09 mayo 2009

METAMORFOSIS DE UN CONCEPTO. El cuento de la sirenita románica






39 comentarios:

joaquín huertas dijo...

Impresionante trabajo iconológico, sobre un tema que siempre me ha parecido interesante como es el de la migración de los símbolos entre oriente y occidente, y del que tánto he disfrutado como lector de ensayos escritos por investigadores especializados.
Advierto en tu investigación un intenso trabajo de campo, acompañado, de la documentación aportada por la obra de otros autores.
¿Serias tan amable de indicarme un breve índice bibliográfico?
Gracias.

Salud y románico.

juancar347 dijo...

Lo cierto es que es una revisión impresionante del mito y el simbolismo de la sirena, aunque conocía buena parte de la historia de Lilith pero no su relación. Ahora bien, hay una cuestión que me gustaría exponer. Alguien, en cierta ocasión contemplando una sirena de dos colas que se encuentra en la iglesia románica de Nª Sª de la Asunción, en Duratón, Segovia, me comentó la posibilidad de que en realidad, y aparte del simbolismo interpretativo-lujurioso (entre otros), las colas de la sirena podrían indicar corrientes subterráneas de agua...

Anónimo dijo...

Todavía estoy impresionada. Vaya estudio, vaya repaso.
He de asimilarlo.
Gracias por compartir este fabuloso cuento.

Syr dijo...

Juancar: En el lenguaje trascendental del símbolo, cualquier interpretación es válida y respetable, excepto las realizadas de manera abyecta y torticera (generalmente bajo el anonimato o nombre supuesto)que puedan realizarse.

La mutación en bífida de la cola melusina de la sirena, tengo entendido que aparece en correspondencia con su asimilación como figura del cortejo marino de Poseidón, donde a los tritones acaba por concederse no una, sino dos colas pisciformes para entroncar la figura de su primigenio y singular hijo Tritón con la iconografía de los Gigantes. Con el tiempo, esa bifurcación sería utilizada como símbolo de la propia versatilidad del mar ( hermoso-viril; masculino-femenino: el mar-la mar). Tambien, como comentamos en el trabajo, sería utilizado como símbolo de las dos vías (negationis-eminentiae), y de forma interesada, frente a la Emblamata Maria, utilizada por la propagandística románica como símbolo de lujuria-vanidad.

Sin embargo, su extrapolación más racional, según creemos y desarrollaremos en una segunda parte, pasaría por la transmutación en ancla marina para acabar recalando, nuevamente, en la Omega de la Liliht de brazos oferentes y de la Virgen del Signo, con lo que vuelve a cerrarse el círculo interpretativo de eversión-inversión; dominante-dominada.

Salud y románico

Baruk dijo...

Joaquin, gracias y bienvenido a saludyromanico.

Sobre el índice bibliografico que solicita, paso a comentarte: En la parte introductoria del artículo (In principio), ya hemos incluido mención a algunos libros, República de Platón VII, 617-b, Canto duodécimo de la Odisea, etc. La historia de las Magnas Maters es frecuentemente tratado en antropología y lírica, en cualquier buen libro que trate sobre mitología clásica, mesopotamica y hebraica, puede usted encontrar referencias sobre esta figura femenina.

En cuanto al resto del trabajo, lamento no poder indicarte bibliografias de otros autores. No encontrarás a nadie que se haya percatado de esa "migración" a la que aludes.

El trabajo es resultado de una observación rigurosa de mi ojo y del ojo de Syr, junto a una formación de varios años sobre la iconografía bizantina y sus simbolos en un monasterio ortodoxo.

Un saludo

joaquin huertas dijo...

