14 abril 2010

Dios es manco?

....
Para el hombre antiguo, la Tierra era un disco plano rodeado de un océano, que tenía el Cielo arriba y el Hades abajo hasta que en el siglo VI a.C., los presocráticos modificaran esta concepción introduciendo la hipótesis de su flotación en un espacio libre, dinámico y equilibrado por dos fuerzas metafísicas que, como energía dual, actuaría de contrapeso.
.
La bondad que, desde el pensamiento de estos filósofos, se atribuye a la derecha, seguramente debe estar relacionada con la diestrosidad en todas las manifestaciones naturales: la apariencia del nacimiento y muerte del Sol y la analogía entre Este-derecha-luz-vida y Oeste-izquierda-oscuridad-muerte.
.
Esta teoría de la contraposición de los opuestos, pronto se convertiría en postulado de justicia cósmica como símbolo de la armonía tensa, último término de toda la unidad profunda del universo. Una buena imagen representativa de ello está esculpida en la parte externa del ábside central en Santiago de Agüero, la contraposición de los opuestos en perfecta armonía, el reinado de la justicia cósmica.
.......
Ya en Roma, derectus, contenía un rasgo semántico positivo, y su significación espacial "a la derecha", dexter-a, conservaría el mismo significado valorativo en acepción a lo propicio y favorable, en contraposición con sinester o sinextra, que siempre formaría parte de alocuciones negativas, viciosas, adversas o aciagas; adjetivo y palabra tabú que pese a ser sustituida semánticamente por el término eufemístico céltico "izquierda (kerros)", como designación espacial de sinextra, no dejaría de teñirse de sus propios rasgos negativos hasta el punto que para todas las civilizaciones del Mediterráneo anteriores a nuestra era, significaba la dirección de la muerte.

La religión cristiana contribuyó fuertemente al establecimiento y difusión de esta connotación de la derecha e izquierda. En los textos bíblicos aparecerá con frecuencia la oposición entre diversos elementos: el bien y el mal, cielo e infierno, luz y oscuridad, siendo múltiples los pasajes que testimonian la fuerza y el poder o el honor y la bondad asociados a la posición de la derecha, en contraposición con la maldad y el egoísmo, relacionados con la izquierda (Génesis, 8; Éxodo, 29; Levítico 7; San Mateo, 25).

El tema que hoy nos ocupa, la Dextera Domini, puede ser un buen ejemplo de como el léxico es, muchas veces, portador y transmisor fiel de la cultura de la comunidad que lo utiliza. Así, en el arte románico la mano caracterizará la manifestación divina y la voz de Dios, el poder que crea todo lo que existe, el que guía y salva, la que sana, la que bendice, la que apela como testigo de contrato o alianza, y también la que castiga y machaca al enemigo, según utilice la derecha o su izquierda.

.

...Y Jehová miró con agrado a Abel y su ofrenda.

La escena de la Dextera Domini con Abel es una de las más habituales figuraciones para representar conformidad, apoyo y satisfacción de Dios. Una señal inequívoca de que Dios te es propicio.

.

.

Una curiosa y peculiar representación de la Dextera Domini aparece en el claustro de San Pedro el Viejo en Huesca. En dicha figuración es mostrada sujetando la muñeca de Cristo en Majestad dentro de la mandorla. Paradójicamente y como si de una cadena se tratara, es la sinistra del Hijo la que es anillada por la diestra del Padre, en clara alusión a su ascensión a los cielos.

También Adán es izado y asido por su muñeca izquierda en la pintura mural de la Veracruz de Maderuelo, pero para ello, el Creador utiliza su sinistra, en lugar de la diestra empleada para alzar a Cristo en la anterior representación, lo cual, puede darnos mucho que pensar sobre los diferentes planos conceptuales atribuidos a la acción que realiza.

.

.


. La Dextera de Dios surgiendo bajo el crismón de Santa Maria de Iratxe. Aquí dextera y crismón son equivalentes, principio y fin, luz y oscuridad son sacralizados por la mano de Dios. Es la mayor emananción de la metafísica, que relaciona de modo inexorable lo manifestado con el Principio increado. Es Dios quien sostiene el mundo de modo que, si dejara de hacerlo sólo por un instante, éste desaparecería de inmediato. Simboliza la Creación continua, la materia sostenida por el Espíritu. Su poder lo trasciende todo.

.



Otra inédita imagen es la correspondiente a las pinturas murales de la Sinagoga de Dura-Europos (Siria). En esta secuencia novedosa y peculiar, aparecen dibujadas en acción ambas manos de Dios. Con la derecha -que se repite hasta tres veces-, ayuda y protege, a la vez que con su izquierda –dibuja una sola vez-, causa destrucción y muerte.

