"La forma en que tu piensas que es,
no puede ser la forma que es en absoluto”
A nuestro queridísimo e inolvidable
Don Bernardino Ortiz Angulo (q.e.p.d),
último custodio de este singular templo
En el semicírculo absidal del templo
románico de San Lorenzo de Vallejo en las Merindades
burgalesas, sorprende un capitel donde en primer plano aparece representado un
féretro conteniendo una figura humana maniatada con los ojos abiertos y rodeada
de varios personajes, cuatro en el frente del capitel y el resto en ambos lados
del mismo. Se adivinan personajes barbados masculinos con vestimenta o casquete
ceremonial y dos mujeres con, idéntico tocado y mismas "mangas
perdidas" o acorbatadas, que parecen tener un papel importante en la
escena, dispuestas a levantar o cerrar la tapa del sarcófago.
Dicha
escena ha sido interpretada por reputados autores como el encuentro entre el ángel y las Santas Mujeres ante el sepulcro de Cristo apareciendo otras figuras
que podrían indicar los apóstoles mostrando el levantamiento de la tapa como
signo de la Resurrección o bien, que podría tratarse del descubrimiento del cuerpo
del Apóstol Santiago, que apareció en Finisterre, en los dominios de la reina
Lupa, la cual permitió que sus discípulos lo enterraran (1)
Tal
propuesta académica que ha venido siendo comúnmente aceptada nos resultó desde
el principio harto extraña, pues el sepulcro de Cristo se encontró vacío y las
Santas Mujeres irían provistas de pomos de perfume siendo un ángel el encargado
de levantar la tapa del sepulcro. Tampoco concebimos que el Apóstol Santiago
apareciera vivo en el sarcófago, con ojos abiertos y maniatado.
Intentando dar una explicación a lo que vemos, hemos reparado en una temible y relevante leyenda medieval, la de la muerte de San Oran u Odrán:
San Oran, fue uno de los doce
religiosos que, en 563, acompañaron a San Columba a la isla de Iona
para convertirla en centro de su misión evangelizadora de Escocia.
La leyenda que rodea la muerte de este santo es que consintió ser enterrado vivo debajo de una capilla que Columba intentaba construir en Iona. Una voz le había dicho a Columba que los muros de la capilla no se mantendrían hasta que un hombre vivo estuviera enterrado debajo de los cimientos, y de hecho, cada mañana los constructores llegaban al lugar para encontrar todo el trabajo del día anterior deshecho.
Así
que Oran fue consignado a la tierra, y la capilla erigida sobre él. El
edificio de la abadía siguió adelante sin problemas y la capilla de San Oran
marca el punto donde enterraron al santo.(2)
Algún tiempo después, Columba quiso ver a Oran una vez más y abrieron el hoyo encontrando que aún vivía. Oran trató de salir de su tumba describiendo la otra vida que había visto y pronunciando ante su atónito compañero unas resolutivas palabras: ”No hay infierno como vosotros pensáis ni Cielo del que la gente habla” y posteriormente, inclinándose hacía Columba, le susurró: “La forma en que tu piensas que es, no puede ser la forma que es en absoluto”
Alarmado
por tan blasfemas palabras que ponían en duda todo en lo que ellos creían,
Columba rápidamente selló con tierra la boca de Oran y lo volvió tapar para
salvar así el alma de su amigo, del mundo y sus pecados.
Capilla de San Oran |
Sin embargo, el incidente sobrevivió
en la leyenda y las gentes de la zona consagraron las palabras de Oran a la sabiduría
popular. Catorce siglos después, los peregrinos que llegan a dichas zonas
siguen escuchando dichas palabras y, cuando alguien menciona un tema incómodo,
todavía se los suele silenciar con la frase: "Palada
de barro en la boca de San Orán" (3)
En el campanario de San Oran hay una inscripción que recuerda esta antigua leyenda y cada vez que la campana suena, es como si se hiciera eco la intemporal sabiduría del santo:
"La forma en que vosotros pensáis que es, no puede ser la forma que es en absoluto"
En el campanario de San Oran hay una inscripción que recuerda esta antigua leyenda y cada vez que la campana suena, es como si se hiciera eco la intemporal sabiduría del santo:
"La forma en que vosotros pensáis que es, no puede ser la forma que es en absoluto"
Esta leyenda nos remite al atroz, pero no por ello menos verídico, rito de la cimentación. Ritual practicado desde la noche de los tiempos basado en sacrificar algún ser vivo y enterrarlo bajo los cimientos para complacer a los espíritus terrenales.
Ya en relatos antiguos de la mitología teutónica existe evidencia de rituales de sacrificio que incluían animales o personas vivas para la protección de las construcciones, quizá como recuerdo ancestral del rito de protección bíblico de untar con sangre las dos jambas y el dintel de la casa (Ex. 12, 7) (4).
