Y aquí están ellos, con sus signos de identidad, los unos y los otros.
LOS UNOS:
Del latín cattus que significa agudo, hábil, listo e ingenioso, ésta palabra participa, casualmente, con la misma raiz "ca" que planea en el universo de los constructores.
Sobre este animal recopiló unas anotaciones Cayo Plinio Segundo en su Historia Natural s.I dC:
"El gato es el capital enemigo de los ratones. Es este un animal doméstico que comúnmente se cría en las casas para la limpieza de ella, llamarónle los latinos Catus por su industria y saber -que esto es lo que significa este nombre: sabio y agudo-, aunque entre los más elocuentes oradores es llamado Felis (alegre, feliz)"
"También son amigos de estar compuestos y lustrosos, y mojándose las manos con su saliva se lavan a cara y con la lengua se lava y alisan el pelo".
Paradójicamente, catus aludía a los gatos salvajes, mientras que los gatos domésticos eran llamados felis (feliz). Sin duda conseguir pertenecer a un hogar era una gran felicidad, posiblemente como la experimentada por los artesanos al conseguir pertenecer a un gremio.
Vemos pues en la imagen del gato varios significados: el felino propio en sí, la facultad de ser independiente y avispado, la agudeza, la astucia, la habilidad y el pensamiento claro.
Presente en numerosos documentos y libros de fábrica, el vocablo "magister", acompañaba siempre al nombre del arquitecto y servía normalmente para designarle en relación a un encargo o contrato. Es decir, que este nombre no alude nunca al oficio, sino a un cargo o ministerio.
Así pues, magister maior, era usado para nombrar al máximo responsable y director de los maestros que intervenían en la obra.
Por otra parte, la terminología medieval que alude a los artistas y a los artesanos de la construcción tiene un significado muy variable según los lugares y las épocas. En general, artifex se identifica con "artista" y operarius con "trabajador", aunque a menudo son utilizados de forma indistinta.
Por tanto, en los casos que el cantero está sujeto a figuración, siempre es reconocido por los instrumentos con los que se retrata: cincel, puntero, pico, maceta, etc., sin que podamos llegar a discernir si se trata del magister operarius: responsable técnico de la obra, del magister artifex: encargado de la escultura, o del picapedrero-trabajador en sí.
Jugando con la imaginación, nos place ver en estas tallas los retratos de cada uno de ellos, asaltándonos la duda de que si se esculpieron a sí mismos o se encontraba entre ellos un cuarto magister "retratista".
LOS OTROS:
Si algo nos ha sorprendido en la documentación que hemos consultado relacionada con la zona monacal de Irache es el laberíntico entretejido de vínculos familiares y linajes poderosos o influyentes que ocupaban destacados puestos entre la alta nobleza navarra y, cuyas donaciones o legados testamentarios efectuados a dicho cenobio, son acordes a la alta alcurnia en sus linajes: castillos, viñas, heredades, villas enteras, etc.
Familias con gran relevancia en la corte de los antiguos reinos de Navarra, Aragón y Bearne aparecen entroncándose constantemente entre ellos, acordando uniones matrimoniales entre sus vástagos que, para más confusión nuestra, reciben nombres exactos que se repiten a lo largo de las dinastías.
Entre ellos, es obligado mencionar por su reiterada aparición en el lugar y la época que nos ocupa los linajes de los Lópe Garcés, Peres de Azagra y los López de Haro.
Emblema de los de Lopes de Haro, esculpido en varios sarcófagos de dicho linaje. Monasterio Santa María la Real de Nájera |
Defendemos que los albores de la heráldica surgieron de embrionarios canecillos, donde los sujetos se personificaban a sí mismos en aquello que identificaba su ascendencia.
Por eso intuimos que la mujer de la dulce sonrisa y el hombre de gruesos labios y pelo ensortijado, se encuentran junto a los canecillos correspondientes a su linaje: el bóvido que saca la lengua y el can llevando la cría en la boca. Creemos que estas representaciones pueden ser una seña identificadora de la familia a la que pertenecían estos personajes.
