15 abril 2009

De vulva a mandorla

.




Resulta frecuente que cada vez que nos enfrentamos a la interpretación contextualizada de la representación de la vulva en la iconología del Arte Románico, acabemos observando una gran variedad de niveles de lectura:

La catequético-represora, la visión de la pura y simple maldición del sexo a través de la representación de los órganos sexuales, desde plásticamente rudos hasta grotescamente distorsionados.

La satírico-regeneradora, critica dirigida hacia el comportamiento lujurioso de los hombres de la iglesia que habían encarnado su superioridad espiritual a través del sacrificio sexual de la castidad. La campaña de legitimación bélica, sensibilizando al cristiano y alentando su ansia de venganza frente al infiel, cuya libertad moral y connotación ética y positiva de su percepción de la sexualidad se exagera, se calumnia y distorsiona, pero, a la postre, permanece impuesta como el objeto del deseo masculino.

La sociológica o persuasiva a cubrir la necesidad demográfica para aportar brazos a los campos, en aquel momento histórico en que vencidas pestes (incluido Almanzor) y pandemias que asolaron el medievo el hombre recupera su protagonismo frente a la naturaleza y se produce la eclosión demográfica determinante del éxodo a las villas, con la consiguiente formación de burgos y aparición de una nueva clase social, liberada del vasallaje a la tierra, nuevos oficios (artistas, artesanos), una incipiente burguesía, y una nueva modalidad de ejercicio económico (el comercio) que a la postre daría al traste con el concepto feudal y sería germen de la nueva Edad naciente.

La referente-ancestral, el tipo de creencia que se une a la representación de la Madre devoradora (imagen de la Tierra en su aspecto terrible) y a la vagina dentata de las sociedades patriarcales, imagen de lo demoníaco que pregona el pánico y el horror de estar en un mundo malo y de saber que por la vulva de la mujer se ha accedido a él.

................. (Vagina dentata. Ilustración Scivias II s.xII) .
.
...........
.............. (Foto canecillo Kilpeck-Wikipendia- "vagina-mandorla")

Sin embargo, en otras latitudes, gaélicas por cierto, la vulva del canecillo de Kilpeck, aparece por ejemplo, como una evolución del concepto del "sheela-na-gig", celta, y cuya amplia representación en iglesias y en otros edificios civiles no está constantemente previniendo contra el pecado de la fornicación (lujuria en románico ortodoxo) sino que tiene otros contenidos positivos: el del arquetipo de la Magna Mater.

Incluso en interpretaciones anagógicas en el “sheela-na-gig”, la vulva, tiene un contenido de regeneración equivalente al león fagócito, pues se la identifica con "la vieja que enseña", ya que deriva del egipcio sherah ( revelar) y gig (santuario).


No deberíamos olvidar que en las representaciones del Nilo, el órgano genital femenino se forma jeroglíficamente por dos medias lunas enfrentadas, de tal forma que simulan la abertura vertical de la vulva, representando, en el mundo egipcio, la entrada al mundo espiritual.

...............Mandorla en forma de "Vesica piscis" s.XII

Y que es desde allí, desde donde pasaría al contexto cristiano evolucionando como la “Vesica piscis”, para indicar que lo que se encontraba dentro de ella corresponde a un plano espiritual.

En definitiva, he aquí la puerta primordial, la puerta entre mundos, la división misteriosa entre la vida y la no vida según ya afirmada el mismo Salomon: "...porque no hay rey que tenga otro modo de venir a ser. Una es la entrada de todos en la vida, e igual la salida" (Sap. 7, 5-6)"





Salud y romanico.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué interesante! Nunca nadie me había hablado de la relación entre la vagina y la mandorla.

Gracias.

Pilara dijo...

Tiene sentido, es una forma sutil de hacernos ver que
por mucho que se haya injuriado, calumniado, ultrajado, denigrado, difamado, " ensuciado"... todo lo relativo a lo genital o a lo sexual; lo que está claro es que es el origen de todos, la base, lo primigenio, la cuna, la puerta sin la cual no existiríamos... Por mucho que les pese a algunos (no encuentro el motivo) es donde germina lo más sagrado, donde se produce el milagro de la VIDA...
La maldad está sólo en el ojo que mira... el cerebro que descodifica???

Muy interesante!

Salud y románico.

Anónimo dijo...

Ets extraordinaria, no sé dont treus tanta informació, sempre expliques coses tan interesnats!!
De tot aixó no en tenía ni idea.

Cabestany dijo...

Interesante.... interesante......
Muy buena entrada, como todas las que haceis. ¡Felicidades!

Un abrazo.

V dijo...

Es interesante la imagen de la "Vagina dentata", porque en las culturas arcaicas formaba parte de los escenarios iniciáticos, tanto en los ritos de paso de la pubertad como en las ceremonias de ingreso a las sociedades secretas, a la elite dentro la comunidad. Esto se debe al carácter ambivalente del símbolo; el hombre es devorado y al mismo tiempo parido por la Magna Mater. Es el lugar de la muerte y la resurrección, la caverna donde se opera el nacimiento a una nueva vida.

Saludos.

Alkaest dijo...

Leo, asiento afirmativamente y sonrío para mi interior...

Salud y fraternidad.

Anónimo dijo...

¡Muy bien profa!, y sin pelos en la lengua.

M.

Esca dijo...

Hola a todos
Para mi esta ultima imagen es de lo mas sugerente me parece un nacimiento asistido por muchas manos,estas como insistiedo en su nacimiento, pero lo mas curioso es que el nacimiento no es mas que una figura a mi entender muerta sujeta por otra figura de tres cabezas y es que "esta´tan cerca la vida de la muerte" ¿quien me lo explica un poco?
un saludo Esca

Syr dijo...

Hola Esca,

Creo que no es que sea sugerente y puedas concebirlo como un nacimiento asistido, sino que se ha venido interpretando, nada más y nada menos, como el NACIMIENTO DEL HOMBRE PRIMIGENIO, es decir el acto propio de la TRES CABEZAS (Trinidad) con un hombre en horizontal dentro de una mandorla-vulva sostenida-diltada por ángeles ingrávidos, simboliza la Creación de Adán. El dedo introducido en el oído del hombre, alude a la apertura del hombre a la Palabra, al Verbo ( el soplo o insuflación del álito vital).

Salud y románico

Esca dijo...

Gracias Syir,poco a poco conozco gracias a vosotros algo mas del romanico,que creo que me cae grande por ahora.
un saludo Esca

Anónimo dijo...

Hola.
Siempre he estado interesado por estas puertas,pero es un interés que siempre es malinterpretado, y en cuanto a la "dentata", siempre me ha producido escalofrios.

Un abarzo
Santiago M.

Pilar Moreno Wallace dijo...

Interesantísimo. Es un placer volver a la lectura de tus textos.

Anónimo dijo...

Impresionante la última fotografía. Gracias.

Anónimo dijo...

Siempre he sentido curiosidad por las imágenes sexuales del románico y había oido interpretaciones varias.
La tuya es magistral.
Saludos

patadeoca dijo...

Muuuuuyyy buenoooo!!!!
Ya puedo poner comentarios!!!

ksss

SenyorSunyer dijo...

Com sempre un plaer llegir-te. Aquesta entrada la tenia pendent i realment m'ha semblat molt suggerent.

Merci per la recomanació ;-)

Seguidores