09 mayo 2009

Metamorfosis de un concepto: El cuento de la sirenita románica



...Y es que, cada sociedad genera a lo largo de su historia su propia visión del mundo, su marco referencial interior donde todas las cosas cobren sentido. Prejuicios, relaciones de poder, fantasía, vida social, influyen en la conformación de su cosmovisión.

La expansión del cristianismo no sólo expulsó a las sirenas de los aires, sino que trastocó sus características para encajarlas en su maniqueísta división entre el Bien y el Mal.

Para ello utilizó la recuperación del imaginario de la antigüedad de manera meticulosa, tornando las antiguas divinidades en demonios y convirtiendo la mitología en lecciones moralizantes dirigida a los paganos. Los motivos antiguos son vaciados de sustancia adjudicándoseles otra significación. La sirena quedó en los mares, exiliadas, y jamás remontará vuelo

... hasta ahora.



In principio.

Según el Gilgamesh, Libro sagrado de la arcaica mitología sumeria, los dioses emergieron de un mar infinito y abismal, que representaba el caos primigenio. Lilith, cuyo nombre significa "Espíritu de la Noche", era parte femenina de uno de sus semidioses y se encargaba de guardar las puertas que separaban el plano espiritual del físico terrenal. Por eso, como guía hacia la sabiduría de la inmortalidad, se la representaba como una bellísima doncella alada que llevaba los anillos de Shem, los signos más antiguos que demuestran que que alguien ha cruzado hacia la inmortalidad y alcanzado la sabiduría del Árbol del Conocimiento. 

Relieve de Burney, 2.000- 1.950 antes de nuestra era. (Wikipendia)

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La influencia Asiria, acabaría eliminando el matriarcado e imponiendo una religión de dioses masculinos para centralizar el origen en hombres de estirpe real.
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Paralelamente a la caída del matriarcado, se produce la eliminación de la fuente del poder sacerdotal femenino, el afianzamiento de un sacerdocio únicamente masculino provoca el despojamiento de la aureola semidivina de Liliht, quien continuará rígida y coronada, como "mano de Isthar" que vincula al ser humano con el misterio divino, y flanqueada por la lechuza, pájaro de la Sabiduría, pero demonizada y expulsada al desierto en donde encontrará armonía entre los chacales y el león, señor de las bestias.
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La demonología mesopotámica (asiria y babilónica, por excelencia), ejerció gran influencia sobre la cultura hebrea, por lo que no resulta difícil comprender la profunda asociación de la Liliht sumeria con la bíblica, quien por considerarse creada con igual materia que Adán, se negó a yacer en postura reclinada que él le exigía ("por qué he de yacer debajo de tí?") y, tras pronunciar el nombre prohibido y mágico de Dios, se "elevó" por los aires y se retiro al Desierto del Mar Rojo donde se hundió en el mar. El aspecto negativo que los asirios impusieron a Liliht se asentó plenamente entre los griegos, quienes identifican a las lamias (derivación de lilistu) con las acompañantes de cortejo de Perséfone y qué, como ella, habitan en el mundo infernal.
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En la interpretación helenística, los pitágoricos (Platón, Obras Completas 617b) se habían referido a las sirenas como las encargadas del movimiento de las esferas y de entonar el canto del cosmos, de las que resaltaban su faceta musical y eran concebidas como las encargadas de guiar las almas errantes de los muertos para que pudieran encontrar el camino, motivo por lo que era frecuente su representación en sarcófagos desde finales del s. II.
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Si tenemos en cuenta todo ello, entendemos que desde el punto de vista histórico-mitológico, la sirena clásica respondería a una figuración inicial de mujer pájaro habitante de las profundidades abismales con una clara función conductora de almas, como lo constatan las obras clásicas desde Apolonio de Rodas, Higinio y hasta Ovidio, que serían retomadas en las "Etimologías" de Isidoro de Sevilla y en " De Universo" de Rábano Mauro, entre otros muchos.
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Pero será en la gran difusión oral del Canto duodécimo del episodio de la Odisea en el S. VII a. C., cuando se produce la evolución en el concepto homérico de las sirenas. En el momento en que las despechadas sirenas fijas en las rocas se arrojan al mar tras su fracasada seducción al astuto Ulises, la literatura mitológica las convierte, muta y transforma en seres pisciformes adaptados a su nuevo hábitat acuático. Aquí se produce una variación en la imagen popular y nace, pues, la
Sirena-Pez.



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No obstante, será a partir del s.XI cuando se va a producir la definitiva mutación, tanto formal como simbólica. 

A través del arte carolingio, el proceso alegorizador de la mitología clásica se convierte en vehículo fundamental para la expresión religiosa del arte románico y, desde entonces, la sirena pisciforme se convierte en uno de los emblemas iconográficos más evocados para los fines catequizadores de la Iglesia.





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En un capitel de la iglesia de Sant Pere Galligans (Girona), hay representada una sirena que se yergue poderosa y majestuosa sobre su cola de pez. Se muestra sujetando unos peces en cada una de las manos, mientras mantiene los brazos elevados y separados del cuerpo. Apoyando su cabeza y a modo de tocado, se representa una plataforma donde aparecen esculpidas unas estrellas en formación de semicírculo.

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Y es en esta imagen románica, donde podremos comprobar unas curiosas similitudes con la antiquísima representación del relieve de Burney:

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Las garras de la Lilith sumeria se unifican en cola de sirena formando una nueva imagen y los anillos de Shem, representativos del transito de un mundo a otro son sustituidos por peces, animales de las profundidades oceánicas y de una fuerte tradición psicopompa.



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En esta extraña y única imagen, se retoma su significado positivo para adecuarla al Emblemata María, y que a modo de columna coronada aparece erguida y majestuosa, para enfatizar en su firmeza y estabilidad que la hace mantenerse en los momentos adversos. “Hanc mare sed fortem sors inimica beta” (Aunque haya tempestad en el mar, ella se mantiene fuerte e inalterable).


*La sirena rompía la adversidad, confiando en su valor. 


La sirena queda, aquí, exenta de connotaciones tentadoras y vuelve a ser portadora de la sabiduría del submundo, el lugar desde el que con su cola de pez se endereza para ascender hasta el cielo estrellado, uniendo los dos mundos y figurándose como el medio de acceso de un ámbito al otro.

Sin embargo, rara resulta ser esta consideración de la sirena medieval como ser benévolo, pues cuando la cultura cristiana "cosifica" a la mujer y la pliega a la voluntad del hombre educando su mentalidad para ser su servidora, la concepción moral religiosa inclina la percepción de la sirena como símbolo de pecado, y más cuando esa extremidad marina sencilla y única (melusina), se bifurca en dos para responder a las exigencias impuestas por la simetría (ley del marco) o simbología hermética (dos vías).

El inicio de este símbolo bífido y ambivalente se origina con un intencionado cambio en la dirección de los peces psicopompos sujetados por la sirena.