Muchas gracias por las aclaraciones.
En mi comentario aludia al término migración, al que recurre Rudolf Wittkower en su obra "Allegory and the Migration of Symbols", traducida al español como "La alegoría y la migración de los símbolos", que me pareció acertado.
Esta obra (para mí, muy interesante)está dentro de la linea de investigación iconológica e iconográfica del instituto Warburg, del cual han surgido grandes estudios dirigidos a desentrañar el significado de las imágenes simbólicas utilizadas en el mundo antíguo y medieval, y las influencias entre oriente y occidente, del que el arte bizantino (del que teneis un conocimiento de primera mano)es el ejemplo más palpable
Felicitaciones por abrir brecha a nuevas interpretaciones simbólicas, y que vuestro método de como fruto nuevos y valiosos hallázgos.

Un abrazo

juancar347 dijo...

Syr, si es posible, me gustaría que me ampliaras un poco más el concepto de Virgen del Signo; creo que oí una pequeña mención en el monasterio de Santa María de Huerta. Mención que me intrigó, pero poco más. Y aprovechando uno de los comentarios de Baruk, y si no me falla la memoria, creo que fue en la compra de un pequeño (pequeñisimo icono) basado en el arte bizantino, donde lo leí. De cualquier manera, el estudio simbólico del mito es profundo y riguroso, y además toca una de mis grandes pasiones: las vírgenes negras y románicas, representaciones, en definitiva, de la Gran Magna Mater. Un abrazo a los dos

Baruk dijo...

Joaquin, no conozco el libro que mencionas pero parece interesante, sera cuestión de tenerlo en cuenta.

Realmente el mundo de las imagenes en la iconografía bizantina es muy valiosa.

Los monjes ortodoxos eran muy rigidos y reproducian con fidelidad los signos de los iconos, en estos se puede observar como evolucionaba su forma de entender o los conocimientos (picadura) que asimilaban de otras culturas.

Te aseguro que si en el reverso de la cruz que llevaban en sus ritos más sagrados esculpen una sirena, el poder que le otorgaban a ese concepto era descomunal.

Baruk dijo...

Hola Juancar,

La genuina Virgen del Signo es una virgen en actitud orante (como los de las catacumbas romanas), pero con la particularidad que tiene un medallón bajo el pecho con la imagen de un niño (Hijo de Dios).

El mensaje que abarca esa imagen es grandioso y la mayor parte de las veces muy mal entendido.

Hay quién asocia a esa figura una actitud de servidora, para otros es redentora y para otros simboliza la fuerza de la vida que es capaz de manifestarse tras ser fecundada por sí misma (propia voluntad). Quizá de ahí la asociación a las virgenes negras.

juancar347 dijo...

Gracias, Baruk. En efecto, ahora que me lo comentas, así es el pequeño icono que compré en Santa Mª de Huerta al que hacía referencia. Es una Virgen del Signo, con el medallón en el pecho, donde se ve al Niño. Me parece de lo más interesante, y te aseguro que tengo que profundizar mucho más en el tema. Un abrazo

pallaferro dijo...

Aunque llevaba meses oyendo cantos de Syrenas entonados por Baruk a todas horas, me había resistido a ser atraído por el tema.

Ahora, con las dos primeras partes terminadas y publicadas, he logrado entender un poco de qué va todo esto. Es realmente un trabajo de observación y deducción de un proceso de mutación del símbolo hacia significados muy dispares... Una pasada!

Felicidades por vuestro duro, pero reconocido, trabajo en equipo.

Un abrazo,

Anónimo dijo...

Gracias querida Baruk , por el excelente trabajo realizado basandote en pruebas empiricas y contundentes. Las pruebas que muestras y el hilo que ha seguido esta investigación tengo que asimilarlo con tranquilidad , algo ya deduciamos como bien dice Tesayma y que nuestro amigo FIBULA puso en marcha.

