16 mayo 2008

Santa Maria del Collado -Jaén-

El románico superviviente.



Santisteban del Puerto se enorgullece de poseer una iglesia con una arquitectura a caballo entre un románico que agoniza y un gótico que balbucea; Santa Maria del Collado, longeva en siglos, edificada en la falda de su legendario castillo moro que le prestó una de sus torres albarranas para ser su campanario.

La fachada es de mampostería y arenisca rojiza y verde - como el color de todo el suelo de su término plantado de olivar- que le da un intenso colorido, y sillares que enmarcan sus dos puertas.



Su planta, en sus orígenes era basilical con tres naves separadas por columnas de fuste cilíndrico y capiteles románicos, y su cabecera era triabsidial con dos lóbulos laterales sin proyección al exterior.


Piezas capitales de indudable mérito son sus columnas de fuste cilíndrico que descansan en plinto y sostienen arcos formeros apuntados. Sus capiteles pertenecen al gótico primitivo andaluz del tipo de cogollo.
Su talla es plana con simbología religiosa y representaciones zoomórficas, vegetales y antropomórficas.



El antropomorfismo está representado por cabezas humanas con casco unas, y gorro otras, -alusivo al guerrero monje-, así como las esquematizadas en los capiteles de las columnas del arco triunfal.



Dichos capiteles, nos recuerdan especialmente el trazo esquemático de los que se encuentran en el interior del templo de San Bartolomé de Riolobos (Soria), de un similar estilo, ya que en ambos casos, nos encontramos ante un románico de Orden –que no episcopal- y triunfante, en donde se deja ver la impronta del vencedor de las Navas y el papel relevante de las Ordenes Militares que proclaman su botín pactado en Alarcón

....superviviente y orgulloso como los geranios, el románico del sur también existe!


Salud y Románico!!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin palabras, Baruk, sin palabras...

nos vemos en el foro!

Alkaest dijo...

Pido disculpas anticipadas si mi intromisión está fuera de lugar, o si mi pregunta resulta impertinente. ¡Pero como amigo de los animales me mata la curiosidad! ¿Quién es ese "canecillo" que aparece aquí al lado, con gorro de Papá Noel, tan formalito? Me encanta.

Salud y fraternidad.

Anónimo dijo...

Este es Mongui, mascota oficial de la cripta de Loarre por aclamación forera popular, vive en la fraga de Malvís, es una criaturita inocente, cariñosa, comprensiva, compañero de soledades, proveedor de alegrias e inspiración de reflexiones sobre la amistad.

Así, al menos lo define Baruk. Ella podrá contarte más cosas de él.

Baruk dijo...

El "canecillo" Mongui, es un listo!!

Sólo tiene que mover de vez en cuando el rabo y hacer alguna carantoña para conseguir todo lo que quiere. Ese si que sabe!!

Juan Miguel Bueno. dijo...

Perdonad, me encanta vuestra página, pero en este caso permitidme deciros que esta iglesia no es románica sino gótica de estilo cisterciense. El estilo cisterciense, como sabéis, alentado entre otros por San Bernardo de Claraval, el Abad Suger etc, surge como una reacción frente al estilo románico. Las iglesias de estilo cisterciense (también llamado aquí en Andalucía estilo alfonsí o fernandino) se extendieron durante la segunda mitad del siglo XIII por todo el valle del Guadalquivir, recien conquistado entonces por los cristianos. Por ejemplo, Córdoba capital está llena de ellas, incluso hay un interesante itinerario turístico por las iglesias cistercienses de la ciudad (San Pablo, San Miguel, San Lorenzo, etc). Este estilo fue cediendo con el paso del tiempo su protagonismo a formas artísticas autóctonas, es decir, el mudéjar, estilo que se acaba imponiendo en tierras andaluzas a partir del siglo XIV. Es curioso que al ser un estilo gótico incipiente, muy sobrio, muchos se hacen un lío con estás iglesias y no saben bien como datarlas, yo he oído de todo, de gente aficionada a la historia que dicen que si son iglesias visigodas, románicas, ¡bizantinas!,...pero no, simplemente es gótico cisterciense, las primeras iglesias que se hicieron en Andalucía de manos de talleres de canteros burgaleses y sorianos que vinieron a estas tierras acompañando a los repobladores que acudieron al valle del Guadalquivir recien conquistado. Saludos desde Santisteban del Puerto y que os haga esta pequeña corrección no quita que os diga que estoy entusiasmado con vuestra página que a menudo consulto. Ah, me olvidaba, el único ejemplo que queda de estilo románico en Andalucía, antes había alguno más, está en Baeza: La iglesia de Santa Cruz.

Syr dijo...

Gracias Juan Miguel por tu precisa puntualización y por el interés sobre nuestro trabajos. Conocemos los templos fernandinos cordobeses y también - cómo no- la Santa Criz de Baeza que la tenemos en cartera de trabajo por sus curiosos canes y alguna pintura de su interior, y si te has fijado, en otro de nuestros trabajos (Ella baila sóla) tenemos expuesto la foto de la desconocida contorsionista del ábside románico del templo ubetense de San Pablo. También en Huelva existe algo de románico.
Respecto a Santa Mª del Collado, es cierto que la puerta principal, abocinada, tiene clara tendencia gótica, pero me inclino por apreciar más su carácter tardorrománico del arco de medio punto de reingreso sobre el que que montan las triples arquivoltas de media caña. Ya sabemos que podían convivir, pero ni las bóvedas ni las columnas adosadas de los pilares y de los muros me permiten catologarlo de puro estilo gótico cisterciense, sino de románico superviviente o tardorrománico.

Tampoco los capiteles, pues aunque en su mayoría vegetales, los hay de decoración no meramente figurativa, y los ventanales tampoco se cubren con vidrieras.

Pero creo muy acertada tu aportación y ahora que ni mi hermano Tomás, notario que fue de esa villa, ni mi muy querido y admirado don José Juliá están entre nosotros, te prometo y emplazo a que dentro de unos meses podamos intercambiar nuestras opiniones " a pié de obra".

Muchas gracias y un afectuoso saludo.

Juan Miguel Bueno. dijo...

Oye pues encantado de que nos veamos, así intercambiamos información, mi familia, aunque seamos del sur, somos unos entusiastas del románico, por cierto que si vienes por aquí te enseñaré una de las últimos hallazgos en la iglesia de Santa María, una columna con capitel y todo que de ser auténtica esta sí que es románica, lo que aun no tengo claro es su autenticidad asi que un día de estos a ver si subo para examinarla mejor. investigando en mis blogs sabrás como contactar conmigo. Saludos.

Seguidores