La posición ascendente del pez se invierte para conseguir que sus cabezas queden unidas a las aletas de la cola. La sirena esta aún erguida, pero en preludio de división.

El simbolismo de la trascendencia del mundo subterráneo hacia la manifestación retoma una connotación negativa, el folklore religioso-popular considera como las propias extremidades de la sirena a esos dos peces que unen sus bocas, y que, amén de su fuerte significado alquímico, hacen resurgir el interesado mensaje pecaminoso de lujuria y vanidad que da especial impulso al efectismo perseguido al rematarlos a modo de sujetas colas que se desparraman como melenas abiertas.

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Nace así la sirena de doble cola, emblema de lujuria, pecado y perdición.



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Sin embargo, paralelamente, en el mundo bizantino es donde se produce otra gran metamorfosis simbólica que sigue manteniendo el significado positivo de la capacidad fortaleza y estabilidad, la imbatible columna coronada o Emblemata María. 

Podemos observar perfectamente en los relicarios o enkolpiones bizantinos (s.X-XI).

.............................Pliska (Bulgaria) s. X



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Observamos en el aparente faldón de la Virgen, y de forma muy evidente, unos pliegues de sospechosa similitud a la cola de pez y que se yergue hasta el vientre de una María, que aparece ostentando una tiara de tres peces como participe de los tres mundos, cielo, tierra y profundidades marinas, portando los peces psicopompos en su manos.

Aquí, la mutación formal y simbólica, propicia una evolución interesada de una mujer tentadora, a una diosa-madre, concebidora y gestante de Iesus Xhristus (pez).









Cruces: con agradecimiento a Fíbula y foro numismático

Posteriormente, ese mismo arte, propiciará, en los mismos medios, la evolución de la imagen hacia una desaparición paulatina de la cola de la sirena-pez en su variante fecundadora, y se precipitará hacia el signo de gestación en el vientre, como punto central.

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La inscripción, con su nombre, sustituirá a la tiara; los peces adquieren forma humana, pero tanto en ellos como en la Virgen pervive ese recuerdo de ámbito subterráneo en el trazado escamoso de su cuerpo-vestido. El punto central ya adquiere la forma de su futura manifestación, el Hijo de Dios.



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Finalmente en la figuración bizantina de la Orante o Virgen del Signo, la tiara se convierte en nimbo de luz y los peces que portaba en las manos en la personificación de Gabriel y Miguel, los arcángeles que, al igual que lo anillos de Sem o los peces psicopompos, conductores de almas de un ámbito a otro.



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Así, la Liliht de la desolación, la lamia griega, la Eva hebrea, la Artemis helénica, la Innanna íbera y la Afrodita romana, quedan desprovistas, en sus manos, de instrumentos de sensualidad y medios para ofrecer el mal (aros y triángulos de la Inmortalidad y manzana del Conocimiento) para mantener -sin variar la disposición oferente de sus brazos- los frutos de la redención cristológica a través del martirio en la cruz.







La sirena de las profundidades, se transforma en Virgen-diosa-María, que aparece como Platytera en el reverso de la cruz, referente importado y mutado de dos aspectos universalmente inseparables: luz-oscuridad; mundo-submundo; vida-muerte; principio y fin.


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Regeneración de un Concepto:
El cuento de la Syrenita románica (II):




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Ninguna otra representación de sirenas ha conseguido, hasta ahora, alcanzar la atracción que sentimos por la esculpida en el interior del templo románico de San Pere de Galligans (Girona).
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Normalmente acostumbramos a percibir en el mundo de la imagen gran variedad de representaciones simbólicas que suelen corresponder a una misma intención, aunque de todas ellas, no hay ninguna que insista y persista tanto como la de instruir al hombre en el secreto de su completa regeneración.
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Unificar en una sola esencia las dos naturalezas antagónicas de las que estamos formados es vital para conseguirlo, y la sirenita de Galligans nos lo comunica encarecidamente.
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Esta admiración que experimentamos tras la percepción de su mensaje, es la que nos mueve a continuar este estudio a partir de su fascinante y exclusiva representación.
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La sirena en actitud solemne se mantiene erguida sobre su cola de pez, en ambas manos sujeta un par de peces manteniendo una equilibrada posición de brazos que nos recuerda a la conocida iconografía del “orante”. Su cabeza toca a una elevada plataforma con estrellas esculpidas que simulan su corona.
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Tras la descripción literal de la imagen intuimos que hay una lectura alegórica del mensaje con una serie de percepciones vinculadas a la metáfora que son fácilmente entendibles: con su cola de pez -atributo característico de los habitantes del mundo de las profundidades-, la sirena arranca desde la base del capitel alzándose verticalmente hasta unir su cabeza con la zona superior, el ámbito celeste y estrellado.
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Sin duda, la composición del personaje nos transmite su labor de enlace entre el ámbito de las aguas subterráneas o inferiores y el de las superiores o celestes, el canal que conecta los dos mundos, algo parecido a la función de la escalera mística o de Jacob que une el bajo mundo con el superior, o el cielo con la tierra.
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Dicho concepto nos remite también a la figura de la Virgen María, -considerada como el conducto entre Dios y los hombres-, según la relación que algunos Santos Padres aplicaban al simbolismo de la escalera y a la Santísima Virgen.
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Ésta (la Virgen) es la escalera de Jacob, que tiene doce peldaños, entre los dos lados..El lado derecho es el desprecio de sí mismo por el amor a Dios, el lado izquierdo es el desprecio del mundo por amor al Reino..Por estos peldaños suben los ángeles y son elevados los hombres..." (San Bernardo- Sermo ad Beatam Virginem 4).



Es a través de esta lectura moral o teológica que podemos acceder a otro escalón diferente del símbolo cuyo mensaje abarca una gran magnitud. Es una enseñanza que trasciende creencias y culturas porque va arraigado en lo más profundo del ser humano, algo que se lleva implícito por naturaleza y que sólo se puede entender bajo una mentalidad hermética del símbolo, en concreto, la visión alquímica. 
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(Fulcanelli. Moradas Filosófales- Alegoría de la Alquimia:-
Una sedente figura femenina cuyos pies reposan en la base, toca con su cabeza el ámbito celeste, ejerce de conducto entre el plano inferior y el plano superior, sujeta en ambas manos los libros del conocimiento y la vara de la maestría)

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Es así que, percibiendo la sirena erguida de Galligans como símbolo de enlace por el cual se puede ascender desde nuestro estado animal (inferior) hacia la comprensión divina (superior), observamos que dicho cuerpo está formado por una naturaleza doble, dos sustancias en una, separadas pero juntas, como las dos caras de una moneda o como la personificación del atanor alquímico.