Muchas gracias por tan excelente presentación en tu pagina . , doy tambien las gracias a tu colaborador "Syr".
La Cruz Enkolpio de los peces tuvo años de investigación :
Comenzo todo hara aproximadamente tres años en un foro , ahora desaparecido en la que tuvimos largas tertulias entre Fibula, Mn ,Padre y Servidor sobre la Iconografía de esta Cruz Encolpio y la relación entre la Virgen y los peces. Después recordando aquellos buenos ratos y al quedar el tema abierto se expuso en el foro Omni, en la que participaron nuestra querida Tesayma (que llego a las conclusiones que indagamos en el primer foro), Mn , Fibula , Baruk y servidor.
En este tiempo trancurrido nuestro querido Fibula hizo pacientemente recopilación ilustrada de más de 30 Enkolpios y Cruces pectorales de las mismas caracteristicas a la del estudio, realizo contactos con diferentes Entidades , Museos, realizando un estudio exhaustivo , llegando a la conclusión de lo comentado por la Investigadora y experta en Iconografía Maria Evangelatou que podía ser la ilustración de una estrofa del himno de Akathistos (s. VII-VIII), que dice: "Frente a ti madre de Dios en silencio como unos peces vemos a los oradores" y que también en el Salterio de Tomic (s. XIV) se representa a la Virgen con dos peces en una estrofa.
Últimamente y tras las intervenciones y diferentes hipótesis que se han ido plasmando y barajando , Nuestro amigo Fibula en su ultima intervención con el Medallón central de la iglesia de los Apóstoles de Madaba (Jordania), y nuestra colaborador/a Baruk que ha encontrado muestras inequivocas y fehacientes de la relación iconografica entre la Virgen PLATYTERA con los peces (Ichthys).
Finalmente hbeis encontrado el hilo de todo ello y es una nueva fuente de investigación en el ambito iconografico.
Gracias a todos.
Un saludo afectuoso.

PONDUS
Administrador de :
http://cruces-medallas.foroactivo.com

P.D. La foto bajo el titulo El canto de la sirena II no se ve.

Baruk dijo...

Apreciado Pondus, me alegro que nuestro artículo pueda serviros para futuras investigaciones, de hecho, llevábamos también otros tantos años tras el significado de la sirena de Galligans.

En cuanto a vuestra investigación y con todos los respetos, no puedo estar de acuerdo que todo su significado se confiera al Himno de Akathistos: “...Frente a ti madre de Dios en silencio como unos peces vemos a los oradores”. En el trabajo ya comentamos lo que nos sugieren, los atributos que desde tiempos inmemorables portan las figuras femeninas que regentan sobre la vida y la muerte.

Nosotros seguimos manteniendo que la que denomináis Platytera en el enkolpión es una Virgen heredera del concepto de la sirena erguida, la escalera mística que une el cielo y la tierra, esa sirena de las profundidades cuya voz según insinúa Homero nos aporta el “conocimiento de todo cuanto existe sobre la Tierra”(a quiénes son capaces de escucharlas sin sucumbir, claro).

Te comento también que no hemos terminado con el capitel de Galligans, hay más y en ello estamos, esperamos incluirlo pronto en la página de romanicocatalán, web completísima que recomiendo encarecidamente.

http://www.romanicocatalan.com/Index.htm

Un saludo

joaquín huertas dijo...

Baruk, te dejo unas palabras acompañadas de un poema sumerio que aparecen en la obra "El mito de la diosa", editada por Siruela, de las investigadoras Anne Baring y Jules Cashford, inspiradas en la imagen identificada por ellas como Inanna-Isthar, luego Liliht.

"Encarna sentimientos tanto amables como llenos de odio, tanto el amor como la cólera. Siempre cambiante, es a la vez siempre la misma; sucesivamente "radiante, tonante, destructiva, desafiante, dispensadora de juicios, bondadosa, generosa, pacífica, sanadora, erótica, decidida, dotada de discernimiento, sabia, trascendente, llena de amor, fertil, gozosa y eternamente joven". Todos ellos son maneras de ser que se veian en la luna. Inanna es la implacable ley de la vida, que la humanidad experimenta como sino. Hombres y mujeres le rezaban buscando compasión,como algunos rezan hoy a María:

A ti lloro,oh,señora de los dioses,
señora de las señoras,diosa sin par
Isthar que modelas las vidas de toda la humanidad,
tú, majestuosa reina del mundo, soberana del cielo,
y señora gobernante de la hueste del cielo:
ilustre es tu nombre... oh, divina luz,
resplandeciente en excelso esplendor sobre la tierra;
heroica hija de la luna, oh, escucha..."

