20 septiembre 2012

Románico ceremonial, el rito oculto


Ceremonia: Acto solemne que se lleva a cabo según unos ritos establecidos.
*



La intención del presente artículo es ahondar en ciertas iconografías románicas englobadas en la esfera de lo ceremonioso que han sido elaboradas en su momento como testimonio de posibles disciplinas, creencias y ritos que, debido al alto valor de experiencia espiritual que representan, podrían haberse dado lugar entre los muros de los templos de forma oculta y paralela a las enseñanzas comúnmente establecidas para el “pueblo”.
.

El abrazo ritual (1):

En la monarquía faraónica, la ceremonia de coronación del rey culminaba con el abrazo entre “Padre e Hijo”.
.
De hecho, el abrazo ritual era un signo de reconocimiento ya que, al abrazarse, el nuevo rey era reconocido por su predecesor, el viejo rey, como su Hijo, mientras que al mismo tiempo, él lo reconocía como su Padre. (A. Rusch, ZA, 60:32f).
. 
La clave de la realeza es la legitimación, y este fue el acto por el cual se estableció la monarquía que se trasmite de una generación a otra, de un Osiris a Horus (Frankfort, Bibl. Or., X, 1953, p. 160).

Sin embargo, antes de conseguir ser rey, primero debía convertirse en sacerdote, y para ello tenía que ser purificado con agua divina, obtener la prenda de vestir, la corona, y luego dirigirse al santuario para recibir el abrazo del dios, el jefe del templo.(Royauté, pp 218-21).





El abrazo es reconocido por la postura inusual, y la proximidad del dios con el faraón. Los pies de cada participante se suelen tocar el uno al otro, mientras que las dos manos del dios están tocando o abrazando la espalda o la cabeza del faraón. Las caras, muy juntas, con una igualdad implícita como dios y hombre, son ahora un pie al otro, cara a cara y boca a boca.

El abrazo ceremonial es la consagración definitiva del nuevo rey, que solamente en ese momento queda totalmente coronado, entronizado y sacralizado (Royauté, pp 100ff; Culte, p 100., n.4).

Uno de los episodios más misteriosos de la Biblia siempre ha sido la historia de la lucha que mantuvo Jacob con el Señor. (Gen.32:34)

Teniéndo en cuenta que la palabra que convencionalmente ha sido traducida por "luchó" (yeaveq) significa a la vez "abrazar", el paralelo con el abrazo de coronación egipcio se vuelve evidente y fue, en este abrazo ritual, que Jacob recibió un nombre nuevo y el otorgamiento de poder sacerdotal y real al amanecer (2) (3)


 Jacob y el ángel



La iconografía presenta a Jacob luchando por su bendición en el mismo lugar que años antes tuvo la extraña visión de la escalera, por donde los ángeles subían y bajaban y donde, desde lo alto, Jehová le prometia toda clase de dichas.


Esta vez, en la lucha mística que mantiene hasta despuntar el alba, Jacob es tocado y herido en el muslo por el “ángel”, que le da su bendición (sacralización), junto a un nuevo nombre.


La imposición de la mano de su "contrincante" en el muslo formaliza el recíproco juramento de fidelidad con la divinidad invocada.



Juramento (3)

El uso del juramento como invocación de realidades sagradas en apoyo de las propias promesas ha sido utilizado en muchas civilizaciones.

Leyes y documentos mesopotámicos indican que el juramento se prestaba tanto en actos públicos como en actos privados. A los oficiales de la realeza se les exigía un juramento de fidelidad y en los procesos judiciales se exigía el juramento no sólo a los testigos, sino también a las partes en causa.

La concepción bíblica refleja este uso mesopotámico del juramento.
.
El muslo es poder, puesto que en las Sagradas Escrituras equivale al carácter sexual-sagrado de la fuente de vida, donde el gesto solemne de poner la mano bajo el muslo de aquel a quien se le hacía un juramento, era una promesa de lealtad a los deseos del que tomaba el juramento, tan segura, como la vida de la persona que lo prestaba y, en caso de muerte, de la de sus descendientes. (Gn 24,2.9; 47,29)



Juramento con la mano en alto o hacia el pecho.
Apelación al Dios que habita en el cielo.

Juramento con la mano en el muslo.
Invoca al poder sagrado del origen de la vida.




"...y se descoyuntó el muslo de Jacob mientras con él luchaba."

