17 diciembre 2010

El "caganer" románico


Se acerca la Navidad. En estas fechas actuales estamos inmersos en un ambiente jocoso donde se preparan esas comilonas cuya finalidad es afianzar los lazos fraternales o familiares.

Curiosamente, y como en cualquier otro ágape colectivo, la ingestión del alimento es una acción formal que con agrado y solemnidad es aceptada en público. 

En contra, y una vez pasado por nuestro estómago, la expulsión de dicho manjar se vuelve un rito solitario, íntimo y estrictamente privado.




Es chocante que, siendo éste el primer acto que por nosotros mismos nos permite “materializar” algo tangible, intentemos siempre eludir el hablar de esta acción, ya que solemos percibir en ello algo vulgar, grosero y poco respetuoso.

Quizá por ello las representaciones artísticas de personajes expeliendo de su cuerpo esa materia grosera son prácticamente inexistentes, al menos abiertamente. 

Habrá sido siempre así? 





*Et in pesebre, ego

Desde los inicios de la tradición pesebrista y junto a ese escenario donde evocamos el nacimiento del niño Dios, aparece un elemento destacado e imprescindible en todo belén catalán que se precie: la sorprendente figura de un individuo que agachado y con las nalgas al descubierto, satisface imperturbable sus necesidades fisiológicas al aire libre, el caganer.



Lo que primera vista podría parecer una irreverencia hacia una creencia religiosa, no es así.

La figurita -por otro lado aceptada por la iglesia- nos remite a la labor de la importancia de estercolar la tierra para que se convierta en fecunda y asegure el renacimiento para el próximo año. Todo ello con la salud y la tranquilidad de cuerpo y alma que nos aporta la acción realizada.

En el caganer, asistimos a un liberamiento consecuente de la palabra y el gesto, un guiño familiar que pretende despejar el terreno con miras a crear una nueva sociedad, audaz, lúcida y humana. No es una obscenidad de los tiempos modernos, sino una parte real y orgánica de un mundo amplio y complejo.

Y sólo puede aparecer como una broma grosera cuando es separada de este contexto o interpretada en función de los nuevos tiempos.



Mucho se ha especulado sobre el simbolismo de dicho personaje. Vayan aquí unas cuantas frases que nos ilustran sobre tan curiosa tradición:


 * “El caganer simboliza una indiferencia cósmica que contrasta con la motivación espiritual por el misterio más grande de la humanidad, el nacimiento del redentor”. (Xavier Fàbregas)

* “El caganer se identifica con el carácter catalán, ya que, a pesar de los trascendentales acontecimientos que ocurren en aquellos momentos, el personaje no pierde el tiempo y se dedica a ahorrar en abonos” (Joan de Deu Domènech).

* "La figura del caganer realiza con su deposición una labor previa a la venida del Redentor a la tierra, purificándola de la chusma de los dioses paganos" (J.M.Puig i Roca).

* “El caganer hace en el modelo microsocial del belén doméstico lo mismo que muchísimos humanos: rendir culto a las cosas santas a la vez que gastan gran parte de su tiempo cagándose en ellas”. (Manel Delgado).

* “El caganer era el personaje más travieso y más inadaptado en el paisaje idílico del belén, era “el otro”, con todas las consecuencias y como “otro” era aceptado, en prueba de liberalidad, siempre que no pretendiera ocupar un primer plano. El caganer representaba el revientafiestas que todos llevamos dentro ”. (Agustí Pons).


Sea como sea, es algo que nos recuerda lo fundamental, todos somos iguales ante Dios, pues "caga el Rey, caga el Papa y de cagar, nadie se escapa"

.




Feliz comida y feliz....

........................Navidad

++

15 comentarios:

Alkaest dijo...

¡Escatológico!

Salud y fraternidad.

Rubén Oliver dijo...

Me quedo copn ésta frase: "...purificándola de la chusma de los dioses paganos".

