28 abril 2018

Autorías y eventualidades: "El rapto de la autoría"

Capitel del rapto de Proserpina en Covet




Es curioso enterarse por la prensa que, aquello que nosotros habíamos anunciado hace una década, es motivo principal para promocionar la visita cultural al templo románico de Santa Maria de Covet. 

En efecto, en mayo del 2008 cuando pudimos acceder al interior del templo para contemplar su majestuosa nave y sus capiteles esculpidos, fuimos los primeros y únicos, hasta la fecha, en plantear que en el interior de ese magnífico templo se encontraba un capitel con la mítica escena del Rapto de Proserpina, lo que comunicamos en una publicación en nuestro blog:




Posteriormente, en julio de 2013, volvimos a insistir en ello, publicando de nuevo en la red una explicación un poco más detallada de los elementos que componen esa escena del capitel e, insistiendo, en que al ser el único caso del románico conocido convertía ese templo y capitel en un sitio muy exclusivo y especial. Lamentablemente a nadie le pareció tan relevante como a nosotros.




Y finalmente, en febrero de 2017, publicamos y compartimos en facebook un pequeño vídeo que elaboramos para seguir dando a conocer tan exclusivo capitel, comprobando a la vez, que nuestro empeño seguía sin dar muestras de que a alguien le pudiera sorprender o interesar.




Un par de meses más tarde a la publicación del vídeo en facebook se celebró el "Tercer Aplec de Covet". Este es un festejo de reciente creación que reúne a vecinos y visitantes en torno a la iglesia para realizar algunas actividades y potenciar el encuentro fraternal entre ellos.

Nos resultó también curioso comprobar como el cartel que anunciaba dicho evento, tenía como protagonista de honor, la imagen central de Proserpina en el momento de su rapto.  



Precisamente esa es una fotografía muy trabajosa de conseguir. Es el lado del capitel más oculto y complicado, puesto que a su posición elevada y oscura se añade la difícil accesibilidad para fotografiar. Fue por ello toda una satisfacción para nosotros poder conseguir ese encuadre frontal donde aparece la diosa agarrando un manojo de espigas.



Esta fotografía tan concreta y explícita había sido incluida en el vídeo compartido meses antes en facebook y, del cual, nadie nos comentó nada en absoluto ni pareció darle importancia notoria.

Por supuesto, tampoco nadie pidió permiso para utilizar ninguna imagen ni mucho menos la idea.




Por eso también nos pareció curioso que la primera actividad de la jornada anunciara una charla de "la representación del rapto de Proserpina en un capitel de Covet" a cargo de un conocido Doctor en Historia de Arte Antiguo y Medieval de la Universidad de Lleida, que a buen seguro explicó y gestionó perfectamente.

No tenemos nada que decir a que se prefiera para la charla el renombre de un conocido profesor a la de aquellos que fueron los primeros en ser conscientes de lo que representaba y han procurado insistir y dar a conocer el significado del capitel.

Pero si tenemos algo a decir por cuanto nuestra autoría no ha sido respetada, ni en la fotografía utilizada ni en la idea aportada. No creemos que sea tan difícil hacer una mención o ponerse en contacto con nosotros a modo de gentileza ya que, tras tantos años de insistir en ello, nos hubiera agradado mucho estar presentes la primera vez que esta interpretación era "presentada en sociedad".

Todas estas reflexiones expresadas aquí nos estimularon a presentarnos este año en el IV Aplec de Covet para manifestar a sus organizadores nuestra disconformidad.



No revelaremos si sus excusas nos convencieron o no, pero sí aceptamos sus disculpas y su propuesta de compensación, invitándonos el próximo año a ser nosotros quienes hagan la explicación del capitel cuyo "derecho primero nos correspondía" según palabras de nuestro interlocutor, asegurándonos que a partir de ahora se mencionará nuestra autoria y que en su próximo memorándum se hará una rectificación escrita acompañada de un artículo nuestro sobre el tema.

Así que esperando que todo ello se cumpla, deseamos que a quién pueda interesar tome nota en su agenda para que, el próximo aplec, venga con nosotros a contemplar este capitel tan peculiar.




Recreación de la escena del capitel del rapto de Proserpina en Covet
Autora: Laura Alberich-Pintura medieval


Salud y Románico


2 comentarios:

Jesús dijo...

Déu ni do... Lamentablement, en l'àmbit de la recerca i la divulgació històrica ensopegues amb la mateixa manca d'ètica com en tants altres àmbits de la societat.

Rubén Oliver dijo...

Caramba, no me lo esperaba. Cuando me pedisteis la foto del diario no entendí la magnitud de la tragedia... No sabía que alguien iba a explicar el capitel con vuestros argumentos. Es que soy un poco lento... En todo caso, lamentapla.
Un saludo.

Seguidores