17 mayo 2017

Psicomaquia o incordiando que es gerundio.


En nuestro ya conocido templo de Santa Maria de S-IONES, rico en aportaciones iconológicas muy atrayentes a la vez que complejas y veladas, se encuentra una talla que ha dado mucho que hablar en diversos proyectos, tesis y coloquios propios de los seguidores del románico:




Una figura femenina de señorial ropaje y arreglada melena agarra y tira de los cabellos a un ser ambivalente, de torso desnudo y rostro desagradable que, genuflexo, le agarra y estira de la falda. Un notable pájaro observa la escena posado sobre los desarreglados cabellos de este último personaje.

Las tesis simbólicas "oficiales" comúnmente admitidas abarcan desde que se trata de Santa Juliana luchando con el demonio, o incluso la Virgen María (P. Rodriguez Escudero) hasta la de los nórdicos dioses del caldero de Gundestrup (Manuel Guerra en su "Simbología Románica. El cristianismo y otras religiones en el Arte Románico", 1978, pág. 199). 



A nosotros, acérrimos defensores del querer "entender lo que se ve", nos asalta la duda y quisimos plantear nuestra inquietud en el grupo de facebook de Románicos en movimiento

Y así es cómo barajando diferentes opiniones junto a algunos amigos participantes, nos alegra aportar una nueva y, a nuestro parecer, más satisfactoria explicación de la escena mencionada:


Nuestra polémica discusión empezó al dar vueltas sobre la opinión más generalizada de la representación, la de Santa Juliana.

Dicha santa, así como otras tantas santas con leyenda similar, suele ser representada con un dragón o un diablo encadenado a los pies. Así que nuestra figura en sí ya era un poco diferente, no había dragón, no había cadena, el diablo era dudoso y por si fuera poco nunca había aparecido junto a esta santa un ave similar.





Y así fue que, dudando mucho de que fuera Santa Juliana, se sugirió que podía tratarse de una psicomaquia, lo que encendió el interés de todos.

La psicomaquia (del griego ψυχή "mente" y μάχη "batalla") es una representación alegórica común en la Edad Media en la que virtudes humanas abstractas, representadas por personas, entablan una lucha contra los vicios, también personificados.


"El sólo hecho de que esté tirando precisamente del cabello es todo un símbolo en sí mismo." Eugenio




"Una de ellas parece virtuosa y la otra un adefesio. En varias de las representaciones que aparecen, se utilizan armas en el combate como ésta en la que la sobriedad se lía a pedradas contra la lujuria". Mikel

"El tipo de ave parece ser importante para conocer la identidad del personaje sojuzgado" Eugenio

"Tenemos, entonces, un ave que representa algo positivo posado sobre uno de los mechones de alguien que representa justo lo contrario, lo negativo, y que mira a la mujer que parece haber dominado el mal y aparece serena, sin signos de batalla" Marga  ​

"Hay algo que me resulta curioso: la "despeinada" agarra con su mano derecha la vestimenta de la otra mujer y no parece haber violencia en el gesto. Por otro lado estoy de acuerdo que el ave, sea la que sea, pájaro, paloma, ¿gaviota?, está serena y transmite tranquilidad." Rosi



Lo siguiente fue intentar identificar el ave: pensamos en un ibis, en una paloma, una urraca, un halcón, un águila, etc..


Pero al final entendimos que esa ave en sí no representa a una especie en concreto, son todas y ninguna a la vez. Se trata del concepto que aporta la figura del ave que, aunque sus patas se posen sobre algo terrenal, tiene la capacidad de elevarse y volar por el cielo, igual que nuestra alma.

Asimismo lo terrenal, lo grosero, lo material, lo que nunca puede elevarse se representa por un ser más asimilado a la tierra, como una serpiente, un ser peludo o similar. O por ambos a la vez. No porque sea malo en sí, sino por dar cabida al concepto.

Es lo que entorpece al alma, lo que no te deja avanzar, es como si alguien te tirara del vestido.




"Tal vez se refiera a la lucha entre virtudes y vicios en general, sin especificar contendientes: el alma contra el pecado." Marga  ​


Así que a favor de la psicomaquia comprobamos que la primera y más influyente alegoría medieval fue precisamente la lírica que le dio nombre: la Psychomachia del poeta Prudencio, donde éste término no significaba "batalla" sin más, sino que concreta en especial que es la "batalla por el alma del hombre".




Entre los muchos personajes que se describen en la narración épica aparece desde el primer verso la Fe, presidiendo el poema de Prudencio y marcando el rumbo de la pluma del poeta. La Fe realiza el primer combate. Lucha sin armas porque confía en sus propias fuerzas y consigue al fin vencer la Herejía.

"Con la herejía hemos topado!!! En mi opinión casi todas las representaciones del románico pretenden crear en el espectador una opinión desfavorable sobre tres circunstancias que les hace peligrar como iglesia y religión. Los musulmanes-islam, las injerencias del poder político y la herejía, of course! " Mikel
preside el poema de
Prudencio desde el primer verso, y marca el rumbo de la pluma del poeta. "Con la herejía hemos topado!!! En mi opinión casi todas las representaciones del románico pretenden crear en el espectador una opinión desfavorable sobre tres circunstancias que les hace peligrar como iglesia y religión. Los musulmanes-islam, las injerencias del poder político y la herejía, of course!. Cuando digo herejía, habló del concepto de aquellos tiempos, un cajón de sastre donde se incluye lo no canónico, otras religiones y cualquier atisbo de salirse del tiesto"  Mikel


Estamos hablando del primer, más puro y más influyente poema alegórico sobre la lucha entre las virtudes y vicios, por lo que no sería de extrañar que en S-IONES, nuestros artífices de las tallas, especialistas en recrear de forma peculiar estas ideas, dieran forma así a la psicomaquia de la Virtud contra el Vicio o Herejía, la peinada y la despeinada luchando por el alma del hombre (ave).


"Herejía entendiendo el concepto de aquellos tiempos, un cajón de sastre donde se incluye lo no canónico, otras religiones y cualquier atisbo de salirse del tiesto!"  Mikel



Con el agradecimiento expreso a los amigos que nos han ayudado a entenderlo.





Salud y Románico


1- Prudencio
2- Psychomachia de Prudencio


No hay comentarios:

Seguidores