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Los dos peces o leones, -en cada caso-, simbolizan las dos propiedades de nuestra materia, azufre y mercurio. También es el “solve et coagula” alquímico, necesario para conseguir la unión de los dos principios de la Obra. En dicho proceso se vela por mantener dentro del atanor y de forma constante, el fuego de la transformación, cuyo calor ascendente hará posible la fusión de estas dos naturalezas en una de sola.
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A la altura de la cintura es donde las dos cualidades del ser mixto se unen, indicando el lugar sagrado donde radica la capacidad de generar forma. Es allí donde se gestará ese cuerpo puro que llegará a poseer una cualidad perfecta que le será propia.



"La hermana liberara a la hermana, y el Niño misterioso nacerá de la única Madre"(MR.IV,96´)

Por otra parte y siguiendo con la mítica personificación de la sirena, ya indicábamos en el artículo anterior que la aparición de su cola bífida fue originándose tras la progresiva unión del extremo de su cola a los peces representados a ambos lados de la sirena.
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El resultado tras la imagen derivada fue el predominio de un mensaje negativo que aunque de superficial significado, se hizo altamente popular.
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Nosotros preferimos desestimar este último, pues pretendemos acercarnos a la simbología primigenia, con la que, y gracias a algunas representaciones que han resistido hasta nuestros días, podemos apelar a la claridad de mente que desplegaban ciertos artistas de antaños.
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Un ejemplo muy claro de esta mudanza en cola bífida lo tenemos en el artesonado gótico-mudéjar en Santa Maria de Lliria.




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Foto: Galeón


En las dos primeras pinturas, se aprecia perfectamente cómo una mujer con una corona de tres penachos sujeta dos grandes peces que quedan simétricamente encarados. La percepción de la composición, aunque ingenua, nos transmite majestuosidad.
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En cuanto a la tercera y última imagen, las cabezas de los dos peces han sido totalmente fusionadas apareciendo así dos colas de pez, de una figura femenina que ya carece de corona, y que con toda seguridad, no gozará del valor positivo de la imagen anterior. 

Otro ejemplo de este tipo de transformaciones y que guarda un valor altamente positivo, lo encontramos son la siguiente representación:  



Foto: Julianna

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Aquí, la división de ambos peces en su unión con el torso femenino está especialmente acentuada dejando visible la parte central del cuerpo donde se exhibe la forma de la escalera, aludiendo a ese canal que enlaza el mundo oculto o inferior y el visible o superior.
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Asimismo la corona trilobada que ostenta la sirena apuntando al ámbito celeste, es análoga a la tiara de peces en el enkolpión mariano y a la diadema de estrellas de la sirena del templo de Galligans.
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Y es precisamente en este mismo templo de Galligans -esta vez en su claustro-, que de nuevo encontramos otra sirena que nos llena de asombro, tanto por la belleza de su composición como por el sutil mensaje alquímico que engloba:

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Tras la primera impresión no parece haber duda que se trata de una habitual sirena de dos colas, pero si observamos un poco mejor, advertimos que en realidad las líneas ovaladas que adornan el inicio de las colas, son los ojos de los dos peces, que unidos en la boca marcan el punto de encuentro desde donde emerge el cilíndrico torso humano. Es el atanor donde se gestará el misterio inconcebible que dará paso al nacimiento del Niño Luminoso.



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También Lambsprinck, como buen filósofo en el arte hermético, nos lo indica en su “Pequeño tratado sobre la Piedra Filosofal” : “…los filósofos dicen comúnmente que hay dos peces en nuestra mar, los dos, en verdad, sin carne ni espinas son cocidos en el agua que les es propia. Entonces saldrá de ellos la gran Mar (o gran obra, es decir, el primer embrión de nuestra piedra que llegará a ser azufre perfecto) que ningún hombre puede describir. He aquí lo que por esto entienden los filósofos: Se encuentran dos peces, pero los dos no son sino uno, dos, sin embargo, y, no obstante uno solo.”



Foto: Kiedrich, Rheingau, Germany

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Es por ello que encontramos frecuentemente la sirena de dos colas indicando entre firmeza esa perfecta simetría, con los mismos elementos a uno y a otro lado, sugiriendo el equilibrio, esa vía recta, el camino del medio.

La idea del “camino del medio” entre las dos variables naturalezas se suele encontrar desde tiempos antiguos bajo apariencias más esquemáticas.



Foto: iespaña.es

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Un ejemplo que nos resultará más familiar de dicha intención, lo tenemos en las catacumbas de los cristianos, cuyo esbozo intercambia la figura de nuestra sirena erguida por un áncora.
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Hay quienes ven la relación en algunas citas bíblicas que hacen mención a este objeto como alegoría de la esperanza:
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"...los que buscamos un refugio asiéndonos a la esperanza que tenemos como segura y sólida ancla de nuestra alma..." (Hb 6, 18-19).

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Hoy en día el ancla es un signo que sigue persistiendo, pues su imagen sigue siendo utilizada en heráldica y en áreas eclesiásticas, aunque lamentablemente valorado bajo un pequeño aspecto de su auténtico significado:
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Es fácilmente reconocible la semejanza sintética del ancla con la sirena bífida.



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Pero el ancla visualizada como la esperanza del buen cristiano en la llegada a buen “puerto”, no solamente es eso.
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En realidad, el ancla también es asociada a la misma alma y la fuerza de su símbolo radica en su resistencia. Su imagen nos muestra que el ancla es firme e inalterable, tal como debe mantenerse el alma ante la fluctuación de las dos vías (peces).
Toledo. Iglesia de San Cipriano.
No obstante, siempre nos sorprenderá encontrar un símbolo náutico en la fachada de una iglesia, y más en una ciudad sin puerto ni mar.
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Y es que el áncora, ya sea como signo de la esperanza o concebida como resonancia del alma humana, va aún más allá, pues ancla y Virgen comparten el mismo significado y es en las representaciones de muchas iglesias que su iconología así lo demuestra.

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Ingenuamente esquematizada aparece en la portalada de San Millán de Almendres (Burgos) el concepto del ancla-virgen.
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El personaje central -con insinuada aureola sobre su cabeza-, controla y estabiliza las dos fuerzas invisibles simbolizadas por dos largos peces que emergen del abismo para equilibrarse con el tronco central, que inamovible, las contiene tras su manifestación.

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Otro ejemplo con una bella composición lo encontramos en el tímpano del Santuario de la Virgen del Mar (Almería). Dos delfines, mercurio doble, presencian surgir entre las olas de la mar, inhiesta, a una virgen negra que porta un niño.
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Su simbología nos traslada a la manifestación de lo oculto, a la Venus hermafrodita que encierra la virtud fermentativa, a la sustancia húmeda, espíritu universal del mundo. El Alma Mundi.
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Virgen de la Esperanza en Blanes (Barcelona)
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Más actual y posiblemente renovada, la Virgen de la Esperanza en sigue guardando los principales atributos que la identifican como receptáculo del conocimiento hermético: sobre su cabeza el signo astral por excelencia, las doce estrellas o cinturón zodiacal y bajo sus pies se ha ubicado el ancla para argumentar el contacto y dominio de la Virgen sobre las aguas profundas y subterráneas, fuente y raíz de toda manifestación de vida.
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La posición equilibrada de sus brazos nos remite a las imágenes anteriormente expuestas, la Madre Santa que abarca toda manifestación.
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Y así es como el Ancla en su significado más encubierto esta vinculada a la Santísima Virgen, y en concreto, bajo su expresión de Virgen de la Esperanza o mejor entendido: de la “buena esperanza”.




