04 julio 2015

Noticias frescas de los frescos del Solà! Valoraciones de expertos que no llevan a nada





A raíz de la primera cata del mortero y de pigmentos varios que se extrajeron en la Mare de Déu del Solà d'Espills, los expertos han dado su primera valoración, que pasamos a anotar aquí, no sin antes agradecerles la gentileza de notificar sus observaciones, de las que seguro aprendemos todos, a los medios de información correspondientes:

De la mismísima Sala de Prensa Digital de la Generalitat de Catalunya, tomamos y analizamos aquí el comunicado: 
Prensa Digital de la Generalitat (1)


* Primero y muy sustancial:


"la pintura mural utilitzada a Espills és una pintura al tremp sobre guix i calç, 
d’acord amb els resultats de les anàlisis que s'han fet al laboratori del CRBMC. 
Aquesta tècnica no és pròpia de la pintura mural romànica de Catalunya, que es basa principalment en la tècnica del fresc, tot i que pot incorporar altres tècniques."


Según comunican, no son frescos sino pintura al temple, una técnica donde se aplican los pigmentos mezclados con aglutinantes grasos sobre el yeso seco, quedando un resultado muy afín a un fresco, consiguiendo a la vez una singular resistencia de la pintura como lo demuestran la extraordinaria calidad de los enlucidos romanos.

Es la técnica pictórica más antigua que se conoce y que puede considerarse característica de los estilos románico y gótico europeos.


Tras analizar las muestras extraídas han dictaminado que el pigmento es el comúnmente utilizado en todos los estilos artísticos que fueron anteriores a los s. XVIII-XIX, lo que da a entender lo que es evidente, que las pinturas fueron realizadas en cualquier época comprendida entre la construcción de la iglesia en el s. XI y el encalado del templo del s. XVIII.







* Segundo y muy curioso: 


"Les posicions forçades i els gestos de les figures, inexpressives i 
de caire popular i barroer, que les desvinculen dels artistes de l’època romànica. 
El traç negre del dibuix, molt marcat, no remet als estilemes habituals d’aquella època".

Basándose en que el trazo pictórico es tosco y grosero, que las figuras tienen posiciones forzadas, gestos inexpresivos y el trazo negro muy marcado, se dictamina su desvinculación de los artistas de la época románica, a pesar de ser precisamente éstas, las características más usuales del arte pictórico románico. Un ejemplo de ello:


Románico del s. XII. Santa María de Ginestrarre (Pallars Sobirà)
Improntas románicas de la Verge del Solà (Pallars Jussà)



* Tercero y muy sorprendente:


"La indumentària d’algunes de les figures femenines, que recorda un gipó i 
una faldilla amb verdugat interior, que era una estructura de cercles concèntrics metàl·lics 
que es posava a sota de les faldilles per donar-los forma acampanada. 
És una indumentària no utilitzada en la iconografia del romànic i, 
que en tot cas, és més pròpia de finals del XV".

Añaden en el informe que la indumentaria de la figura femenina les recuerda a una estructura metálica hecha de círculos concéntricos que se ponía debajo de la falda para dar forma acampanada y que ello parece más propio de la iconografía del siglo XV. En todo caso vemos que es exacta a que lleva otra figura femenina de los murales de Roda de Isabena y de la nadie duda que sea románica.




Similitud entre la falda de la Orante d'Espills y la figura femenina de los murales románicos de Roda de Isabena s.XII.

Los dos lugares pertenecían a la misma diócesis hasta hace muy poco y diríamos que, esos trazos y estilo, también pertenecen a la misma época. 





* Cuarto y totalmente inaudito:



"I finalment, el fet que tot apunta que s’ha utilitzat el procediment de la trepa, 
que consisteix a utilitzar una plantilla amb una forma determinada 
per anar-la repetint en el conjunt decoratiu. 
Aquest procediment no es troba en la pintura mural romànica catalana".

