16 junio 2008

Qué hace un capitel como tú en un templo como este?


Tras ser un asentamiento íbero, fue civitate romana, para posteriormente ser enclave estratégico contra el avance musulmán.

Ya convertida en atalaya militar, gozó de importancia extrema durante el siguiente siglo, tras el cual, comenzó su declive para acabar sucumbiendo en el saqueo de los almorávides. Pero en la parte más alta de aquel emplazamiento, siguieron en pie, los restos de un templo dedicado a San Miguel y que actualmente, tras su restauración, podemos visitar.



Claro que ya no es lo mismo, pero en ella aún persiste el recuerdo de las historias que contemplaron sus muros y como prueba de ello, el templo custodia su único sobreviviente capitel, un capitel visigótico con grabados muy ingenuos y de una peculiar alma espiritual.
En su reverso, escondido y prácticamente imposible de distinguir, aparece un árbol con frutos.., madre naturaleza o fruto prohibido?.. Poned voluntad para verlo..., qué carayu!



No hay fuente, no hay manantial, al menos hoy en día, pero sí existe toda una canalización para el agua de lluvia y una gran cisterna tallada en la roca dura.


Y no nos olvidemos de la gran necrópolis, impresionante por la gran cantidad de tumbas antropomórficas, y algo que lamenté y me impresionó ver, el cementerio al que llaman "alberado", estaba lleno de tumbas pequeñitas para niños de poco tiempo.


Uy!,... que se me olvidaba mencionar el lugar!!!.., Sant Miquel d' Olérdola, cerca de Barcelona, lugar fronterizo de la antigua marca catalana.



Salud y románico

4 comentarios:

Manuel Trujillo Berges dijo...

Vaya, te me has adelantado... Sant Miquel d'Olèrdola es un precioso templo. Olèrdola tiene además la peculiaridad de ser un lugar que quedó abandonado por sus habitantes cuando las circunstancias les permitieron trasladarse al llano, a la actual Vilafranca del Penedès.

Muy cerca se encuentra Sant Martí Sarroca, camino ya de las montañas de La Llacuna, otro lugar magnífico, con iglesia y castillo. A ver si un día de estos le dedico una entrada,

Baruk dijo...

Si, precioso también.

La lástima es que la mayoría de la gente se acerca más al lugar atraidos por lo que ofrecen sus cavas y vinos que por su historia cultural..., y es qué somos bien mundanos, verdad?

Me encantará ver esa entrada en tu blog!


Salud y románico

Anónimo dijo...

Enhorabuena por un blog tan didáctico como divertido. Muchas gracias por haberme llevado hasta aquí. Un fuerte abrazo desde Asturias. Estaremos en contacto.

Vitoko

www.viajaresunreflejodelplacer.blogspot.es

Aquí no hay tanto románico, pero entre escapada y escapada podeis encontrar alguna rutilla interesante por el patrimonio historico artístico. Un abrazo.

Ray dijo...

Fascinante descubrimiento, Baruk. Lo que no acierto a comprender es tu comentario sobre la existencia de una fuente de agua: ¿es un apunte informativo o hay alguna relación con esa iconografía?

Gracias y enhorabuena.

Seguidores