuando dirigía las obras de Duratón y de Sepúlveda. Y ese joven maestro, es el único que "refleja" y trabaja el tema del Pesaje conforme a la tradición IRLANDESA aprendida o heredada. 5º. Dato curioso es que en obras acomatidas bajo muros donde esta imagen se reprsenta (Daroca) siempre han aparecidos restos de antiguos cementerios o enterramientos. Si esto se probara en Biota o en Fuentidueña, la relación con el nártex bizantino y el trasvase irlandés, reforzaría la teoría.


syr 29 DE ABRIL DE 2006

No hay comentarios:

Seguidores