Si imaginásemos un nombre para ellos, nos gustaría llamarlos Toda Lopes (Garcés) de Alagón y Rodrigo (Pérez) de Azagra, ello como homenaje a un matrimonio que, entre otros, colaboraron con su fe y sus generosas donaciones a que Iratxe creciera en esplendor y que escogieron Iratxe para su eterna sepultura. Todo cabe en la imaginación.
Conclusión: Más allá del simple ornamento embellecedor, las imágenes esculpidas en las ménsulas y canecillos románicos son, la mayoría de las veces, la puerta de entrada a un mundo imaginario y real a la vez. Real, porque en su día esa imagen fue receptáculo de la forma de ser y del pensar de una época a la que hoy en día sólo podemos adentrarnos con la imaginación.
Salud y románico!
(1) Las artes en el camino de Santiago
(2) España Sagrada. (D. Diego López de Haro, antes señor de Vizcaya, trocó su nombre de Vizcaya por de Haro cuando consiguió ganar Navarra a los moros)
(3) Memoria y presente de los canteros de Cantabria
8 comentarios:
Las conjeturas tienen un papel muy importante en todas las ciencias. Son ideas planteadas fruto de la intuición, de la observación y del estudio pero que, sin embargo, no se dispone de los suficientes datos que demuestre su veracidad.
Sin embargo, las conjeturas son semillas latentes que pueden florecer en hechos fehacientes cualquier momento. Son los motores de la evolución de cualquier ciencia. Por ejemplo, las conjeturas han permitido avanzar enormemente las matemáticas en los últimos siglos.
La Conjetura de Salud y Románico, expuesta aquí, puede llegar a proyectar resultados interesantes en el conocimiento de los Maestros de Irache y algunos de sus comitentes. Los unos y los otros.
Que podamos seguir imaginando sus nombres, sus costumbres y su argot. Que podamos seguir contemplándolos tumbados en el verde prado, soñando con los ojos abiertos en busca de ese dato revelador que, con el tiempo, convertirá la conjetura en teorema románico!
Es que, a veces, las conjeturas bien estudiadas y argumentadas, son presunciones "iuris tantum". Mientras no se demuestre lo contrario...
Una curiosidad al hilo de la interessante relación entre el perro y el maestro constructor que aquí exponeis. Hay un lienzo en el Museo del Prado titulado "La construcción de la Torre de Babel" pintado por Frans Francken II, donde aparece un perro en primer plano con la mirada dirigida hacia nosotros. Según la interpretación de algún investigador, en esta obra se simboliza el conocimiento de los antiguos mediante la imagen del animal. Como podréis observar, el can está junto al que parece el sabio que dirige la construcción, dando instrucciones al maestro cantero que está con un compás apoyado sobre una piedra cúbica. Siempre me gustó esa pintura. Abrazos !
Decía Einstein que "la imaginación es más importante que el conocimiento"
Y que "Lo importante es no dejar de hacerse preguntas"
Pues eso. Y aún en el peor de los casos, "si non è vero è ben trovato"
Gracias por compartirlo y hacernos disfrutar
Un abrazo
Recuerdo que en la escuela de artes y oficios, uno de los ejercicios en el taller de volumen era el de retratarnos los alumnos unos a otros. Lo digo como anécdota, sin intención de que de ello se pueda deducir una respuesta a tu pregunta sobre la autoría de esas imágenes, de hacerlo inevitablemente entraría en el terreno de la especulación. Lo que sí parece claro es que son retratos, esas imágenes no parecen pertenecer a un repertorio de diseños como los que solían utilizarse.
Os comparto
Existe la denominación de Lobos en el compañonaje. De hecho, son como lobos solitarios realizando el "tour de Francia", aunque vayan en grupo en algunos trayectos durante el tiempo que les lleva el tour, de cayena en cayena,hasta conseguir el título de oficial...
Can o perro,lobo, chacal, o Thot es parte de la misma idea o símbolo que representa el conocimiento completo, el guardador de las últimas voluntades ante el fin de los días y, por tanto,fiel acompañante en el sepelio.Un ser psicopompo experto en la conducción de las almas...
Los canteros cumplen,también,esa misión de conductores y elevadores de almas en la construcción de un templo
Apreciado Paco,
Es muy interesante y a la vez reveladora toda esa información que nos aportas, muchas gracias! La asociación "psicopompa-canteros", todo un acierto.
Un abrazo
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