Sí señor, los dioses paganos son chusma, y el mío, no...porque yo lo valgo...Puedes irte a cag...

Alkaest dijo...

No te mates pa'ná, compadre Rivi. Los que inventaron estas "fiestas", tienen una religión muy peculiar. Y muy peligrosa.
Su credo, puede resumirse así:

"Mis creencias espirituales son religión, las tuyas son paganismo".
"Mis relatos religiosos son escritura sagrada, los tuyos son mitología".
"Las esculturas de mis dioses son imágenes sagradas, las de los tuyos ídolos".
"Las normas de mi religión son Ley de Dios, las de la tuya bárbaras costumbres de la naturaleza".

Esta es la esencia de esa religión de "amor y paz". A siglos de pruebas me remito.

Salud y fraternidad.

Baruk dijo...

.


Y eso que tiene que ver con el "caganer" de mi pesebre??? Y eso que tiene que ver con las frases de "humor catalán??? ...Y eso que tiene que ver con desear que todo el mundo este feliz ???????

Como esta el patio...Dios mio! baja y caganos!


Salud y románico

**

Alkaest dijo...

Pues claro que tiene que ver. Mi comentario es una "cagada mental" o "diarrea ideológica", provocada por un empacho festivo anticipado...
¿Tiene o no tiene que ver?

Por cierto, el personaje me es muy simpático. Y yo siempre me he preguntado, ¿cómo llegaría aquel "caganer", al belén familiar, si el origen de mi gente está en Andalucía? Lo más divertido, era que los hermanos nos turnábamos para esconderlo cada día, y luego tenías que buscarlo entre el musgo, bajo los muros del castillo de Herodes, entre las ovejas, al lado de las lavanderas o, herejía máxima, junto el portal, "atufando" al Niño...

Salud y fraternidad.

juancar347 dijo...

Dí que sí, Barukina: envíales un caganer bien grande a esos dos. Eso sí: con o sin caganer en el pesebre o debajo del roble, os deseo una muy Feliz Navidad y Próspero Camino, envuelto siempre en la Magia de la Salud y el Románico. Y lo dicho: que ustedes lo .....en bien!

Gargolita dijo...

BARUUUUK...!!! FELIZ NAVIDAD!!! FELIZ NAVIDAD A TOD@S los enamorad@s del románico...!!! A tod@s l@s que nunca me habéis hecho olvidar que soy...ROMÁNICA!!! aunque "gárgola", pero románica jejeje recuerdas el debate que abrimos sobre mi origen??? habrá que reanudarlo, seguro que llegaremos al génesis de mi existencia ;)
Me ha encantado tu entrada, mi querida Baruk, y me he reído mucho con ella... de paso he dado un paseo virtual y visual por el blog, y no cabe duda que los canteros de la Edad Media supieron sacar de las piedras su alma... sabes qué libro estoy leyendo??

Un fuerte abrazo, y por supuesto, para todos, MUCHÍSIMA SALUD, Y MÁS ROMÁNICO para el año que empieza...
Gargo :)

patadeoca dijo...

Dicen que pisar una m...da da buena suerte; pues gracias cagoncete por aumentar las probabilidades.
Y gracias tmbé por esta entrada tan bien abonada.
Próspero renacimiento para todos.

cdeburgos dijo...

Curioso el caganer románico, el otro, el del belén, es una de las figuras más curiosas, conozco muchos amigos que coleccionaban diferentes cada año en el típico mercado de la plaza mayor, besitos,

Syr dijo...