Este estracto forma parte del amplio capítulo "Inanna-Istar: diosa mesopotámica de las grandes alturas y las grandes profundidades.

A medida que voy descubriendo vuestro blog tomo conciencia del trabajo serio y riguroso que llevais a cabo. Un saludo.

Joaquín.

Anónimo dijo...

Increíble documento,desconocia esa imagen bizantina enlas cruces pectorales.Sois muy observadores,es un buen trabajo.Un saludo.
P.pascual

chis dijo...

Me ha encantado leer este precioso "artículo" y me ha recordado y llevado a repensar el crismón del monasterio de Veruela.
Gracias por lo que aprendemos de vuestro trabajo y aportaciones
Un cordial saludo

Anónimo dijo...

Hola Baruk,

Debo felicitarte por tu excelente blog, tanto del contenido como del diseño.

Creo que teneís un especial cuidado en ser rigurosos en vuestros estudios.Por ello pienso- con toda sinceridad- que debo indicaros que la figura del/ la ORANTE se caracteriza por la posición de sus manos: extendidas hacia el expectador y abiertas. Este tipo iconográfico aparece ya en en el año 330 d.J.C. en una pintura mural, Roma.
Si observas bien en el enkolpio, cumple con esta iconografía, sin embargo no ocurre lo mismo en el capitel románico de las sirenas, o en todas las representaciones de las mismas, que hasta ahora hemos podido hallar en nuestro estudio de www. cruces y medallas.com

hay otro dato más que ya te comentaré más adelante.

En otro orden de temas, he leido que estuviste aprendiendo a pintar iconos en un monasterio, yo no tengo dotes artísticas, pero llevo muchos años coleccionando iconos ortodoxos rusos, anteriores a 1917 y deseando hacer lo mismo con los etíopes antiguos, esto significa que el tema iconográfico bizantino y por ende cristiano ortodoxo me interesa mucho.

Un fuerte abrazo
tesayma

Syr dijo...

Hola, Chis. ¡ Usted sí que sabe¡. Creo que lo has "pillao".

Te anotamos una falta en Segovia, pero sabes que la primera, casi siempre resulta ser una falsa alarma. Procura no tener la próxima.

Saludos

saludyromanico dijo...

Hola tesayma,

Si estas interesada en seguir la pista de la iconografía de la orante, te podemos facilitar algunas fotografías de sarcófagos donde aparece esa figura, en estos casos y en el de la orante a la que creemos te refieres (catacumbas romanas), no parece tratarse de la Virgen sino del alma del difunto, que en posición de plegaria, solicita humildemente ser aceptado en el más allá.

Estas figuras no están grávidas como las del enkolpión, ni llevan medallón en el pecho como la del Signo de Jaroslav. Su posición de brazos es similar, pero el mensaje de las primeras es de imploración y el de la segunda es el de la manifestación de la Gloria de Dios en el lugar de su encarnación.

De todas formas no hemos dicho que la sirena erguida de Galligans sea una orante, decimos que la sirena erguida de Galligans se comporta como una escalera mística que une el cielo con la tierra, al igual que la Virgen del reverso del enkolpión, y que en estas representaciones, podemos observar una metamorfosis conceptual donde la cola de sirena va desapareciendo paulatinamente mientras empieza a manifestarse un signo gravido en el vientre, algo que a la vista de las fotografías supongo esta bastante claro.

Como decimos al final de la exposición: la Virgen con los peces y grávida en el reverso del enkolpión, se muestra como referente IMPORTADO Y MUTADO de dos aspectos universalmente inseparables: luz-oscuridad; mundo-submundo; vida-muerte; principio y fin...

No hablamos del significado del resto de orantes ni de las otras sirenas, pero la interpretación que se quiera hacer de lo expuesto, ya es opción libre de cada cual.

Otra cosa, la sirena erguida de Galligans es ÚNICA (al menos, que sepamos), todas las otras sirenas aparecen formando un ángulo con su cola o disponen de cola bifida. En este caso el mensaje es diferente y la interpretación va por otro lado.