Apuntan los expertos que en esta composición se ha utilizado el procedimiento de la trepa, que consiste en utilizar una plantilla con una forma determinada para ir repitiéndola en el conjunto decorativo como sería por ejemplo, la reiteración de estrellas para simular la cúpula celeste o detalles de cenefas ornamentales.





La trepa no tiene sentido práctico a no ser que se haya de reproducir un gran número de veces el mismo dibujo siendo a la vez, totalmente comprensible, que se haya utilizado en todas las expresiones pictóricas desde tiempos inmemoriales, empleando para ello cualquier objeto que pudiera servir como tablilla de patrón : cartones, cueros, ramas, hojas vegetales, maderas o en definitiva, aquello que tuvieran más a mano.



Una de las primeras trepas de la historia.

Más de uno de nosotros, cuando niños, hemos conseguido un buen perfil de estos, por parte de nuestras madres.

Se argumenta en este mismo comunicado, algo muy curioso: que este procedimiento UNIVERSAL, no se encuentra en la pintura mural románica catalana!



* Quinto y muy importante:


"Les restes de cintat decoratiu que ressegueix els carreus de pedra
 de la paret nord són pintures al fresc d’època romànica, 
d’acord amb l’estil arquitectònic original de l’església"



También confirman en este comunicado que la cinta decorativa que resigue los sillares de piedra mural de la pared norte SI que es de época románica y, que además, está pintada al fresco.


Así que tras el encintado mural románico esperaron tres o cuatro siglos a pintar el ábside con iconografía románica y con la misma tonalidad blanca y, roja predominante, como la pintura del muro.

Teniendo en cuenta estos datos y sabiendo que un templo no se consideraba definitivamente terminado hasta no haber sido enlucido y decorado con temas pictóricos cuyo carácter era figurativo a la vez que catequético, seria éste un caso demasiado evidente de no corresponderse con la realidad.






* Conclusión

No es de extrañar que los mismos expertos estén desorientados y admitan la singularidad de estas pinturas; que hayan solicitado la rehabilitación de la ermita y la seguridad del espacio para conservarlas en el emplazamiento original y que, a la vez, recomienden el arrancado de las pinturas y su traslado a un museo, si ello no fuera posible.

A la espera de la datación final, que a buen seguro puede tardar un tiempo, no nos queda más remedio que desear que en esa "verdad oficial" el sentido común alumbre como nunca y que jamás sea apagado por la influencia del poderoso caballero, lamentable lacra social que alimenta nuestra vanidad.




Mosaico románico de Espills que, 
caprichosamente, guarda gran parecido 
con los mosaicos de las Termas de Caracalla

***



 Primer Aplec Romànic a la Verge del Solà.

Salud y Románico


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Alucinadita estoy !!

Parece que todos los que gobiernan el mundo, en diferentes ámbitos, están tocats del bolet y lo que pretenden es destruirlo todo. La prepotencia, el orgullo y la burrería nunca podrá ser comparada con la sabiduria y el buen hacer de un "grupo de excursionistas boletaires!!
Bicos
MarmiMuralla

Froilán dijo...

Desde los medios que tengo a mi alcance (que no son abundantes, pero ahí están), voy a tratar de dar a conocer vuestro trabajo, que me parece loable y al que me ha empujado mi buena amiga y colaboradora Margarita Marcos. En mi columna de prensa "La Madeja", que también aparecerá en Globedia y mi blog de Orígenes, voy a tratar de explicar todo lo referente al hallazgo de Solá. Algo más empujaremos. Mi saludo y reconocimiento al grupo.
Salud2
FDL

Unknown dijo...

Muchas gracias Froilán por tus palabras de apoyo, será un honor para nosotros poder contar con tu blog y tu columna de prensa. Un abrazo

SaludyRománico

Juan Carlos Moreno dijo...

Flipante!.
Vaya pedazo de análisis!

Baruk dijo...

Hola Juan Carlos, bienvenido a este espacio.

Y gracias por flipar con nosotros!!!

Un abrazo

Seguidores