16 mayo 2011

Virgala Mayor. "Románico de Portada"

San Andrés  -Birgara Goien-





Los desplazamientos turísticos casi siempre obedecen a lugares concretos, pues tras la creencia que será cierto aquello a lo que se ha dado gran publicidad queremos ver con nuestros ojos esa maravilla prometida. 

El turista románico no es una excepción, pues allí donde nos dicen que hay un “tesoro”, allí vamos todos, arriesgándonos a sufrir alguna que otra decepción al encontrar que la maravilla prometida no es tanta. Sin embargo, otras veces te sorprende encontrar maravillas allí donde no prometen nada.

Esto último es lo que nos aconteció en un caluroso día de agosto, cuando tras atravesar en pleno mediodía el círculo de montañas que la envuelve, entramos en la hondonada de Virgala Mayor, un pueblecito de Álava, en el municipio Arraia-Maeztu, donde, sin esperarlo, nos encontramos con un valioso tesoro románico.

La villa es chiquitina y encantadora, y presidiéndola en lo alto, se encuentra la iglesia parroquial de San Andrés, objetivo de nuestra visita.
.
.

.
En la búsqueda de alguien que pudiera indicarnos cómo poder acceder al interior del templo, observamos en una primera y segunda ojeada al pueblo que las casas, aparentemente cerradas, no daban señales de vida. Nada ni nadie aparecían por aquellas calles porque cualquier avisto de movimiento era amenazado por un sol de justicia que nos evaporaba hasta el alma.

Pasó un buen rato, sedientos, acalorados y casi al borde de la desesperación nos preguntábamos qué mala idea nos había llevado hasta allí en aquel día infernal. Estábamos a punto de tirar la toalla cuando la clemencia llegó hasta nosotros desde una ventanita de una de las casas:

-Que quieren entrar en la iglesia? …pero de parte de quién vienen?

.
Le pareció al interlocutor, que haber cruzado la península para llegar hasta allí con la esperanza de poder acceder al interior de San Andrés ya era suficiente credencial como para atreverse a desafiar al calor reinante y acompañarnos, llave en mano, a visitar la iglesia. Así conocimos a José Luís González, nuestro amable cicerone al que desde aquí le mandamos un cordial saludo.

Según nos contó José Luís, fue ante el estado de deterioro de la iglesia, que los vecinos de la villa se pusieron manos a la obra y crearon una asociación para rehabilitar el templo. Y así fue como en el primer golpe de martillo sobre el muro encalado, los vecinos ya intuyeron emocionados que lo que estaba por destapar tenía que ser sorprendente.
.
Pero lo realmente sorprendente es ver los resultados:



Tras este muro ciego se escondía esta fantástica portalada, que actualmente luce espléndida junto a sus capiteles trabajados que alternan ornamentación de tallos vegetales y representaciones historiadas.
.
.

.

Diriamos que aparece aquí una escena de cetrería, donde el jinete junto a su montura cede el papel principal de la historia a la rapaz que clava garras y pico en el conejo, quizá una alegoria como la aludida en el Fisiologo medieval, donde en la figura del conejo ve al hombre mortal que permanece a merced de la fuerza y la ira divina.
.

.
.
Entre capitel y capitel, mirándonos de forma discreta, encontramos un personaje coronado que sujeta una cruz con su derecha y una palma de martirio con la izquierda. .

La primera suposición que inevitablemente nos hacemos es que se trate de San Andrés, santo de advocación de la iglesia, pero luego dudamos, pues San Andrés suele representarse con la cruz en aspa y también resulta extraño esa corona sobre su cabeza.
.
.
.
Y no era eso todo, al entrar en el interior del templo, que estaba extraordinariamente mimado e impecable, nos aguardaba en el baptisterio el plato fuerte del día.
.
Allí, delante de nosotros, lucía una espléndida pila románica que había sido recuperada después de permanecer 172 años enterrada bajo el suelo de la misma iglesia.
.
Las fotos de esta excepcional pila hablan por sí mismas.

.
.
.
.
.
.
.
.
Si hubiéramos visitado San Andrés hace una escasa década, hubiéramos comprobado que, al igual que en tantas otras parroquias, sobre la primitiva iglesia se habían ido realizado modificaciones y reparaciones en varias épocas diferentes, por lo que encontraríamos entre una mezcla de estilos, algunos restos del románico. Pero tras esta última rehabilitación, lo que encontramos en Virgala Mayor es un magnifico despliegue de "románico de portada".
.
Nuestras felicitaciones a los vecinos de Virgala Mayor y a la tenacidad con la que han conseguido rescatar un patrimonio de apreciadísimo valor artístico y cultural para su pueblo.
.



ENLACES:
.

9 comentarios:

juancar347 dijo...