Si alguien encuentra otra sirena totalmente erguida y sujetando dos peces en ambas manos, por fa, decirlo y tendremos otra buena pista.


Gracias tesayma por tu interés.

Alkaest dijo...

Muy aguda línea de investigación, pero "alguien" ya había pensado en ello... Si no en todo, si en parte, es lo que se llama "evolución convergente".
Eso pasa, cuando gentes anónimas, que no se conocen, estudian temas similares y llegan a conclusiones más o menos parecidas...
No está mal, nada mal.

Salud y fraternidad.

Rubén Oliver dijo...

Impresionante la observación en torno a la transformación del símbolo.Hay muchas referencias y fuentes que desconozco,quizás por que me crie en otro monasterio...Pero el concepto lo he pillado ¡eh!,que no soy tan corto...Aunque el trabajo,por su calado,sobrepasa de largo mi alcance;no habrá acicate mejor,para impulsarme a su comprensión,ni que sea somera.

En otro orden de cosas,no acabo de comprender el porqué se hacen comentarios anónimos a éste tema...Lo siento,no lo entiendo;no puedo dejar de pensar en aquel que tiró la piedra,y escondió la mano...Pero es que yo soy muy,muy malpensado,igual es eso.


Saludos y enhorabuena.

Alkaest dijo...

Compadre Riviere, eso es hacer "arqueología" del símbolo, si se me permite la expresión, claro que hay que ser muy cuidadoso, para no interpretar imprudentemente las señales y teniendo siempre en cuenta que, otra "excavación" puede confirmar, variar o complementar el hallazgo presente...

En cuanto a lo otro. ¿Acaso no somos todos anónimos, desde el momento en que no aparecemos por los blog con nuestros nombres, sino con seudónimos? ¿O te refieres a otro tipo de anonimato, menos prudente y beatífico...?
¿Me he perdido algo?

Salud y fraternidad.

Pilar Moreno Wallace dijo...

Excelente y muy interesante. Siento tanto no tener más tiempo para poder dedicar más tiempo a la lectura de tus textos. Este es un "rincón" donde me siento en un mundo que admiro.

Gargolita dijo...

Hace días que quiero escribirte, pero estas últimas semanas se están pasando volando, los días se van en minutos, y siento como si acabara de llegar y me faltara toda la ciudad por ver... me queda poco, así que pronto retomaré las andanzas románicas de las que creo me he perdido gran parte en estos meses... aunque espero que no os hayáis olvidado de mí... acabo de abrir el blog, hacía tiempo que no lo leía, pero hoy encontré un huequito en la galería y he aprovechado, aunque temiendo que me pillara the boss... jejeje, y me he encontrado con todo un mundo de sirenas con el que he alucinado...
uys, viene el jefe... intentaré escribirte con más tranquilidad, si puedo...
no quería que pasara ni un minuto más sin que supieras que os echo de menos...

muchísimos pusinky desde Praha, mi Baruk!!!!!!!

see you!

Rubén Oliver dijo...

"Arqueología del símbolo" es una muy buena definición,Sr Alkaest.
He visto,(siempre tan observador) que los anónimos de éste tema,no son tales:van firmados.
Me guardo pues la diatriba que tenía preparada.
En cuanto al blog,entiendo que es algo privado,que comparto con la red.Pero siempre desde un espacio propio,donde me reservo el derecho a identificarme.Otra cosa es cuando se produce un comentario,si existe réplica,entramos en el ámbito de la discusión.Que,bajo mi punto de vista,entre hombres,ha de ser siempre a cara descubierta.

El anonimato prudente,lo entiendo;el beatífico,lo desconozco...

No es que se haya perdido nada...no.


¡Bien hallada Gargolita!,pase,pase,que esto de la sirena es mejor que el código Da Vinci...Vaya monstruos hay por aquí...dicho sea desde el cariño...

Muchos saludos.

Alkaest dijo...