Efectivamente, Sirena. Una figura curiosa que en nuestra cultura ha resultado siempre chocante y ahora se abre brecha. En los últimos tiempos he sentido fascinación por ella, por sus orígenes y su simbolismo tan arraigado en otras comunidades, hasta el punto que ahora tengo dos, diversas, en el belén. Y como bien apunta Patadeoca, encuentro su significado en la orientación hacia abajo característica de todas las formas de alegría y realismo grotesco del Renacimiento: el revés, el delante-detrás como movimiento que marca todas las formas, el rebajamiento que se dirige a un centro incondicional y positivo, hacia el principio de la tierra y del cuerpo, porque todo lo acabado y eterno, limitado y obsoleto se precipita hacia lo inferior, terrestre y corporal para morir y renacer de nuevo en su seno. Evoca la sustitución del rostro por el trasero, lo superior por lo inferior: el envés del rostro, el rostro al revés.

Salud y románico

Jan dijo...

Poema de Nadal que cantan los niños: El caganer

Un pastoret molt golafre (comilón)
fent camí cap a Betlem
li ha agafat mal de panxa (mal de barriga)
i busca una mata impacient.

Un majoral l’apressa (lo apresura)
“vinga, vinga, caganer!”
que tot això et passa
per ser massa llaminer.(demasiado goloso)

L’estel que tot ho vigila
se n’adona d’aquest fet
“poso la llum (luz)més fluixeta” (más baja)
li diu a l’angelet

No sigui que algun espieta
descobreixi (decubra)el pastoret.


Mis mejores deseos para todos en estas fiestas,

¡y cuidado con ser demasiado golosos!

Alkaest dijo...

¿Resultaría escatologicamente herético, apuntar que el "caganer", del belén, ha existido siempre y en todos los belenes, antes incluso de que lo "inventara" algún carolingio con "humor catalán"?

¿Que no sabéis a que figurita me refiero? ¡Pero si está clarísimo!

El principal "caganer" del belén, ha sido siempre el protagonista del evento. El tierno niñito, que como todo bebé que se precie, lo único que haría sería llorar, comer y cagar... Bueno, a veces, entre ventosidad y ventosidad, se le escaparía algún "milagrito" y gratificaría un poco al personal.

Y, antes de pensar que esto es una blasfemia de ateo de colmillo retorcido, acordáos del villancico: "La Virgen lava pañales..." Que si los lavaba, digo yo que sería con "causa probable", y no por perder el rato con las lavanderas, contando los últimos chismes sobre la mujer de Herodes, y la zorra de su hija, la Salomé, que lo era más que las gallinas...

Que por cierto, esa "escatología" corporal, es anterior al renacimiento, ya aparece apuntada en el periodo gótico, y si me apuráis en alguna obra románica.

Salud y fraternidad.

[Posdata. ¿Quien pone cual es la "palabra de verificación"?, porque me acaba de salir: "crypin". ¿Causalidad?].

KALMA dijo...

Hola ¡Muy bueno el caganer románico! Y me encanta la escatalogía y es que cagar ¡Cagamos todos! Y hablar de ello es grosero y vulgar, cuando la realidad es, que tras esta acción tan natural, nos quedamos tan agustito ¡Con buena cara! Sin tener en cuenta sus propiedades fertilizantes, jjjj.
Y sabéis que el caganer más grande del mundo está a la puerta de un Centro Comercial ("casualmente") Y es que por más aire religioso que le den a la Navidad, no deja de ser ¡¡¡Una fiesta pagana y pagada!!! Jajaja.
¡¡¡Feiz solsticio invernal o navidad!!!

chis dijo...

El caganer sería como una figura-contrapunto. Pero es curioso que se de sólo en Cataluña.
De todas formas, el tratamiento de estos temas (de la defecación principalmente) en nuestra sociedad es como "de cogérsela con papel de fumar", cuando en realidad es función tan indispensable para la vida como ese latido del corazón que tantas veces se idealiza.

Pilar Moreno Wallace dijo...

Como siempre de lo más interesante; aunque conocía el personaje por haberlo leído en algún sitio, todo lo demás me ha mostrado cosas, para mí, de lo curiosas. Siempre que paso por aquí me voy cargada de nuevas y valiosas historias.
un abrazo, y mis mejores deseos para siempre.

Seguidores