Vaya desde aquí también mi más sincera felicitación a los vecinos por haber tenido, primero, el valor de dedicarse a su iglesia y segundo, porque al hacerlo, han dejado para disfrute de todos, piezas de extraordinario valor y calidad que, afortunadamente, no irán a parar a ningún museo yanki. La pila, desde luego, es exquisita y por lo que se aprecia en las fotografías, el estudio de su simbolismo ya merece todo un reto. De manera que, en ese sentido, os lanzo el guante, teniendo la completa seguridad de que en vuestras apreciaciones, no me defraudaréis. Las guías y recomendaciones, suelen ser, por regla general, bastante partidistas: como las grandes enciclopedias, a veces resultan engañosas presentando lo que a priori se considera 'monumental' y obviando el resto. Grave error, como habéis demostrado, porque a veces, donde menos se lo espera uno, salta la sorpresa, y cuando esto ocurre, poco importa si se ha pasado un calor de miedo o han caído chuzos de punta: importa el sentirse satisfecho y al final de la jornada, decir: ha merecido la pena. Un abrazo y felicidades por tan grato descubrimiento.

Baruk dijo...

En efecto Juancar, mereció mucho la pena.

Te agradezco todas tus apreciaciones en torno a la labor de los vecinos de Virgala, se sienten orgullosos de su iglesia y son merecedores de cualquier pequeño homenaje que se les preste.

En cuanto al estudio de su simbolismo románico, tenemos algunos apuntes en nuestro foro:

http://foros.hispavista.com/foro-blogs-del-romanico--desiderata-/42664/1059019/m/virgala-mayor-y-su-tesoro-enterrado/

Un abrazo Juancar

*

KALMA dijo...

Hola! ¡Me dejáis sin palabras! Que razón lleváis en que a veces donde no esperas nada encuentras los más preciados tesoros, nunca hubiese imaginado que hubiese un románico tan brillante en Álava y es que me temo que me tengo que animar con Euskadi. Besotes.

Raul Rentero dijo...

guauuuu, qué pedazo de blog! con lo que me gusta el románico! por aquí me quedo, hace tiempo que buscaba un blog como el tuyo. Te sigo y si alguna vez necesitas alguna cosa, dato o lo que sea sobre el románico castellano, ya sabes donde estoy!
un saludo desde el maestrazgomagico.blogspot.com
RAUL

Syr dijo...

Bienvenido, Raúl. Gracias por tu aullido de admiración. Personas como tú siempre nos resultarán de ayuda para entender y comprender mejor el románico que nos une y nos apasiona, por lo que no dudes que solicitaremos tu ayuda y colaboración.
Desde Salud y románico, Baruk, Pallaferro y yo, te quedamos agradecidos.
Un cordial saludo

Pilar Moreno Wallace dijo...

Se escondía un verdadero tesoro. Peregrinando me he encontrado con verdaderas preciosidades. Capillas y ermitas que "aparecen" como mágicas en el camino. Es una pena que la mayoría de las veces están cerradas/ A través de cerraduras y huecos en las puertas o muros intento ver qué se oculta en el interior. Sí, es una lástima.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias a vosotros por toda la información que nos habeis mandado. Vamos a enviarla a todas las personas que puedan disfrutar de ella.
Si en algún momento podemos ayudaros en algo, no dudeis en poneros en contacto con nosotros.
Un abrazo. Jose Luis y Merche

Anónimo dijo...

Vaya tesoro escondico, felicidades a los vecinos y a los amantes del románico.

Esca dijo...

Desde que vi esta entrada vuestra,y sobre todo el tema central de ella, la pila bautismal,unas cuantas historias pasaron por mi
cabeza,intentando responderme a ciertas incógnitas,lo que me crearon aun mas,
Lo primero que se pasó por mi cabeza fue la sinfonia nº 8 de Schuber,Otra inacabada,que para mi lo es,
¿moriría su autor antes de terminarla?
¿no le gustó al mecenas de turno?
¿o se le acabaron las perras o tal vez murió en alguna guerra?
El caso es, que si estuvo enterrada dentro del templo estaría sacralizada por lo tanto para el autor estaba terminada,
perooo ,¿antes o después?, de esas escenas encerradas entre esos arcos inacabados
Para mi esas escenas no son del mismo autor e incluso son de factura de unos siglos después y me son mas escenas políticas de aquellos tiempos que religiosas por lo que no estando de acuerdo el clero con ello determinaron enterrarla y que esos signos de poder no fueran expuestas dentro del templo después de morir el profanador de la original,
¿EL PORQUE LA ENTERRARON? he ahí la cuestión
Al estar enterrada y posteriormente limpiada y restaurada la pátina despareciera,pero no la textura de los buriles de diferentes facturas y autores,lo digo porque personalmente las escenas encerradas en las arcos me parecen burdas comparadas con todo lo demás,estas tienen otra delicadeza de ejecución
Y eso es casi todo lo que se me pasó por la parte de la izquierda de mi cerebro,la parte derecha no opina,casi mejor a si,salvaguardar algo,
Un saludo Esca

Seguidores