Dicen que la curiosidad mató al gato, pero yo hoy me siento gato suicida.
Tengo la imperiosa curiosidad de saber si la última foto, la de esa "Dama" esquemática, con un pez en la falda, pertenece a una cerámica celtíbera.
Y ya puestos, ¿que tal si me "soplais" donde se encuentran las diferentes sirenas románicas, de vuestras ilustraciones? Algunas las conozco, pero otras las ignoro, y es que no se puede estar en todo. Prometo no decirles quien me ha dado el "chivatazo", sobre su paradero.

Al compadre Riviere, le aclaro que según mis particulares entendederas, "Anonimato Beatífico", es aquel mediante el cual alguien hace algún bien, de la naturaleza que sea, y por ello "se queda en la gloria"...
[Estoy a la espera de que la Real Academia se digne admitirme este concepto, que les he ofrecido desinteresadamente].

Salud y fraternidad.

Baruk dijo...

Por descontado que te soplamos de donde son las sirenitas, faltaria plus!

Aunque he pensado que mejor te las cuelgo en el foro con su etiquetita de procedencia, más que nada que allí tenemos mucho bestiario pero nos falta la reina de la fiesta: la sirena!

...y además, que pa eso tenemos foro!!

en cuanto a la última fotografía de "la dama esquemática" ...mmm, muy obervador querido Alkaest...., ese es un interesante detalle de una imagen de Artemis como Potnia Terón y cuya representación nos esta quitando el sueño.

Se encuentra grabada en una ánfora griega que custodian actualmente en el Museo Nacional de Atenas y la tienen datada en el 700 aC.


Otra cosa, mejor dejemonos de anónimos beatíficos que me da que no existen, más bien los anónimos maleficientes son los que abundan por doquier, aunque, Deo Gratias no creo que sean los que nos visitan a nosotros... afortunadamente.

Saludines

Rubén Oliver dijo...

Todo el que hace el bien de forma anónima,suele quedarse en la gloria,o debería.Y esto lo tengo comprobado por mi mismo,un día que hice la prueba.Pero es preferible la otra gloria,la que se acompaña de laureles,¡donde va a parar!.
Más acorde con la vanidad de la condición humana,lo otro es un ideal,amenizado con "cantos de sirena"...

Saludos.

Alkaest dijo...

¡Pero si es que sois unos "puntillosos"! O sea, que le sacáis punta a todo. Pero "ahiga" pax a tutiplén, porque a servidor también le extasían los "cantos de sirena"..., contradicciones de la humana condición.

Quédese cada cual con su concepto de "anónimos", idealizados o maléficos. Pero a mi, que conste, los laureles como me gustan de verdad es en un buen guiso...

Al avío, que visitaré el foro a ver esas "sirenillas" y sus procedencias. Tengo yo una colección de ellas, que ya, ya.
¡Hay, cuanta miga tiene ese tema! Y ya es lástima no poder desfogarme ahora al respecto, pero es un asunto que tengo "sub judice"... ¡Mecachis!

Salud y fraternidad.

Anónimo dijo...

Hola Baruk,
Disculpa no había entrado a leer tu respuesta a mi comentario.
Gracias por intentar facilitarme documentación sobre la "orante", de la que ya te comenté tenía suficientes conocimientos por mi condición de estudiosa de la iconografía bizantina a través de los iconos, y que conste que no quería ser pedante.

Sólo un pequeño comentario en relación al siguiente texto :

" Podemos observar en el aparente faldón de la Virgen, y de forma muy clara, como se evidencia una cola de pez que yergue hasta el vientre de una María en proceso de fecundación..."

Lo que llamas una cola de pez, no es tal, sinó los pliegues del ropaje.
Para comprenderlo mejor te ruego dediques-si te apetece- algunos minutos a observar los mosaicos, marfiles, iconos bizantinos y muy especialmente el retrato de Grigor Narekatsi, pintado por Grigor Mlidjetsi en 1173.

Un abrazo
tesayma

Syr dijo...