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Una Virgen que es la heredera legítima de la mujer vestida de Sol de Ap.12, que con la luna a sus pies y coronada con doce astros evoca ese principio de conexión entre el mundo de lo oculto y la manifestación visible.
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La Mujer que en la angustia de dar a luz protagoniza la escena más misteriosa y comentada del Apocalipsis, el secreto más fuerte que la razón no puede descubrir.


VIRGO PARITURA
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Es la Virgo paritura. El principio femenino fecundo por sí mismo, signo inequívoco del más auténtico origen de la vida, la madre cósmica desde donde la vida brota de su propio impulso creador.
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Es la fuerza innata y eterna, que evoluciona con clara comprensión y aceptación de su cambio: el Alma Mundi arcaica y gestante.






Tanto Solve como Coagula son operaciones que están "a mano" de esa sirena, de ese cuerpo mixto de pez y virgen que actúa de conexión entre las dos naturalezas. 
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Solve y Coagula no es más, en esencia, que la misma operación. Un flujo de continuo y eterno ciclo entre las dos naturalezas, la sutil y la material. Por ello, estas dos operaciones son representadas iguales, con la misma figura en equilibrio, en ambos extremos de los brazos de la simbólica balanza.
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Y es en la conjugación de esos conceptos, en el centro, punto de unión entre las naturalezas (Fijo y Volátil) y entre operaciones (Solve y de Coagula), donde se fragua la mágica excepcionalidad de la generación del Ser, el concepto al que llamamos generación de vida, de forma o de universo. Tal vez, en ese centro del atanor, se gesta la Sal, fruto de la fusión de las dos eternas naturalezas duales.
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Foto: Dr. Jesús Oliver Bon-Joch
Y donde lo dicho hasta ahora ha sido compendiado con todo lujo de detalles es en esta excepcional figura que encontramos en el Palacio Comunal de Pola (Croacia). Nosotros la definimos como el “eslabón perdido” y en ella vemos como confluyen las características de representaciones anteriormente mostradas:
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Erguida sobre su cola acuosa fundamenta una columna perfecta que concluye en la corona de tres picas que ciñe su cabeza, he aquí, la "Columna Coronada". En cuanto los peces sujetados se testimonian perfectamente en las aletas y colas de sus cuerpos, los que, uniéndose a la sirena confluyen en el punto donde sobresale el manifiesto abombamiento gestante.
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En esta imagen de forma muy explicita se condensa todo el itinerario de lo anteriormente expuesto y como un objetivo visual cumple su cometido, la sirena como paradigma del cuerpo mixto se muestra como símbolo de esa escala que une la zona abismal con la superior, a la vez que se revela como el único recipiente apropiado para abarcar y contener a las dos fuerzas antagónicas, cuya unificación precipitará el estado de “buena esperanza” el embrión del Niño Luminoso o Piedra Filosofal por medio del cual conoceremos la ciencia de la regeneración física y completa del hombre. 






He ahí el canto de la sirena, capaz de iniciar en los misterios a quién es capaz de escuchar y no sucumbir!!.



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ENLACES:

*  FORO ROMANICO: El canto de la sirena

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37 comentarios:

joaquín huertas dijo...

Impresionante trabajo iconológico, sobre un tema que siempre me ha parecido interesante como es el de la migración de los símbolos entre oriente y occidente, y del que tánto he disfrutado como lector de ensayos escritos por investigadores especializados.
Advierto en tu investigación un intenso trabajo de campo, acompañado, de la documentación aportada por la obra de otros autores.
¿Serias tan amable de indicarme un breve índice bibliográfico?
Gracias.

Salud y románico.

juancar347 dijo...

Lo cierto es que es una revisión impresionante del mito y el simbolismo de la sirena, aunque conocía buena parte de la historia de Lilith pero no su relación. Ahora bien, hay una cuestión que me gustaría exponer. Alguien, en cierta ocasión contemplando una sirena de dos colas que se encuentra en la iglesia románica de Nª Sª de la Asunción, en Duratón, Segovia, me comentó la posibilidad de que en realidad, y aparte del simbolismo interpretativo-lujurioso (entre otros), las colas de la sirena podrían indicar corrientes subterráneas de agua...

Anderea dijo...

Todavía estoy impresionada. Vaya estudio, vaya repaso.
He de asimilarlo.
Gracias por compartir este fabuloso cuento.

Syr dijo...

Juancar: En el lenguaje trascendental del símbolo, cualquier interpretación es válida y respetable, excepto las realizadas de manera abyecta y torticera (generalmente bajo el anonimato o nombre supuesto)que puedan realizarse.

La mutación en bífida de la cola melusina de la sirena, tengo entendido que aparece en correspondencia con su asimilación como figura del cortejo marino de Poseidón, donde a los tritones acaba por concederse no una, sino dos colas pisciformes para entroncar la figura de su primigenio y singular hijo Tritón con la iconografía de los Gigantes. Con el tiempo, esa bifurcación sería utilizada como símbolo de la propia versatilidad del mar ( hermoso-viril; masculino-femenino: el mar-la mar). Tambien, como comentamos en el trabajo, sería utilizado como símbolo de las dos vías (negationis-eminentiae), y de forma interesada, frente a la Emblamata Maria, utilizada por la propagandística románica como símbolo de lujuria-vanidad.

Sin embargo, su extrapolación más racional, según creemos y desarrollaremos en una segunda parte, pasaría por la transmutación en ancla marina para acabar recalando, nuevamente, en la Omega de la Liliht de brazos oferentes y de la Virgen del Signo, con lo que vuelve a cerrarse el círculo interpretativo de eversión-inversión; dominante-dominada.

Salud y románico

Baruk dijo...

Joaquin, gracias y bienvenido a saludyromanico.

Sobre el índice bibliografico que solicita, paso a comentarte: En la parte introductoria del artículo (In principio), ya hemos incluido mención a algunos libros, República de Platón VII, 617-b, Canto duodécimo de la Odisea, etc. La historia de las Magnas Maters es frecuentemente tratado en antropología y lírica, en cualquier buen libro que trate sobre mitología clásica, mesopotamica y hebraica, puede usted encontrar referencias sobre esta figura femenina.

En cuanto al resto del trabajo, lamento no poder indicarte bibliografias de otros autores. No encontrarás a nadie que se haya percatado de esa "migración" a la que aludes.