Cuando se sacrificaba a una persona, podía ser emparedada entre los muros de la cimentación o aplastada bajo la piedra angular de la estructura.
George Henderson relata la leyenda artúrica de la construcción de Dinas Emris, donde al constructor le aconsejaron que encontrara y sacrificara un niño sin padre "para asegurarse de que los muros de la fortaleza no se vendrían abajo", leyenda que guarda gran paralelismo con la anterior expuesta de San Odran. (5)
Y otro terrible ejemplo de este ritual de cimentación lo encontramos en Gran Bretaña, durante la reconstrucción de la iglesia de Holsworthy de Devons Shire en 1885, hallaron en la esquina del edificio un esqueleto, con una base de mortero sellando la boca, una forma de acallar los gritos o posibles maldiciones que lanzaría del infeliz emparedado.
En Grecia,
también existe noticia sobre la práctica de dicho rito de cimentación.
De acuerdo con la famosa balada folclórica griega que habla del puente de piedra levantado en la Edad Media y que cruza el río Arachtlos en las inmediaciones de la ciudad de Arta, lo construyeron mil trescientos trabajadores, sesenta aprendices y cuarenta y cinco artesanos que se esforzaban para evitar, cada día, que durante la noche se colapsara. Finalmente, un ave con voz humana informó al maestro de obra que para evitar que el puente se derrumbara debía sacrificar a su esposa, efectuado lo cual volvieron a construirse las bases del puente y aún se mantiene en su lugar. (6) (7)
De acuerdo con la famosa balada folclórica griega que habla del puente de piedra levantado en la Edad Media y que cruza el río Arachtlos en las inmediaciones de la ciudad de Arta, lo construyeron mil trescientos trabajadores, sesenta aprendices y cuarenta y cinco artesanos que se esforzaban para evitar, cada día, que durante la noche se colapsara. Finalmente, un ave con voz humana informó al maestro de obra que para evitar que el puente se derrumbara debía sacrificar a su esposa, efectuado lo cual volvieron a construirse las bases del puente y aún se mantiene en su lugar. (6) (7)
Foto José María Moreno García |
Con la curiosidad añadida que fue, precisamente, esa esquina bajo el capitel el lugar que posteriormente se escogió para incrustar la capilla mortuoria y colocar el sarcófago que alberga los restos mortales del caballero Fernando de Vivanco de la Orden de San Juan de Jerusalén. Sabían ellos entonces algo que ahora ignoramos?
Foto Santiago Abella |
Conocedores de que dicha ceremonia se transformó con el tiempo, en la colocación de la primera piedra o piedra angular de inicio de construcción, queremos otorgar a este capitel la categoría de fundamental y fundacional.
Salud y románico
(1) Arquitectura y escultura románicas en el Valle de Mena. P. Rodríguez-Escudero, 1987.
8 comentarios:
Me ha encantado. En sentido literal, y metafórico.
Gracias, Guille. Un saludo
Interesante y terrible, a la vez
Un fuerte abrazo
Una historia fascinante. Me ha encantado
Y también hay un completo trabajo de un famoso estudioso italiano Fulvio Cervini publicado en Academia.edu titulado "Mura cementate col sangue. Un percorso medievale tra riti di fondazione e reimpieghi anomali, in Medioevo" que propone este método para San Pantaleón de Losa. In italiano, of course.
Muchas gracias apreciado anónimo por enriquecer la bibliografía. Lo de San Pantaleón no me extraña, parece ser que esos métodos eran más abundantes de lo que creemos y algo de eso ya se insinuaba sobre San Pantaleón. Pero en el caso que nos ocupa, el capitel de Vallejo de Mena no hay, que sepamos, otro trabajo o interpretación más inquietantemente novedosa que la que exponemos aquí y que espero, te haya gustado. Un saludo
Hola, Baruk, siempre activa.Había publicado antes otro comentario que parece se ha perdido, así que lo repito:
Se trata de un blog que he encontrado buscando inutilmente un trabajo de Cervini sobre Talismani, pero éste habla de lo mismo: de muertos como base de edificios y puentes y también es de Cervini.
http://www.autunnonero.com/main/index.php?action=viewArticle&idArticle=94
Como italianos que son, les encanta los títulos rimbombantes:Puentes del diablo y pilastras de carne. Brrrr, como para no leerlo.
Me alegro que te haya gustado nuestro trabajo, tus aportaciones así lo evidencian. Sobre escritos, hay una más antigua que ninguna, la Divina Comedia el s.XIV, en cuyas páginas se dan insinuaciones que apuntan ya a estas tremendas prácticas. Como decía aquel sabio: "Puentes, pilastras, ay, Fernando, Fernado, no te acerques a ellas, por si acaso". Bsines
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