Desprovisto de cualquier ánimo que pudiera dar pávulo a vanas polémicas, que a nada conducen, empañan nuestra común afición y enturbian amistades, manifestarte, Tesayma, que cuando formulamos la frase objeto de tu controversia, lo hacemos desde la profunda honestidad y desde el conocimiento de alguien quien, como tú, no sólo es estudiosa de ese arte, sino que, además, está avalada por sólidos y largos estudios desarrollados dentro de una orden monástica que bebe en sus fuentes originales; que ejerce su profesión con empleo y respeto de las mismas técnicas ( preparado y envejecimiento de material y hasta obtención de tintes, etc)como puedes apreciar en varias de las exposiciones que en diversos lugares de España se exhiben y cuya visita te encarezco, y que, de otro lado, comparte e imparte en su cotidiana labor docente del tema, lo que coloca su criterio rayano en una pericia técnica.

De otro lado, afirmar que yo, personal y objetivamente, también aprecio esa formación pisciforme, por otro lado hija del arte helénico como lo demuestra la última ilustración. Que, a través de la reproducción artística posterior derivara en faldón, es algo tan elocuente, como lo demuestra y revela el cuadro gráfico sinóptico que aparece al pié del artículo.

Gracias por tu interés.

Saludos

Fendetestas dijo...

"Las sirenas"
(Luis Cernuda, en "Desolación de la Quimera")

Ninguno ha conocido la lengua en la que cantan las sirenas
Y pocos los que acaso, al oír algún canto a medianoche
(No en el mar, tierra adentro, entre las aguas de un lago),creyendo ver a una friolenta
Y triste surgir como un fantasma y entonarles
Aquella canción misma que resistiera Ulises.

Cuando la noche acaba y tiempo ya no hay
A cuanto se esperó en las horas de un día,
Vuelven los que las vieron; mas la canción quedaba,
Filtro,poción de lágrimas, embebida en su espíritu,
Y sentían en sí con resonancia honda
El encanto en el canto de la sirena envejecida.

Escuchado tan bien y con pasión tanta oído,
Ya no eran los mismos y otro vivir buscaron,
Posesos por el filtro que enfebreció su sangre.
¿Una sola canción puede cambiar así una vida?
El canto había cesado, las sirenas callado, y sus ecos.

El que una vez las oye viudo y desolado queda para siempre.

Henri Ambossat dijo...

Doña Baruk, solo quería asegurarme de si recibió ayer mi opinión sobre su estimulante trabajo.
Un Saludo.

Henri Ambossat dijo...

Hola Baruk

La Lilith del Gilgamesh, parece ser la Diosa Isthar de Fenicia o Asthart.

Lilith me recuerda mucho a Eley-ilu, la diosa del parto en el oásis.
Esa representación de la mujer alada, sobre dos fieras, se reproduce en el mundo griego bajo la figura de la Diosa Artemisa Therón. Donde Therás, significa "fiera". Así la Pan-therás, es la fiera-de-Pan. La Diosa Artemisa cazadora de fieras que coje en sus manos a un cervatillo y a una fiera (león o pantera).......(Sí ahora veo que usted también lo cita en la segunda página).

Lamias-Lilith-Lilistu,......¿las lamias y Perséfone?

Musas-Sirenas y Lamias....

Ahora recuerdo que hablé en mi blog de la Syrenas (que según mi teoría fueron antes mujeres-cisnes o ánades, que mujeres pez). Mírelo si le interesa en.......
http://e-n-r-r-i.blogspot.com/2008/12/el-cisneo-apolo-y-la-meleia-cnicos-viii.html

Sobre el "canto-de-la Sirena" se me ocurre que existe un paralelismo con el "canto-de-las-Ocas-Cisnes".

La Llilith sumeria, usted veo que progresivmente la ha identificado con una "mujer-pez". Yo sin embargo, veo que pese que a Shu-Mer es el nombre de la Tierra de la Diosa del Mar (May o Yam o Iam), esa representación que aparece en todo el trabajo suyo es más que una mujer-sirena: una mujer-ave.