El trabajo es resultado de una observación rigurosa de mi ojo y del ojo de Syr, junto a una formación de varios años sobre la iconografía bizantina y sus simbolos en un monasterio ortodoxo.

Un saludo

joaquin huertas dijo...

Muchas gracias por las aclaraciones.
En mi comentario aludia al término migración, al que recurre Rudolf Wittkower en su obra "Allegory and the Migration of Symbols", traducida al español como "La alegoría y la migración de los símbolos", que me pareció acertado.
Esta obra (para mí, muy interesante)está dentro de la linea de investigación iconológica e iconográfica del instituto Warburg, del cual han surgido grandes estudios dirigidos a desentrañar el significado de las imágenes simbólicas utilizadas en el mundo antíguo y medieval, y las influencias entre oriente y occidente, del que el arte bizantino (del que teneis un conocimiento de primera mano)es el ejemplo más palpable
Felicitaciones por abrir brecha a nuevas interpretaciones simbólicas, y que vuestro método de como fruto nuevos y valiosos hallázgos.

Un abrazo

juancar347 dijo...

Syr, si es posible, me gustaría que me ampliaras un poco más el concepto de Virgen del Signo; creo que oí una pequeña mención en el monasterio de Santa María de Huerta. Mención que me intrigó, pero poco más. Y aprovechando uno de los comentarios de Baruk, y si no me falla la memoria, creo que fue en la compra de un pequeño (pequeñisimo icono) basado en el arte bizantino, donde lo leí. De cualquier manera, el estudio simbólico del mito es profundo y riguroso, y además toca una de mis grandes pasiones: las vírgenes negras y románicas, representaciones, en definitiva, de la Gran Magna Mater. Un abrazo a los dos

Baruk dijo...

Joaquin, no conozco el libro que mencionas pero parece interesante, sera cuestión de tenerlo en cuenta.

Realmente el mundo de las imagenes en la iconografía bizantina es muy valiosa.

Los monjes ortodoxos eran muy rigidos y reproducian con fidelidad los signos de los iconos, en estos se puede observar como evolucionaba su forma de entender o los conocimientos (picadura) que asimilaban de otras culturas.

Te aseguro que si en el reverso de la cruz que llevaban en sus ritos más sagrados esculpen una sirena, el poder que le otorgaban a ese concepto era descomunal.

Baruk dijo...

Hola Juancar,

La genuina Virgen del Signo es una virgen en actitud orante (como los de las catacumbas romanas), pero con la particularidad que tiene un medallón bajo el pecho con la imagen de un niño (Hijo de Dios).

El mensaje que abarca esa imagen es grandioso y la mayor parte de las veces muy mal entendido.

Hay quién asocia a esa figura una actitud de servidora, para otros es redentora y para otros simboliza la fuerza de la vida que es capaz de manifestarse tras ser fecundada por sí misma (propia voluntad). Quizá de ahí la asociación a las virgenes negras.

juancar347 dijo...

Gracias, Baruk. En efecto, ahora que me lo comentas, así es el pequeño icono que compré en Santa Mª de Huerta al que hacía referencia. Es una Virgen del Signo, con el medallón en el pecho, donde se ve al Niño. Me parece de lo más interesante, y te aseguro que tengo que profundizar mucho más en el tema. Un abrazo

pallaferro dijo...

Aunque llevaba meses oyendo cantos de Syrenas entonados por Baruk a todas horas, me había resistido a ser atraído por el tema.

Ahora, con las dos primeras partes terminadas y publicadas, he logrado entender un poco de qué va todo esto. Es realmente un trabajo de observación y deducción de un proceso de mutación del símbolo hacia significados muy dispares... Una pasada!

Felicidades por vuestro duro, pero reconocido, trabajo en equipo.

Un abrazo,

Anónimo dijo...

Gracias querida Baruk , por el excelente trabajo realizado basandote en pruebas empiricas y contundentes. Las pruebas que muestras y el hilo que ha seguido esta investigación tengo que asimilarlo con tranquilidad , algo ya deduciamos como bien dice Tesayma y que nuestro amigo FIBULA puso en marcha.

Muchas gracias por tan excelente presentación en tu pagina . , doy tambien las gracias a tu colaborador "Syr".
La Cruz Enkolpio de los peces tuvo años de investigación :
Comenzo todo hara aproximadamente tres años en un foro , ahora desaparecido en la que tuvimos largas tertulias entre Fibula, Mn ,Padre y Servidor sobre la Iconografía de esta Cruz Encolpio y la relación entre la Virgen y los peces. Después recordando aquellos buenos ratos y al quedar el tema abierto se expuso en el foro Omni, en la que participaron nuestra querida Tesayma (que llego a las conclusiones que indagamos en el primer foro), Mn , Fibula , Baruk y servidor.
En este tiempo trancurrido nuestro querido Fibula hizo pacientemente recopilación ilustrada de más de 30 Enkolpios y Cruces pectorales de las mismas caracteristicas a la del estudio, realizo contactos con diferentes Entidades , Museos, realizando un estudio exhaustivo , llegando a la conclusión de lo comentado por la Investigadora y experta en Iconografía Maria Evangelatou que podía ser la ilustración de una estrofa del himno de Akathistos (s. VII-VIII), que dice: "Frente a ti madre de Dios en silencio como unos peces vemos a los oradores" y que también en el Salterio de Tomic (s. XIV) se representa a la Virgen con dos peces en una estrofa.
Últimamente y tras las intervenciones y diferentes hipótesis que se han ido plasmando y barajando , Nuestro amigo Fibula en su ultima intervención con el Medallón central de la iglesia de los Apóstoles de Madaba (Jordania), y nuestra colaborador/a Baruk que ha encontrado muestras inequivocas y fehacientes de la relación iconografica entre la Virgen PLATYTERA con los peces (Ichthys).
Finalmente hbeis encontrado el hilo de todo ello y es una nueva fuente de investigación en el ambito iconografico.
Gracias a todos.
Un saludo afectuoso.

PONDUS
Administrador de :
http://cruces-medallas.foroactivo.com

P.D. La foto bajo el titulo El canto de la sirena II no se ve.

Baruk dijo...

Apreciado Pondus, me alegro que nuestro artículo pueda serviros para futuras investigaciones, de hecho, llevábamos también otros tantos años tras el significado de la sirena de Galligans.

En cuanto a vuestra investigación y con todos los respetos, no puedo estar de acuerdo que todo su significado se confiera al Himno de Akathistos: “...Frente a ti madre de Dios en silencio como unos peces vemos a los oradores”. En el trabajo ya comentamos lo que nos sugieren, los atributos que desde tiempos inmemorables portan las figuras femeninas que regentan sobre la vida y la muerte.