"El Señor secará el mar de Egipto, alzará su mano contra el Eúfrates. Y con todo, su ira no se aplaca, su mano sigue amenazante" (Isaías, 9,11,16.20)


....................................**************

Las nociones de la naturaleza simbólica de los términos "derecha" "izquierda" han sido sometidas a tan fuertes proceso valorativos, que han pasado a constituir un universal cultural.
.

Pero... ¿Dios tiene manos?. Y si las tiene, para las gentes del medioevo da la impresión que no tenía "mano izquierda".


Para más imagenes sobre el tema: http://foros.hispavista.com/foro-blogs-del-romanico--desiderata-/42664/935342/m/simbologia:-la-mano-(dextera-y-sinextra-domini)/

.

Salud y románico

.

12 comentarios:

KALMA dijo...

Hola!
Que bien desarrolláis los enigmas de los símbolos del románico, lo hacéis tan entretenido, como interesante.
Con la pregunta del título de la entrada se me ocurre una “maldad” manco no sé, pero ciego ¡Seguro! Es broma.
Yendo a mi niñez, recuerdo ir a misa con mi primo y es zurdo, claro a la hora de presignarse pues su impulso natural, recuerdo como le decían la frase “No te puedes presignar con la mano izquierda, es la mano del demonio”, el pobre que era un chiquillo.
Las fotos son fantásticas y por haberlo volado recientemente ¡Qué bonito el Crismón de Irache! El único que he visto con la mano de dios sujetándolo y los dedos en posición de bendición, en una situación casi aislada, cuando se hizo tuvo que tener mucha importancia. Y con este post me estoy acordando... ahora os mando unas fotos.
Besos Baruk y Syr.

Gargolita dijo...

Espero que estéis bien, y aunque dé pocas señales de vida, os echo de menos... prometo que, una vez termine con el papeleo oportuno, hacer un pequeño viaje virtual en el románico y saludaros a todos...

muchísimos pusinky desde Marchena,
siempre gargo!

juancar347 dijo...

Es cierto que me había llamado y mucho la atención contemplar los gestos de los dedos de la mano e incluso manos enteras señalando hacia arriba o hacia abajo (canecillos de las iglesias de Siones y Vallejo, por ejemplo), pero reconozco que no había caído en esta Dextera Domini y toda la simbología que acarrea. Esto viene a confirmar que el románico es todo un universo de símbolos y matices a cual más apasionante. De ahí, posiblemente, el lenguaje manual utilizado por numerosas sectas y agrupaciones más o menos secretas, para reconocerse entre sus miembros. Un tema, desde luego, interesante en el que habrá que profundizar, pues ofrece numerosas posibilidades a la hora de la interpretación. Un abrazo

RIVIERE dijo...

Yo ni me había fijado en esto de las manos...me ha cogido a "contra mano"...muy interesante como siempre.
Un abrazo

Jan dijo...

Algunas de las imágenes de vuestro interesante trabajo me han traído a la memoria algo que me impresionaba mucho de niño. El domingo de ramos siempre íbamos toda la familia a bendecir la palma a Sant Josep de la Muntanya, al lado del Parc Güell, y pasábamos por una sala toda llena de exvotos. Del techo colgaban reproducciones en cera de manos, pies, y otras partes del cuerpo que los parroquianos dejaban junto a escritos como agradecimiento por habérseles cumplido demandas de sanación. Siempre me producía un profundo desasosiego ver todos aquellos miembros cortados, pero también cierta atracción, algo así como cuando entraba en el tunel del terror del parque de atracciones de Montjuic. No se si todavía se conservan estos lugares.(que nadie se confunda lo digo con todo el respeto)

No viene muy a cuento con vuestro documentado trabajo, sobre el que no se me ocurre nada para aportar, pero me atraía hacer este comentario.
Ah... y que soy zocato.

Saludos.

Alkaest dijo...

"Pero yo digo que Dios no tiene mano izquierda porque es a Su diestra, a su mano derecha, donde se sientan los elegidos. No se habla nunca de la mano izquierda de Dios, ni en las Sagradas Escrituras, ni en los Doctores de la Iglesia. A la izquierda de Dios no se sienta nadie, es el vacío, la nada, la ausencia. Dios es, pues, manco de la mano izquierda".

[Bartolomeu Lourenço “el Volador”, en Memorial del Convento. José Saramago].

Quizá ahí esté la clave del fracaso del mítico dios judeo-cristiano, el terrible fracaso de su creación.
¡Dios carece de "mano izquierda", hablando en sentido figurado!
Y si tenemos en cuenta como es la humanidad, a dios le ha faltado siempre una gran dosis de "mano izquierda" para tratar con sus criaturas... Y así le va.

Salud y fraternidad, de un "zurdo" combativo y beligerante de nacimiento. ¡Los "zocatos" al poder!

Esca dijo...

