01 julio 2021

JURO ANTE ESTOS DOS "PAVOS", QUE NO SOY ALEJANDRO



0- Santa María de Chalamera

Se acostumbra a relacionar la imagen del típico personaje que sujeta por el cuello a dos aves, a dos grifos o otros dos animales similares como la ascensión de Alejandro, conocida de esta forma la popular estrategia -narrada en la obra medieval del "romance de Alejandro"-, utilizada por el héroe para poder elevarse y ver el confín del mundo. Ingenio que ha sido contemplado por unos como el pecado de la soberbia y arrogancia y, por otros, como la búsqueda de conocimiento, un afán de sabiduría más que de posesión o poder.

1- Revilla de Collazos -Burgos-


Nada que decir cuando la representación del protagonista, sedente en el cesto, sostiene dos lanzas con cebo entre dos grifos dispuestos a volar. La precisión de los detalles así lo atestigua. Pero, ¿cuándo el personaje sujeta con sus manos desnudas el cuello a dos aves, se tratará también de Alejandro?


2- Santiago de Agüero

Estaría bien recordar una antigua y perdida tradición de las órdenes de caballería medieval que respondía a ciertos usos y costumbres épicas según las cuales, cuando unos caballeros se comprometían a realizar una gesta heroica se reunían para prestar juramento sobre un ave reputada como noble, como podía ser una garza, un pavo real, un cisne o un faisán.


3- San Andrés de Ávila

Entre los varios textos y narraciones que mencionan esta curiosa tradición medieval, la encontramos precisamente descrita en el romance cuyo protagonista es el propio Alejandro: "Li romans d'Alixandre", un poema en francés antiguo compuesto en 1312 por Jacques de Longuyon y cuyo principal valor reside en su aspecto estructural y temático. Posiblemente inspirado en otros poemas más arcaicos, relata el viaje iniciático del héroe en pos de la aventura y el conocimiento. 

En dicha narración hay una escena que relata que, tras algunos episodios bélicos, varios caballeros griegos junto a algunos prisioneros de Alejandro, como Poro, rey de la India, participan en un banquete cuyo plato central es un pavo real ante el cual es preciso pronunciar una serie de votos de obligado cumplimiento. Este episodio es conocido como les Voeux du Pavon y, nos recuerda que, según el Marqués de Santillana, existió un poema castellano, hoy desconocido, titulado "Los votos del paón".
 
4- Abadía de San Quirce de los Los Ausines

Algo similar se produjo en el "voto de los cisnes", una celebración de caballería medieval efectuada en el nombramiento de 267 caballeros en la Abadía de Westminster el 22 de mayo de 1306.  La ceremonia se inició primeramente con el rey Eduardo I nombrando caballero a su hijo, el futuro Eduardo II, quien seguidamente nombró caballeros a los restantes 266.

Al banquete que siguió al nombramiento, el rey hizo traer dos cisnes engalanados con filetes de oro y juró ante Dios y los cisnes vengar el asesinato de su lugarteniente y la profanación de la iglesia de Greyfriears en Dumfries por Robert I de Escocia así como luchar contra los infieles en Tierra Santa.



El evento fue dramatizado en la película Rey proscrito en 2018, sustituyendo al príncipe Eduardo por su padre con respeto a jurar sobre los cisnes.

Más famoso es el "Voto del Faisán", hecho en 1454 en la corte de Felipe de Borgoña. Aquí el pavón (pavo real), fue sustituido por un faisán, y sirvió para anunciar el voto de ir a las cruzadas y suscitar la misma promesa por parte de los caballeros invitados. La razón era poderosa, nada más y nada menos que el rescate de Constantinopla, la cual había caído el año anterior en manos de los turcos. 

Se hizo un voto solemne ante Dios y el faisán en un banquete suntuoso, cuyo exagerado costo podía mejor haber sido dedicado a la expedición misma. No menos de ciento cincuenta caballeros, la flor de la nobleza, repitieron el voto, pero la misión no llegó a nada. 

5- Capilla fundacional de la Catedral de Santiago de Compostela

En la fiesta de la coronación de la cuarta mujer de Pedro el Ceremonioso de Aragón, Sibila de Fortiá, se presentó a los comensales un pavo que llevaba en el pecho un voto de lealtat a su nueva esposa y reina: "a vos me do, senyora de valor, al present horn, per vostra gran honor. E fayts de mé segons la bona usangade les grans corts d'Anglaterra e de Franga. E pregui fots, cavallers e donsells, nobles barons e escudiers isnells, dones presants e donselles gentiis, que en mé votar vullets seguir l'estils, e que li vot síon mes en escrit. E puys veurem tota si l'hauran complit". RIQUER, Martín de, y COMAS A., Historia de la Literatura Catalana, núm. 1, Barcelona1982, págs. 540-541.