Nosotros seguimos manteniendo que la que denomináis Platytera en el enkolpión es una Virgen heredera del concepto de la sirena erguida, la escalera mística que une el cielo y la tierra, esa sirena de las profundidades cuya voz según insinúa Homero nos aporta el “conocimiento de todo cuanto existe sobre la Tierra”(a quiénes son capaces de escucharlas sin sucumbir, claro).

Te comento también que no hemos terminado con el capitel de Galligans, hay más y en ello estamos, esperamos incluirlo pronto en la página de romanicocatalán, web completísima que recomiendo encarecidamente.

http://www.romanicocatalan.com/Index.htm

Un saludo

joaquín huertas dijo...

Baruk, te dejo unas palabras acompañadas de un poema sumerio que aparecen en la obra "El mito de la diosa", editada por Siruela, de las investigadoras Anne Baring y Jules Cashford, inspiradas en la imagen identificada por ellas como Inanna-Isthar, luego Liliht.

"Encarna sentimientos tanto amables como llenos de odio, tanto el amor como la cólera. Siempre cambiante, es a la vez siempre la misma; sucesivamente "radiante, tonante, destructiva, desafiante, dispensadora de juicios, bondadosa, generosa, pacífica, sanadora, erótica, decidida, dotada de discernimiento, sabia, trascendente, llena de amor, fertil, gozosa y eternamente joven". Todos ellos son maneras de ser que se veian en la luna. Inanna es la implacable ley de la vida, que la humanidad experimenta como sino. Hombres y mujeres le rezaban buscando compasión,como algunos rezan hoy a María:

A ti lloro,oh,señora de los dioses,
señora de las señoras,diosa sin par
Isthar que modelas las vidas de toda la humanidad,
tú, majestuosa reina del mundo, soberana del cielo,
y señora gobernante de la hueste del cielo:
ilustre es tu nombre... oh, divina luz,
resplandeciente en excelso esplendor sobre la tierra;
heroica hija de la luna, oh, escucha..."

Este estracto forma parte del amplio capítulo "Inanna-Istar: diosa mesopotámica de las grandes alturas y las grandes profundidades.

A medida que voy descubriendo vuestro blog tomo conciencia del trabajo serio y riguroso que llevais a cabo. Un saludo.

Joaquín.

Anónimo dijo...

Increíble documento,desconocia esa imagen bizantina enlas cruces pectorales.Sois muy observadores,es un buen trabajo.Un saludo.
P.pascual

chis dijo...

Me ha encantado leer este precioso "artículo" y me ha recordado y llevado a repensar el crismón del monasterio de Veruela.
Gracias por lo que aprendemos de vuestro trabajo y aportaciones
Un cordial saludo

Anónimo dijo...

Hola Baruk,

Debo felicitarte por tu excelente blog, tanto del contenido como del diseño.

Creo que teneís un especial cuidado en ser rigurosos en vuestros estudios.Por ello pienso- con toda sinceridad- que debo indicaros que la figura del/ la ORANTE se caracteriza por la posición de sus manos: extendidas hacia el expectador y abiertas. Este tipo iconográfico aparece ya en en el año 330 d.J.C. en una pintura mural, Roma.
Si observas bien en el enkolpio, cumple con esta iconografía, sin embargo no ocurre lo mismo en el capitel románico de las sirenas, o en todas las representaciones de las mismas, que hasta ahora hemos podido hallar en nuestro estudio de www. cruces y medallas.com

hay otro dato más que ya te comentaré más adelante.

En otro orden de temas, he leido que estuviste aprendiendo a pintar iconos en un monasterio, yo no tengo dotes artísticas, pero llevo muchos años coleccionando iconos ortodoxos rusos, anteriores a 1917 y deseando hacer lo mismo con los etíopes antiguos, esto significa que el tema iconográfico bizantino y por ende cristiano ortodoxo me interesa mucho.

Un fuerte abrazo
tesayma

Syr dijo...

Hola, Chis. ¡ Usted sí que sabe¡. Creo que lo has "pillao".

Te anotamos una falta en Segovia, pero sabes que la primera, casi siempre resulta ser una falsa alarma. Procura no tener la próxima.

Saludos

saludyromanico dijo...

Hola tesayma,

Si estas interesada en seguir la pista de la iconografía de la orante, te podemos facilitar algunas fotografías de sarcófagos donde aparece esa figura, en estos casos y en el de la orante a la que creemos te refieres (catacumbas romanas), no parece tratarse de la Virgen sino del alma del difunto, que en posición de plegaria, solicita humildemente ser aceptado en el más allá.

Estas figuras no están grávidas como las del enkolpión, ni llevan medallón en el pecho como la del Signo de Jaroslav. Su posición de brazos es similar, pero el mensaje de las primeras es de imploración y el de la segunda es el de la manifestación de la Gloria de Dios en el lugar de su encarnación.

De todas formas no hemos dicho que la sirena erguida de Galligans sea una orante, decimos que la sirena erguida de Galligans se comporta como una escalera mística que une el cielo con la tierra, al igual que la Virgen del reverso del enkolpión, y que en estas representaciones, podemos observar una metamorfosis conceptual donde la cola de sirena va desapareciendo paulatinamente mientras empieza a manifestarse un signo gravido en el vientre, algo que a la vista de las fotografías supongo esta bastante claro.

Como decimos al final de la exposición: la Virgen con los peces y grávida en el reverso del enkolpión, se muestra como referente IMPORTADO Y MUTADO de dos aspectos universalmente inseparables: luz-oscuridad; mundo-submundo; vida-muerte; principio y fin...

No hablamos del significado del resto de orantes ni de las otras sirenas, pero la interpretación que se quiera hacer de lo expuesto, ya es opción libre de cada cual.

Otra cosa, la sirena erguida de Galligans es ÚNICA (al menos, que sepamos), todas las otras sirenas aparecen formando un ángulo con su cola o disponen de cola bifida. En este caso el mensaje es diferente y la interpretación va por otro lado.

Si alguien encuentra otra sirena totalmente erguida y sujetando dos peces en ambas manos, por fa, decirlo y tendremos otra buena pista.


Gracias tesayma por tu interés.

Alkaest dijo...

Muy aguda línea de investigación, pero "alguien" ya había pensado en ello... Si no en todo, si en parte, es lo que se llama "evolución convergente".
Eso pasa, cuando gentes anónimas, que no se conocen, estudian temas similares y llegan a conclusiones más o menos parecidas...
No está mal, nada mal.

Salud y fraternidad.

Riviere dijo...

Impresionante la observación en torno a la transformación del símbolo.Hay muchas referencias y fuentes que desconozco,quizás por que me crie en otro monasterio...Pero el concepto lo he pillado ¡eh!,que no soy tan corto...Aunque el trabajo,por su calado,sobrepasa de largo mi alcance;no habrá acicate mejor,para impulsarme a su comprensión,ni que sea somera.

