12 septiembre 2009

Un Maestro en Vallejo?

.
Se llama Vallejo por ser una pequeña depresión orográfica dentro de otro valle. Siendo un diminuto valle dentro y casi subalterno del de Mena, acabáronle denominando “el vallejo”.

No discurre por el mismo razonamiento lógico la denominación de su templo, pues consagrado a San Lorenzo, ningún elemento de su prolija escultura, interior ni exterior, recogerá motivo alguno que pueda ser vinculado con la imagen, vida o martirio de dicho santo.

Ante el enigmático motivo de dicha advocación, sólo encontramos una relación causal en el pequeño oratorio que mandó construir Constantino el Grande en honor a San Lorenzo y que en su tiempo se convirtió en punto de parada en los itinerarios de peregrinación a las tumbas de los mártires romanos en el siglo VII, como aquí en Vallejo, que fue también en su época lugar de parada en la peregrinación hacia Santiago de Compostela.

.

.
No en vano, el erigimiento del templo coincide precisamente con el auge de las rutas secundarias del Camino por el Norte.

Pero aún siendo mucho y bueno lo que el templo exhibe en su exterior y atesora en su interior, no es este el objeto del presente trabajo, por lo que nos ceñiremos al tratamiento del elemento esencial de nuestro estudio y divulgación.
.


******
.
A simple vista, ya se percibe que la fachada norte del templo es la de mayor elevación sobre el nivel de la calzada. Su sobriedad, sólo queda rota por los elementos estructurales: cuatro robustos contrafuertes cuadrangulares que compartimentan el muro bajo una repisa que recorre la superficie de la nave y el paño central.

Y bajo ventana simple, la puerta más pequeña de las tres, conocida como la puerta del Perdón, que, apuntada, presenta doble arquivolta decorada que apean sobre sendos pares de columnas.
.

.
.
.La parte superior del muro, se retranquea sobre la repisa y se compartimenta, en vertical, por seis sencillos contrafuertes que rompen la monotonía al tiempo que ayudan a sostener el empuje de las bóvedas.

Pues bien, en el tercer contrafuerte superior por encima de la ventana, encontramos un sillar con la siguiente inscripción:
.
.....................clicar en la foto para una mejor definición
.


No desconocemos, desde luego, que el nivel superior de este lado norte fue reconstruido como acredita el bloque que obra junto al lado derecho de la ventana, pero tampoco podemos sustraernos a la calidad y trazo de la grafía pétrea de este tercer contrafuerte que se nos antoja de caracteres auténticos y que parece recoger - deliberadamente separados entre si- signo, nombre y firma, es decir: todos los elementos integrantes de un verdadero Signum Magister.
Quizás uno de los dos que trabajaron en este hermoso templo del Valle de Mena.
.

..

Puede que algún día alguien nos desvele su autenticidad y significado, pero de momento ya ha querido salir a nuestro encuentro.

Confiemos que el tiempo nos revele su nombre..

.

. "Es mi marca, el sello perdurable de mis obras. El paso del tiempo no le afectará nada y pasará desapercibido para quien no sepa leer los signos de la vida. Sólo las mentes reposadas perciben los detalles; son las únicas merecedoras del disfrute vital" (J.L. Hernangomez: "La Hoz de la reina")
.
.
.

15 comentarios:

KALMA dijo...

Hola Baruk: Sabio el párrafo de "La Hoz de la reina".
Vallejo de Mena ¡Qué sitio tan Mágico! Una, como es "lujuriosa", jajaja, me llamó mucho la atención la representación del pecado original, que estaba en una de las portadas, no recuerdo cual. Muy buena entrada. Salud y románico, sin duda.

Rubén Oliver dijo...

Si un día veis un parapente sobrevolando un templo,es Baruk buscando marcas...
Un abrazo.

Baruk dijo...

Hola Kalma, me encanta que te estrenes en nuestro blog!!

Recuerdo esa escena que mencionas, se encuentra en la entrada principal, esa que esta llena de figurillas.. un encanto de portalada.

Un beso y bienvenida por estos lares

-------

Y Rivi... muy ocurrente(je,je)pero yo no vuelo ni borracha!!

Soy terricola y terrenal al cien por cien.

Un abrazo de teletubi

*

juancar347 dijo...

Volar no volarás, pero las Leónidas bien que las veías en el cielo...Un interesante descubrimiento, que sin duda contribuye a desvelar uno de los grandes misterios de todo templo, de los cuales éste, como sabemos, no tiene pocos precisamente. Un abrazo

Syr dijo...

Esa apreciación ya delata mucho, Juancar. Efectivamente, pese a su aparente sencillez es un templo sumamente enigmático que merece un profundo estudio y revisión ( y en ello estamos), pues no en vano,en pocos como en este no verás representación alguna de Dios ni de la Virgen, ni Apóstoles, santos o personajes nimbados. Y sin emabargo, sus paredes nos gritan un mensaje de camino hacia la redención a través de las obras humanas.

Bienvenida, Kalma. Esperamos tenerte por aquí frecuentemente.

Rivi, ésta volar no vuela, ¡ pero se fija¡.

Salud y románico

joaquín huertas dijo...

Igual digo una tontería pero que me aspen si algunos de esos signos no recuerdan a los que aparecen en los grimorios medievales con los que se componian talismanes con una finalida mágica. En concreto el conocido como La llave de Salomon o Las clavículas de Salomón.