La lesión física producida por esa lucha acompañará a Jacob durante toda su vida. La cojera es uno de los signos clásicos de iniciación, reminiscencia de mitologías coincidentes en el héroe cojo, particularidad, que en el Siglo de Oro, se vinculaba a la primacía (4) (Menéndez Pelayo. Historia de los Heterodoxos, pag.382ss.)
-
Reafirmando nuestro anterior trabajo sobre la representación de rituales masónicos en el románico (5), creemos que es muy probable que la escena del abrazo ritual, con sus posibles variantes, pueda formar parte de ceremoniales que han sido escenificados en algunos elementos ornamentales de los templos, ya sea para enseñanza, ejemplo o como testimonio de ritos reservados a ciertas hermandades.
.




Asi pues, el abrazo ritual no era mero signo de afecto, sino una verdadera fusión, una comunión entre dos espíritus vivientes, una “unión mistica".
.
.
El beso
-

Tapíz alemán del s.XII. La unión de los dos poderes.
Iglesia y Estado son representados por las dos mujeres.






Por otro lado, todos sabemos que la escena de la Visitación de María a su prima Isabel, siempre ha sido un emblema de reconocimiento mutuo.




Aquí, las imágenes son perturbadoramente intercambiables, la similitud con el abrazo ritual egipcio donde el viejo rey/dios da paso al nuevo, nos instiga a meditar sobre la simbología de unas mujeres cuya dinastia se regía por la de la Ley del vientre.

Curiosamente, el apócrifo de Juan, recientemente descubierto, asegura que Jesús y Juan el Bautista al reunirse de niños, se precipitan el uno en los brazos del otro fundiéndose en una sola persona, llegando a ser perfectamente “uno".

El beso, emblema por excelencia del amor hacia otro semejante, llega a su máximo significado cuando se da en la boca.



Máximo exponente del amor traicionado... ?


San Cirilo de Alejandría, nos introduce en el estudio de estas altas ordenanzas en su "Conferencia sobre los Misterios" y donde, su quinta lectura empieza con la llamada a "Recibid unos a otros y vamos a besarnos unos a otros".

Posteriormente aclara la naturaleza de ese gesto:

"No penséis que este beso es de la misma naturaleza con los que figuran en público por amigos comunes. No es tal, ese beso combina un alma con otra, y el perdón de los tribunales para con ellos.

El beso es el signo de que nuestras almas se mezclan juntas y se destierra el recuerdo de todos los males."

Vemos que, fuera de aquellas representaciones de contenido sexual o lúdico expreso, existen representaciones en que el abrazo y el beso conservan el motivo, el mensaje original que debió tener como evocador de la transmisión de fuerza, la necesidad de unión entre iguales y la de veneración.


En definitiva, el beso con la divinidad es la reconciliación con el hombre, así que remitámonos al jubiloso Cantar de los Cantares:

…“que me bese con los besos de su boca”!!




*



Salud y románico


(1)The ritual embrace

(4) El diablo en la sociedad moderna

14 comentarios:

KALMA dijo...

Hola!
Siempre me dejáis sin palabras, no sé que puedo añadir... El abrazo, darse la mano o un beso, expresiones que surgen en las personas y son las más preciadas, como una chispa que sale del alma y desde el principio de los tiempos han nacido de los humanos y en mi brujil opinión ¿Qué mejor don para hacer un ritual que el más puro? Las fotos son fantásticas, con la primera me he tirado un rato mirándola, trasmite, se siente el amor en las figuras que se abrazan y tras leeros son todas como un libro abierto, jajaja, con vuestro artículo ¡La piedra dice todo lo que antes ocultaba!
Un besote!!!

Alkaest dijo...

Una muy interesante aproximación "gestual" románica.

Me habéis dejado sin palabras, así que tan sólo puedo obsequiaros con mi gesto de admiración.

Salud y fraternidad.

juancar347 dijo...

Aparte de ese gesto de admiración que comparto con Maese Alkaest, sí que me gustaría añadir lo mucho que me ha llamado la atención (posiblemente por mi gran afición al Camino y sus Misterios), el detalle de la historia de Jacob, el ángel y la herida en el muslo. Y de ser posible, me gustaría una reflexión más profunda sobre ese tema y su relación con ciertos santos del Camino, cuya memoria ha quedado profundamente grabada en el colectivo popular, siendo posiblemente el más conocido y celebrado, San Roque. Un abrazo y a continuar desenmarañando ese magnífico universo simbólico, del que no cabe duda, sois un completo referente.

Ray dijo...

Gracias, una vez más, por alimentar mi amor hacia el románico.
Aquí y ahora debo confesar que yo también, cuando nadie me ve, beso y abrazo a esas piedras que tanto me hacen soñar.

"Los dos se besan y abrazan. Nunca después de tan dura batalla, hubo tan dulce separación, pues por amor y por franqueza, cada uno cortó largas y anchas bandas de las faldas de sus camisas para vendarse las heridas" (Eric et Nide- Chrétien de Troyes, s. XII)
http://www.flickr.com/photos/adfinem/8012866257/in/photostream/

Baruk dijo...