En otro orden de cosas,no acabo de comprender el porqué se hacen comentarios anónimos a éste tema...Lo siento,no lo entiendo;no puedo dejar de pensar en aquel que tiró la piedra,y escondió la mano...Pero es que yo soy muy,muy malpensado,igual es eso.


Saludos y enhorabuena.

Alkaest dijo...

Compadre Riviere, eso es hacer "arqueología" del símbolo, si se me permite la expresión, claro que hay que ser muy cuidadoso, para no interpretar imprudentemente las señales y teniendo siempre en cuenta que, otra "excavación" puede confirmar, variar o complementar el hallazgo presente...

En cuanto a lo otro. ¿Acaso no somos todos anónimos, desde el momento en que no aparecemos por los blog con nuestros nombres, sino con seudónimos? ¿O te refieres a otro tipo de anonimato, menos prudente y beatífico...?
¿Me he perdido algo?

Salud y fraternidad.

Pilar Moreno Wallace dijo...

Excelente y muy interesante. Siento tanto no tener más tiempo para poder dedicar más tiempo a la lectura de tus textos. Este es un "rincón" donde me siento en un mundo que admiro.

Gargolita dijo...

Hace días que quiero escribirte, pero estas últimas semanas se están pasando volando, los días se van en minutos, y siento como si acabara de llegar y me faltara toda la ciudad por ver... me queda poco, así que pronto retomaré las andanzas románicas de las que creo me he perdido gran parte en estos meses... aunque espero que no os hayáis olvidado de mí... acabo de abrir el blog, hacía tiempo que no lo leía, pero hoy encontré un huequito en la galería y he aprovechado, aunque temiendo que me pillara the boss... jejeje, y me he encontrado con todo un mundo de sirenas con el que he alucinado...
uys, viene el jefe... intentaré escribirte con más tranquilidad, si puedo...
no quería que pasara ni un minuto más sin que supieras que os echo de menos...

muchísimos pusinky desde Praha, mi Baruk!!!!!!!

see you!

Riviere dijo...

"Arqueología del símbolo" es una muy buena definición,Sr Alkaest.
He visto,(siempre tan observador) que los anónimos de éste tema,no son tales:van firmados.
Me guardo pues la diatriba que tenía preparada.
En cuanto al blog,entiendo que es algo privado,que comparto con la red.Pero siempre desde un espacio propio,donde me reservo el derecho a identificarme.Otra cosa es cuando se produce un comentario,si existe réplica,entramos en el ámbito de la discusión.Que,bajo mi punto de vista,entre hombres,ha de ser siempre a cara descubierta.

El anonimato prudente,lo entiendo;el beatífico,lo desconozco...

No es que se haya perdido nada...no.


¡Bien hallada Gargolita!,pase,pase,que esto de la sirena es mejor que el código Da Vinci...Vaya monstruos hay por aquí...dicho sea desde el cariño...

Muchos saludos.

Alkaest dijo...

Dicen que la curiosidad mató al gato, pero yo hoy me siento gato suicida.
Tengo la imperiosa curiosidad de saber si la última foto, la de esa "Dama" esquemática, con un pez en la falda, pertenece a una cerámica celtíbera.
Y ya puestos, ¿que tal si me "soplais" donde se encuentran las diferentes sirenas románicas, de vuestras ilustraciones? Algunas las conozco, pero otras las ignoro, y es que no se puede estar en todo. Prometo no decirles quien me ha dado el "chivatazo", sobre su paradero.

Al compadre Riviere, le aclaro que según mis particulares entendederas, "Anonimato Beatífico", es aquel mediante el cual alguien hace algún bien, de la naturaleza que sea, y por ello "se queda en la gloria"...
[Estoy a la espera de que la Real Academia se digne admitirme este concepto, que les he ofrecido desinteresadamente].

Salud y fraternidad.

Baruk dijo...

Por descontado que te soplamos de donde son las sirenitas, faltaria plus!

Aunque he pensado que mejor te las cuelgo en el foro con su etiquetita de procedencia, más que nada que allí tenemos mucho bestiario pero nos falta la reina de la fiesta: la sirena!

...y además, que pa eso tenemos foro!!

en cuanto a la última fotografía de "la dama esquemática" ...mmm, muy obervador querido Alkaest...., ese es un interesante detalle de una imagen de Artemis como Potnia Terón y cuya representación nos esta quitando el sueño.

Se encuentra grabada en una ánfora griega que custodian actualmente en el Museo Nacional de Atenas y la tienen datada en el 700 aC.


Otra cosa, mejor dejemonos de anónimos beatíficos que me da que no existen, más bien los anónimos maleficientes son los que abundan por doquier, aunque, Deo Gratias no creo que sean los que nos visitan a nosotros... afortunadamente.

Saludines

Riviere dijo...

Todo el que hace el bien de forma anónima,suele quedarse en la gloria,o debería.Y esto lo tengo comprobado por mi mismo,un día que hice la prueba.Pero es preferible la otra gloria,la que se acompaña de laureles,¡donde va a parar!.
Más acorde con la vanidad de la condición humana,lo otro es un ideal,amenizado con "cantos de sirena"...

Saludos.

Alkaest dijo...

¡Pero si es que sois unos "puntillosos"! O sea, que le sacáis punta a todo. Pero "ahiga" pax a tutiplén, porque a servidor también le extasían los "cantos de sirena"..., contradicciones de la humana condición.

Quédese cada cual con su concepto de "anónimos", idealizados o maléficos. Pero a mi, que conste, los laureles como me gustan de verdad es en un buen guiso...

Al avío, que visitaré el foro a ver esas "sirenillas" y sus procedencias. Tengo yo una colección de ellas, que ya, ya.
¡Hay, cuanta miga tiene ese tema! Y ya es lástima no poder desfogarme ahora al respecto, pero es un asunto que tengo "sub judice"... ¡Mecachis!

Salud y fraternidad.

Anónimo dijo...

Hola Baruk,
Disculpa no había entrado a leer tu respuesta a mi comentario.
Gracias por intentar facilitarme documentación sobre la "orante", de la que ya te comenté tenía suficientes conocimientos por mi condición de estudiosa de la iconografía bizantina a través de los iconos, y que conste que no quería ser pedante.

Sólo un pequeño comentario en relación al siguiente texto :

" Podemos observar en el aparente faldón de la Virgen, y de forma muy clara, como se evidencia una cola de pez que yergue hasta el vientre de una María en proceso de fecundación..."

Lo que llamas una cola de pez, no es tal, sinó los pliegues del ropaje.
Para comprenderlo mejor te ruego dediques-si te apetece- algunos minutos a observar los mosaicos, marfiles, iconos bizantinos y muy especialmente el retrato de Grigor Narekatsi, pintado por Grigor Mlidjetsi en 1173.

Un abrazo
tesayma

Syr dijo...