Saludos

Baruk dijo...

Hola Joaquín,

Lo más probable es que sean letras enlazadas y acortadas (lo que se conoce normalmente por sincopar una frase o un nombre), muy habitual en inscripciones y manuscritos medievales y por descontado aún más en los talismanes que mencionas. Así que no es extraño encontrar signos parecidos entre una cosa y la otra.

Creo que entiendes sobre escultura en piedra, por favor puedes darnos tu opinión sobre la forma de grabado? fijate en el primer signo, sabrías ver por donde empezaron a grabarlo?

Ahora la tontería quizá la digo yo, pero no se porque me parece el trazo de alguien zurdo.


Salud y románico

joaquín huertas dijo...

Gracias por tu información Baruk.

Me temo que yo a cambio no te voy a poder ayudar, sí, he practicado la talla en piedra, sobre todo en mi época de estudiante en LLotja, y puedo reconocer a que son debidas algunas de las marcas sobre la piedra, tipo de herramienta y con la intencionalidad que se usan. En trabajos de desbastado o de mayor envergadura si que me sería más fácil reconocer el proceso llevado a cabo, pero aquí me lo pones muy dificil, y te lo dice uno que es esquerrá. A traves de una foto no se si álguien se atrevería, quízá un grafólogo.

Siento no poder ayudarte.

Saludos.

Henri Ambossat dijo...

Baruk, se me ocurre pensar intuitivamente en qye el nombre sea relativo al Jacobeo o Jacavem....
Eso, siempre que estuviera dentro de una de las rutas iacobeas. Aunque la J, me hace dudar mucho pues si fuera antigua sería una I.

Son intuiciones sin fundamento.

Como la que se me ocurrió leyendo tu post de San Feliu de Beuda, en la Garrotxa catalana, que me pareció ver a una figura llamada Mesalina o Mesaluna, que daría lugar al nombre de la cercana Besaluna o Besalu.

Syr dijo...

Gracias por su visita, Don Henri y por aportar ideas que nos puedan ayudar a desvelar la identidad del autor.

La realidad es que la traza merece ser confirmada como Signum, pero ese templo encierra, en su aparente sencillez, grandes misterios.

Salud y románico

Alkaest dijo...

Me atrevo a levantar un pico del velo, insinuando que el primer signo, por la izquierda, es una contracción, o abreviatura propia del medievo, que corresponde a "san", "santa/o", no hay mas que ver el signo idéntico que, en la pintura absidal de Castell de Mur (Lleida), acompaña al abrazo de las dos primas: María y Elisabeth.
Allí, el nombre de María, va precedido de la "S" cortada por una barra segmentada, y a continuación una extraña "M" a base de dos semicírculos unidos por otra barra, y luego "ARIA". Lo que da: "Santa María".

[Baruk, si no tienes esa foto, lo cual me extrañaría, pide por esa boquita y te la mando].

Quede, lo dicho, para ejercicio de buenos juicios...

Salud y fraternidad.

Syr dijo...

¡ Mea culpa¡.

Con tu intervención, Alkaest, vuelve a resurgir la teoría de Henri. Pero tengo que admitir, públicamente, que fué primero Baruk la que me indicó que podría tratarse de la contracción sincopada de S (sanctum Iacobum)y, pese a ello, reformé mi original texto donde ponía en entredicho el nombre de la advocación del templo a San Lorenzo y me inclinaba por atribuírsela a Santiago, pero la falta de pruebas concluyentes, me hicieron desistir y reformar la entrada desoyéndo a mi socia.

Creía que una inscripción como ésta no podría ser un cartelón anunciador de su titular y menos en la puerta Norte ( de connotaciones sepulcrales) por lo que me empeciné, quizá, en atribuirla a un posible Signum.

Quizá tengais razón y sea la síncopa de S (santo)como ya ocurre en Siones y la de Iacobum ( el palo de la A (I), la C que simcopa la O y el rabito hacia la izquierda de la V que forma una B.

Por de pronto, excusas a Baruk a la que tendré que hacer más caso, no sólo en sus conocimientos, sino en sus pálpitos.

Salud y románico

Alkaest dijo...

¡Ay, compadre Syr, ojo con darle cancha a Baruk! Que luego se crece, y nos va aguijoneando con sus "pálpitos" sin cedernos un segundo de reposo...

No se si será firma de Magister o signum templi, pero desde luego concederás que es un sitio bien extraño para poner el "letrero".

Salud y fraternidad.

Syr dijo...

Lo sería, amigo, lo sería y mucho...de no ser que hasta en el mismo panel informativo que se ubica a los pies del exterior de templo reza la siguiente leyenda literal: " La portada Note ( o sea, sobre la que se encuentra la incripción), se la llama Puerta del Perdón, puesto que por ella lograban el jubileo aquellos peregrinos que, por enfermedad, no podían llegar a Santiago".

Ni que decir tiene, que la foto de ese panel informativo también me la había pasado Baruk.

Salud y románico

Alkaest dijo...

Me expliqué a medias, no decía "extraño" por ser la portada norte, sino por el lugar del muro. A bastante altura, donde debía ser difícil verla sin "anteojos". Claro, que también puede que no se hiciera para ser vista por todos... y, ni siquiera, para ser vista por nadie. Puede que su valor, estuviese en sí mísma. ¡Ah, el valor de la palabra, escrita o pronunciada!

Salud y fraternidad.

Seguidores