Ray, aquel que se gana el respeto de su enemigo ha de ser alguien muy especial, aunque también su contrincante ha de serlo a la vez. Porqué en verdad, sólo entre iguales puede haber entendimiento.

Me alegro de tenerte por aquí.

:)

tiogilito dijo...

Hola,amigos. Bien urdido el trabajo,excelentemente compuesto.La lectura del capitel de Frómista, interesante, aunque la presencia de tanto personal en el central (posible obispo, otro con tau,etc)me descoloca un tanto.
Leí hace tiempo (no sé si Reau) que el juramento en tiempos del A.T.era con la mano en el sexo directamente, comprometiendo la virilidad y las generaciones futuras, como apuntais.
Y respecto a los cojos como iniciados, ahí tenemos a Noé, cojo desde el Diluvio (zarpazo de un león, ya se sabe que eso hay que dejarlo a los profesiones como Angel Cristo)(vaya nombre¡¡¡) de tal modo que al salir a tierra, no puede realizar el sacrificio de acción de gracias, que hace Sem, ya que Noé al estar mellado, no era aceptado como sacerdote.Ni siquiera a los chatos se lo permitían.
Enhorabuena.

chis dijo...

Es un placer leer entradas con enjundia. Como ésta acerca de los ritos, tan necesarios para el hombre.
Y tan bien retratados en esas piedras románicas que presentáis.
Un abrazo

Syr dijo...

Creo que no hay "descolocamiento" en Frómista, tiogilito, si somos capaces de conocer que el Papado medieval, en su afán de controlar los gremios medievales, permite la libre formación de su vertiente religiosa: la Cofradía seglar. Pero, desde luego, bajo la protección de la Iglesia y de ciertos santos elegidos libremente por las profesiones. Así, el gremio conserva sus ritos iniciáticos bajo la mirada de los obispos para convertirse en la expresión laica no disociada de la religiosa, la Cofradía. Se quiere significar que los artesanos marchan unidos en sus tareas sociales al amparo de las acciones religiosas.Que se agrupan, por ley en gremios, pero por fé en Cofradías.

Gracias por tu cometario.

Syr (Salud y románico).

Syr dijo...

Hola, Chis. Celebramos que haya sido de tu interés para alguien que, como tú,eres un estudioso profundo de estos temas históricos por los que sientes admiración y compartes cada vez que tenemos el placer de reencontrarte.

Un abrazo, amigo

Virgil dijo...

Cara Madonna Laura,
sono rimasto impressionato dalla fantasia degli egizi che hanno
immaginato:
- << el beso con la divinidad... >>
- << Ramses recibe el abrazo del dios Ptah >>.
Il bacio e l'abbraccio con la divinità ! ! ! ...
è la prima volta che ne sento parlare, e mi domando se non si tratti
di una sublimazione del bacio e dell'abbraccio reale, ossia zoologico,
come direbbe Lei.
Contemplando le immagini, e leggendo i testi che mi ha inviato,
ho pensato in molte altre apparizioni del tema del bacio e dell'abbraccio
nella storia/cultura universale:
nel folclore, nella letteratura colta, nella pittura, nella scultura, nella musica, in varie espressioni linguistiche, nelle ingiurie, nel bacio di Giuda etc.
Fra poco Le farò vedere come appare il bacio in una scultura monumentale del piú grande scultore romeno Constantin Brâncuşi, in un frammento del Sottile, e in una poesia di Marin Sorescu.
* * *
Una domanda circa il seguente testo:
<< ..., aquel que se gana el respeto de su enemigo ha de ser alguien muy especial, aunque también su contrincante ha de serlo a la vez. Porqué en verdad, sólo entre iguales puede haber entendimiento >>.
La domanda è:
- chi ha detto questo, o Lei ne è l'autrice?
E un'altra domanda:
se due nemici si intendono, non diventano amici?
* * *
Un bacio e un abbraccio.
Ergo

Pilar Moreno Wallace dijo...

Qu Me parece de lo más interesante todos estos ritos y símbolos que están presente en muchas ceremonias de iniciación.
Abrazo.

peponia dijo...

Excelente trabajo, me quito el sombrero ante vuestra sabiduría y tratamiento que habéis dado a este tema de los abrazos y besos.

peponia dijo...

Excelente trabajo, me quito el sombrero ante vuestra sabiduría y tratamiento que habéis dado a este tema de los abrazos y besos.

SYR Malvís dijo...

Gracias, Peponia. Estás en tu casa. Pásate por aquí tantas veces cuantas quieras.

Un saludo afectuoso

Seguidores