Desprovisto de cualquier ánimo que pudiera dar pávulo a vanas polémicas, que a nada conducen, empañan nuestra común afición y enturbian amistades, manifestarte, Tesayma, que cuando formulamos la frase objeto de tu controversia, lo hacemos desde la profunda honestidad y desde el conocimiento de alguien quien, como tú, no sólo es estudiosa de ese arte, sino que, además, está avalada por sólidos y largos estudios desarrollados dentro de una orden monástica que bebe en sus fuentes originales; que ejerce su profesión con empleo y respeto de las mismas técnicas ( preparado y envejecimiento de material y hasta obtención de tintes, etc)como puedes apreciar en varias de las exposiciones que en diversos lugares de España se exhiben y cuya visita te encarezco, y que, de otro lado, comparte e imparte en su cotidiana labor docente del tema, lo que coloca su criterio rayano en una pericia técnica.

De otro lado, afirmar que yo, personal y objetivamente, también aprecio esa formación pisciforme, por otro lado hija del arte helénico como lo demuestra la última ilustración. Que, a través de la reproducción artística posterior derivara en faldón, es algo tan elocuente, como lo demuestra y revela el cuadro gráfico sinóptico que aparece al pié del artículo.

Gracias por tu interés.

Saludos

Fendetestas dijo...

"Las sirenas"
(Luis Cernuda, en "Desolación de la Quimera")

Ninguno ha conocido la lengua en la que cantan las sirenas
Y pocos los que acaso, al oír algún canto a medianoche
(No en el mar, tierra adentro, entre las aguas de un lago),creyendo ver a una friolenta
Y triste surgir como un fantasma y entonarles
Aquella canción misma que resistiera Ulises.

Cuando la noche acaba y tiempo ya no hay
A cuanto se esperó en las horas de un día,
Vuelven los que las vieron; mas la canción quedaba,
Filtro,poción de lágrimas, embebida en su espíritu,
Y sentían en sí con resonancia honda
El encanto en el canto de la sirena envejecida.

Escuchado tan bien y con pasión tanta oído,
Ya no eran los mismos y otro vivir buscaron,
Posesos por el filtro que enfebreció su sangre.
¿Una sola canción puede cambiar así una vida?
El canto había cesado, las sirenas callado, y sus ecos.

El que una vez las oye viudo y desolado queda para siempre.

Henri Ambossat dijo...

Doña Baruk, solo quería asegurarme de si recibió ayer mi opinión sobre su estimulante trabajo.
Un Saludo.

Henri Ambossat dijo...

Hola Baruk

La Lilith del Gilgamesh, parece ser la Diosa Isthar de Fenicia o Asthart.

Lilith me recuerda mucho a Eley-ilu, la diosa del parto en el oásis.
Esa representación de la mujer alada, sobre dos fieras, se reproduce en el mundo griego bajo la figura de la Diosa Artemisa Therón. Donde Therás, significa "fiera". Así la Pan-therás, es la fiera-de-Pan. La Diosa Artemisa cazadora de fieras que coje en sus manos a un cervatillo y a una fiera (león o pantera).......(Sí ahora veo que usted también lo cita en la segunda página).

Lamias-Lilith-Lilistu,......¿las lamias y Perséfone?

Musas-Sirenas y Lamias....

Ahora recuerdo que hablé en mi blog de la Syrenas (que según mi teoría fueron antes mujeres-cisnes o ánades, que mujeres pez). Mírelo si le interesa en.......
http://e-n-r-r-i.blogspot.com/2008/12/el-cisneo-apolo-y-la-meleia-cnicos-viii.html

Sobre el "canto-de-la Sirena" se me ocurre que existe un paralelismo con el "canto-de-las-Ocas-Cisnes".

La Llilith sumeria, usted veo que progresivmente la ha identificado con una "mujer-pez". Yo sin embargo, veo que pese que a Shu-Mer es el nombre de la Tierra de la Diosa del Mar (May o Yam o Iam), esa representación que aparece en todo el trabajo suyo es más que una mujer-sirena: una mujer-ave.

Quizás un ave-marítima, entonces tiene más sentido la interpretación que tomé sobre la mujer-ánade o pato o oca.

Sin embargo, la románica sí que es ciertamente una Sirena-pez.

Realmente esa sirena bífida parece estar mostrando su vulva, (como dice usted sirena de la lujuria) al modo como lo hace la Diosa Baubo en Eleusis. Pensemos otro concepto: que Baubo es llamada Yambé o iambé, de donde se puede descomponer: IAM+Be. Siendo IAM la raíz que designa a la diosa cananita fenicia del mar.

Lo que es sorpredente es esa Cruz cristiana donde inscrita se encuentra la Diosa de la Lujuria. Es increíble y extraño. Dice usted que se llama "ENkolpion" pues provendría el nombre de "Kolpion" y éste de "Kolpos" que significó "Golfo costero de mar", como el Golfo de Rosas por ejemplo. Pero también significa "pecho" según mi interpretación todo pecho tiene forma de golfo o alrevés.

Lo más impactante es la última foto, donde aparece la Diosa de las fieras asiria, que recuerda a Artemisa-de-las fieras, pero que tiene dibujado un pez en su zona genital.....es curiosísimo!.

Todas esa simbología del pez se pierde en el mundo de Artemisa griega, pero sin embargo aparece como tradición de syrenas, y descubro que con este trabajo, el Enkolpion bizantino podría ser un nexo que permite unir o vincular esa desconexión griega entre Artemisa de las fieras y el mar de los peces.

Le felicito por el trabajo. No conocía hasta ahora este concepto de "enkolpion" bizantino. Sobre la mujer-sirena, es según mi impresión como si fuera un cruce de varias simbologías asimiladas a lo largo de siglos: mujer-ave, mujer-ánade, mujer-pez y luego mujer-del-enkolpión.

Saludos

Maria Jose dijo...

Increible trabajo, me ha encantado¡,
enhorabuena¡¡. Seguiré leyendo los otros. Saludos

stereoman dijo...

Impresionante trabajo, muy esclarecedor y emocionante.
Como el tema me interesa desde otro punto de vista, he reunido una buena cantidad de imágenes de sirenas bífidas y hay algo que me llama mucho la atención y no veo como encaja.
El hecho es que hay un geoglifo prehistórico que muestra una sirena bífida cuyos brazos y colas están enlazados en una espiral continua, por lo tanto, su significado no parece muy relacionado con ningún culto conocido.
Una segunda imagen similar se encuentra en las figuras de los mantos de Paracas, salvando las distancias estilísticas, es algo bastante parecido a una sirena bífida donde las colas son una sucesión de peces.
Dado que todo esto parece anterior a las sirenas estudiadas aquí, me queda la duda de si no estaremos ante algo mucho más complejo de lo que parece.
Gracias a todos.

Saludyromanico - dijo...

Curioso lo que nos cuentas sobre esas pre-sirenas, espero sigas con tus investigaciones y consigas esclarecer esas dudas. Mantennos informados.

Gracias

Un abrazo

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