No obstante, en sus últimas etapas, la caballería llegó a ser un simple servicio cortesano. La Orden de la Jarretera, fundada en 1348 por Eduardo III de Inglaterra o la Orden del Vellocino de Oro de Felipe de Borgoña, de 1430, formaron hermandades, no de cruzados sino de cortesanos, sin otra finalidad que contribuir al resplandor del soberano. Su más serio oficio fue el deporte de justas y torneos. No hacían sus votos en capillas, sino en salones de banquetes y ya no sobre la cruz, sino sobre alguna ave emblemática. 



6- Iglesia de la Concepción La Concepción de Ochándurri

El origen pagano de este juramento que utiliza aves como catalizadores rituales es bastante claro, por lo que no es de extrañar que en el año 541, en el Cuarto Sínodo de Orleáns, la iglesia prohibiera dicha costumbre bajo la pena de excomunión. 

No obstante, como vemos, el rito siguió con sus variaciones correspondientes en las numerosas ordenes de caballería. 

7- Abadía de San Martí del Canigó

Si por aquel entonces los intereses de la Iglesia y del Rey estaban tan unidos que a menudo el ejército era el mismo, siempre existieron -igual que ahora-, trifulcas partidistas de las que surgieron las diferentes órdenes, gremios, hermandades, cruzados, mercenarios, etc. con sus diferentes características.   

Si bien todos los votos con aves no obedecerían a lo mismo, si que pudieron tener el mismo sentido.  

Así que tanto si en el voto hay pavo, 
faisán, cisne o ganso, 
 no todos tienen porque ser Alejandro. 


Santa María de Chalamera


Detallamos a continuación, por si alguien quiere relacionar y sacar conclusiones, de dónde son cada uno de los capiteles fotografiados:

1-Santa María de Chalamera, construida por los templarios fue escenario de conflictos políticos y religiosos siendo al final entregada a la orden de caballería Hospitalaria de San Juan.

2-Santiago de Agüero está ligado desde su inicio con el gremio de canteros y militancia que servían al rey monje Ramiro de Aragón, posiblemente lo menos relevante que paso entre sus muros fue la fundación de la orden de Santiago, hermandad elegidos entre los de origen noble, limitándose el número de cofrades a 33 -en reverencia de la vida mortal de Cristo-.

3-San Andrés de Àvila también fue, según dicen, levantada en poco tiempo por un gremio de canteros y, a juzgar por el diseño de sus capiteles, de místico y culto conocimiento.

4-Abadía de San Quirce de los Los Ausines, fundada por el conde Fernán González, fue escenario de la victoria militar de éste mismo sobre los sarracenos. (será el representado en el capitel?)

5- Catedral de Santiago de Compostela, templo que no necesita presentación, por ella habrán pasado toda clase de gremios, órdenes, hermandades... Pero lo más relevante de todo es que este capitel se encuentra en la capilla fundacional de la Catedral, lo que nos hace sacar interesantes conclusiones.

6-La Concepción de Ochándurri, relacionada con el caballero y rico hombre pamplonés Sancho Fortunez, muy ligado al rey Gracía de Nájera, pocas dudas me quedan al ver ese capitel repetido en ventana y puerta de entrada, que su fundación no esté ligada con algún aspecto de los mencionados en el artículo.

7-Abadía de Sant Martí del Canigó, fundada por el conde de Cerdanya Guifré II con la ayuda de su hermano menor, el abad Oliba, que terminó siendo en 1008, el Padre Abad de dicha abadía.  



Salud y Románico
1 julio 2021



6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ni todos los que cabalgan un león son Sansones, ni todos lo que están el el pozo son Danieles, como todos los que sujetan aves son Alejandro. Entender para comprender.

Cabestany dijo...



Pues nada, para navidad ya sabemos que hacer, un par de pavos al horno y pa dentro bien purificados.

Entrada sencilla, corta, sintetizada y de fácil comprensión, pero que lleva un gran trabajo de investigación y desarrollo tras ella. Felicidades otra vez por el trabajo, sois de lo mejor de la red.

Un saludo...

Baruk dijo...

Somos, somos Xavi, que aunque estés de excedencia ya sabes que tu asiento está esperándote. Moltes gràcies company!

Pedro Lozano dijo...

Muy interesante. No paramos de aprender.

chis dijo...

Argumentos sólidos e iconografía escogida.
Un fuerte abrazo veraniego

R dijo...

Magnífico trabajo. Muchas gracias.

R

Seguidores