Y por lo que me parece a mi es muy de derechas y si tiende la mano es mas para recibir que para dar,vemos sus manos pero no sus bolsillos ,tal vez confunda la religion con dios o ¿son los de la religion los que lo confunden? me viene a la memoria yo ya siendo mayor alguna abuelilla que me cogia mis manos entre las suyas ,me ofrecia todo con ese sencillo gesto ,no podia fallar a esa persona pensaba yo mientras me apretaba con sus manos en esa señal de proteccion y cariño
un saludo amigos,Esca

pallaferro dijo...

Sí. Dios es manco. Porque como ente al que no podemos ni acercarnos a imaginar cómo es, no tiene brazos ni piernas ni figura humana. !Ostras!, entonces... !Estoy imaginando cómo es Dios, al imaginar si es manco o no!

Por suerte, la Iglesia nos da luz sobre este tema. Porque el Padre tiene a su Hijo como "mano derecha" para ejecutar unos trabajitos en la tierra y en otras ocasiones utiliza "la mano izquierda" de su Espíritu Santo para solucionar problemillas delicados. Entonces, lo de la Santísima Trinidad nos muestra que Dios no es manco...

Bueno, bromas aparte, felicidades a Baruk y a Syr por este estupendo trabajo en el que han tenido que utilizar sus manos, tanto "derecha" como "izquierda", para alcanzar juntos este resultado.

Un abrazo,

Baruk dijo...

Hola coleguis!

Caramba, cuanto zurdo hay por estos lares!!

Kalma, increíble!, no dejar santiguar con la izquierda… no lo había oído nunca!!

-----------

Rivi, lo de haberte cogido a “contramano” será porque también eres zocato, que lo se yo!

-------------

Juancar, no nos dejes así, cuéntanos eso del lenguaje manual utilizado por las sociedades secretas!! venga hombre, cuenta!

---------------

Jan, vivo a 10 minutos del Santuario que mencionas, recuerdo perfectamente la habitación de los exvotos y …sí! era impresionante. Ese pequeño cuarto era torturador, creo que en él se mezclaba la percepción de esas lúgubres “reliquias” con cierto halo funesto que erizaba la piel, pero lo raro y como tu dices, es que ejercía cierta atracción. Posiblemente la curiosidad era más fuerte que el temor.

La sensación que me producía visitar en ese lugar, me impresionó tanto, que siempre que veo un ex-voto en algún otro sitio, sea donde sea, viene a mi mente esa tétrica habitación. Es curioso que tu relatas lo mismo, así que posiblemente de haberlos, haylos.

Por cierto, creo que ya la han sacado, algún día me acercaré a comprobarlo.

----------------

Alkaest, muy cierto. Tener “mano izquierda” (alegóricamente hablando, claro) es una capacidad envidiable y bastante escasa.

----------

Esca, que bueno tenerte por aquí! Tus opiniones como siempre tan humanas y sinceras. Yo creo que cogerse las manos es una de las máximas expresiones de cariño y el inmenso placer que de ellas proviene es una exclusividad del ser humano.

-----------

Pallaferro, yo también pienso lo que insinuas, que estamos haciendo un Dios a nuestra imagen y queremos que sea a nuestra semejanza, y en realidad es Él quién nos hizo a SU imagen y semejanza.


Salud y románico

***

juancar347 dijo...

Bueno, a grosso modo, la cuestión era esa Baruk: las sociedades secretas, incluso los masones, se valían de ciertos signos y señales para reconocerse entre ellos, avisarse de peligros, etc. Incluso magos negros, como el famoso Aleister Crowley, quien a sí mismo se autoproblamaba como 'la Bestia 666', gustaba de situar de cierta manera los dedos de su mano derecha, consiguiendo que la sombra reflejada en la pared formara una cabeza demoníaca. Importante puede ser el hecho de que antiguamente se aprendía a contar con los dedos de las manos, y todos conocemos el 'lenguaje gesticulante'(por ejemplo: vete a...) que bajo mi punto de vista, puede derivar de estas antiguas prácticas. Procuraré documentarme más y comentar. Un abrazo

Pilar Moreno Wallace dijo...

Interesantísimo. Reconozco que hay muchos temas de los que apenas sé. Es curioso, pero hubo un tiempo que se obligaba en los colegios a los niños zurdos a escribir con la derecha.

Alkaest dijo...

A mi me lo vais a decir... que recibí bofetadas, coscorrones, palos y castigos, de todos mis "maestros" por escribir con la mano izquierda.
Pero de nada les sirvió, porque con rara astucia en la pizarra aprendí a escribir con la derecha, y así les engañaba, para luego, en mi mesa, utilizar la izquierda.
Y hasta hoy. Solo espero que, en un futuro lejano, ningún "dios" me obligue a sentarme a su derecha...

Salud y fraternidad.

Seguidores