02 diciembre 2009

Andra Mari

.




.
Frecuentemente, en el estudio del arte románico, solemos asociar sincretismos culturales que se mantenían en determinados puntos del mundo religioso de civilizaciones arcaicas, preferentemente orientales, con los aportes culturales sobrevenidos de los sucesivos imperios hegemónicos.

Sin embargo, poco o nada se ha dicho ni escrito, que sepamos, de los aspectos sincréticos que al Arte Románico hispano aportara una cultura tan ancestral como próxima, cual es la Vasca.

Entendemos que su abordaje ha de partir de base en la comprensión de que en la antigua religión vasca, la diosa suprema era Ama-Lur, también venerada como Maia o Mari.

Una deidad preocupada e implicada, más que nada, en regular y valorar las normas de actuar en la vida que debían ser escrupulosamente cumplidas por los hombres; una diosa que valoraba como mayor "pecado" la mentira, el robo, el orgullo, la jactancia, el incumplimiento a la palabra dada, la falta al respeto debido a las personas y a la ayuda mutua.

Una diosa que premiaba a aquellos que cumplían estas normas de conducta con la recompensa de, una vez fallecido, formar parte de la noche y tras ser guiado por la luna, recorrer un Camino o sendero que le llevaría a la gruta de Mari donde viviría con ella y con todos sus antepasados, eternamente en paz, felicidad y abundancia, pues no era sino ese el concepto que los antiguos vascos tenían del cielo.

Así regentaba Ama-Lur, la Diosa Madre-Ley.
-



De lo anteriormente expuesto, no es arriesgado colegir la facilidad que a la corriente judeocristiana le supuso conciliar, absorber, esta deidad de los ancestros vascos, no sólo por su concepción trinitaria, sino tanto por la similitud de las normas de actuar que defendía como por obvias cuestiones de fonética.
Y así, hoy es el día en que a la Virgen Maria, en euskera se la llama Andra Mari, Señora Mari.
Traemos a continuación tres diferentes representaciones de Andra Mari:
-






* Nuestra Señora de Cabriaza -Salcedo (Alava)
.
Talla que parece sentada sobre rústico poyo, decorado con sendas series de tres vanos con arcos de herradura a los dos lados del mismo, entre franjas corridas de colores planos e hiladas de motivos florales, puede datarse en el s. XII, pese a que en la actualidad se presenta como fruto, al menos de dos intervenciones restauratorias.
.
El hieratismo que refleja su cara y vestimenta contrasta de forma chocante con la peculiar muestra de ternura y naturalismo entre ella y el Niño. Mientras lo sostiene con la mano izquierda, lo acaricia delicadamente con la derecha, entretanto éste, cruza las piernas y levanta el rostro hacia su madre a la vez que con su mano derecha, sostenida, bendice.


.


.
*****





* Nuestra señora de la Encina, conocida, popularmente, como "La Abuela"., del convento de las Agustinas de Arceniega. Es una Virgen de tipo Andra Mari más antigua, siglo XII .
.
Reproduce el modelo conocido como "Trono de la Sabiduría", mostrándose una imagen rígidamente sentada con brazos extendidos en forzado ángulo recto y lanzados hacia el frente que, colocados a modo de brazales, conforman una verdadera "sedes sapientiae" donde acomoda en perfecto sitial al Niño que aparece tocado, en su casi totalidad, de manto con pliegues redondeados, sencillos y rústicos.
.
Tanto la corona como los añadidos de la cabeza para ampliar la caída del velo y el cabello, nos hablan de una alteración de lo original producida, probablemente, en el siglo XV en que el gusto gótico se hace internacional y que llega a afectar incluso a su policromía originaria que, sin embargo respetaría la "encarnadura" de sus mejillas. El ferviente auge que el rezo mariano obtuviera en la segunda centuria del siglo XVI debió ser, sin duda, la causa de una adaptación de su mano derecha al objeto de poder propiciar acoger, entre los dedos índice y pulgar, la cuenta del rosario.
.


.
*****
.