Quizás un ave-marítima, entonces tiene más sentido la interpretación que tomé sobre la mujer-ánade o pato o oca.

Sin embargo, la románica sí que es ciertamente una Sirena-pez.

Realmente esa sirena bífida parece estar mostrando su vulva, (como dice usted sirena de la lujuria) al modo como lo hace la Diosa Baubo en Eleusis. Pensemos otro concepto: que Baubo es llamada Yambé o iambé, de donde se puede descomponer: IAM+Be. Siendo IAM la raíz que designa a la diosa cananita fenicia del mar.

Lo que es sorpredente es esa Cruz cristiana donde inscrita se encuentra la Diosa de la Lujuria. Es increíble y extraño. Dice usted que se llama "ENkolpion" pues provendría el nombre de "Kolpion" y éste de "Kolpos" que significó "Golfo costero de mar", como el Golfo de Rosas por ejemplo. Pero también significa "pecho" según mi interpretación todo pecho tiene forma de golfo o alrevés.

Lo más impactante es la última foto, donde aparece la Diosa de las fieras asiria, que recuerda a Artemisa-de-las fieras, pero que tiene dibujado un pez en su zona genital.....es curiosísimo!.

Todas esa simbología del pez se pierde en el mundo de Artemisa griega, pero sin embargo aparece como tradición de syrenas, y descubro que con este trabajo, el Enkolpion bizantino podría ser un nexo que permite unir o vincular esa desconexión griega entre Artemisa de las fieras y el mar de los peces.

Le felicito por el trabajo. No conocía hasta ahora este concepto de "enkolpion" bizantino. Sobre la mujer-sirena, es según mi impresión como si fuera un cruce de varias simbologías asimiladas a lo largo de siglos: mujer-ave, mujer-ánade, mujer-pez y luego mujer-del-enkolpión.

Saludos

Maria Jose dijo...

Increible trabajo, me ha encantado¡,
enhorabuena¡¡. Seguiré leyendo los otros. Saludos

stereoman dijo...

Impresionante trabajo, muy esclarecedor y emocionante.
Como el tema me interesa desde otro punto de vista, he reunido una buena cantidad de imágenes de sirenas bífidas y hay algo que me llama mucho la atención y no veo como encaja.
El hecho es que hay un geoglifo prehistórico que muestra una sirena bífida cuyos brazos y colas están enlazados en una espiral continua, por lo tanto, su significado no parece muy relacionado con ningún culto conocido.
Una segunda imagen similar se encuentra en las figuras de los mantos de Paracas, salvando las distancias estilísticas, es algo bastante parecido a una sirena bífida donde las colas son una sucesión de peces.
Dado que todo esto parece anterior a las sirenas estudiadas aquí, me queda la duda de si no estaremos ante algo mucho más complejo de lo que parece.
Gracias a todos.

Unknown dijo...

Curioso lo que nos cuentas sobre esas pre-sirenas, espero sigas con tus investigaciones y consigas esclarecer esas dudas. Mantennos informados.

Gracias

Un abrazo

gracefulart dijo...

Fascinante tema. Muy adecuado para mi investigación respecto a las sirenas recien descubiertas en la Iglesia San José del Viejo San Juan, Puerto Rico. Las nuestras son cuatro frescos que datan del Siglo XVII y que ubican cada una en las pechinas de la Capilla del Rosario. También con brazos extendidos, pero sosteniendo ramilletes de rosas. La cúpula de dicha capilla perdió otro fresco importante sobre la Batalla de Lepanto. Este estudio, junto a este detalle histórico, ayudaron a que mi tesis sobre el origen iconográfico y evolución simbólica de nuestras sirenas puertorriqueñas fuera esclarecido. ¡Gracias mil!

SYR Malvís dijo...

Gracias gracefulart. En nombre de Laura, Edu y en el mío propio, nos felicitamos y alegramos que nuestro trabajo haya servido y ayudado para la elaboración exitosa de tu tesis. Gracias, de nuevo por tu confianza.

Un saludo.

Seguidores