* Procedente de la iglesia parroquial de Tuesta, se atribuye al maestro Elías.
.
Obra de 1300 en madera policromada y labrada en tronco ahuecado, representa la Virgen sedente en actitud de Reina y Madre y en la que el románico de transición, supera la rigidez de sede sapientiae para dar paso a una humanización del gótico naciente que se aprecia en sus rasgos perfectos, finas cejas y arqueadas, ojos rasgados y nariz recta con sonrisa implantada en la boca.
.
Los brazos se doblan en ángulo recto con mangas ajustadas y mientras la mano izquierda se posa en el Niño, sentado de través en la rodilla izquierda extendiendo los pies descalzos hacia el halda, la mano derecha de María alza los finos dedos como para sostener quizá una flor, hoy desaparecida.


.
. * Con nuestro agradecimiento a Susana González del Museo de Alava.
.
.
*Información complementaria: http://anderea2157.blogspot.com/2009/12/barukentzako-gabonetako-postala-la.html
.
.

36 comentarios:

Angie Simonis dijo...

Hola, muy interesante tu planteamiento. Actualmente estoy trabajando en mi tesis sobre la Diosa en España e investigo sobre las diosas prerromanas. ¿tienes más información sobre Mari que pudieras compartir conmigo o conoces alguna fuente a la que acudir?
Muchas gracias

Syr dijo...

Bienvenida, Angie. Baruk y yo agradecemos tu visita y la valoración que te ha merecido nuestro trabajo sobre un tema que consideramos bastante inédito.

Respecto a tu petición, decirte que puedes encontrar información en " Mitología vasca" y "Diccionario de mitología vasca" de Bandiarán, así como en "Andra Mari en Álava" de López de Guereñu, "Álava en sus manos, T. IV de El Románico, raíces y evolución" de M. Portilla, entre otros que podía citarte.

Sin embargo, deseamos sugerirte que si tu interés y objeto de estudio versa sobre más diosas prerromanas, debes de consultar bibliografía de Rafael Alarcón Herrera, que, seguro, colmará tu búsqueda.

Esperamos tenerte entre nosotros.

Salud y románico

juancar347 dijo...

Muy bonito, tenéis una espectacular colección de vírgenes románicas y yo sin interarme. Por los tocados de alguna, podría haber influencias navarras. Como es un tema que me resulta muy apasionante, me reservo para más adelante. Abrazos

Esca dijo...

Hola,una curiosidad en la talla popularmente llamada la Abuela,el niño lleva algo en su mano izquierda ,no quiero hacer el chiste facil ,¿pero que puede ser? o que representa eso.
Otra cosa que me choca es como la llaman Ama,como actualmente los vascos a su madre ,pero ¿por que no Virgen como en los demas lugares ? ¿son cuestiones del idioma ? ¿o no la tienen por virgen?
Un saludo Esca

Syr dijo...

Hola, Juancar. Baruk me desdicirá si miento cuando digo que, desde que empezamos a tratar el tema, siempre lo hicimos pensando en tí porque conocemos tu afición y colección de vírgenes ( y si no que se lo pregunten al profe de arte que te enseñó el Convento de Santa Clara en Medina). Y efectivamente, como no podía ser de otro modo, aciertas en tu apreciación, pues el conjunto de las tallas y su efectismos plásticos no difieren en mucho de las navarro-riojanas.

Esca, el Niño lleva en la mano el Libro de la Vida, creo. Y sí, Ama-Lur era la diosa creadora y suprema vasca, que en la raiz vasca puede ser áma/madre, lur/tierra.

Salud y románico

juancar347 dijo...

Pues os lo agradezco mucho a ambos, porque es un tema, repito, apasionante. Tengo una buena colección de vírgenes que corresponden a ese patronímico regional navarro-riojano. Me las envió una amiga de Barcelona que tiene una colección impresionante. Entre los múltiples proyectos que tengo, está, para empezar, la de hacer una recopilación de vírgenes románicas y góticas de Soria, que no hace falta que os diga, es la región que más pateada tengo y de donde dispongo de mayor número de tallas, aunque aún me faltan varias de gran importancia, como la de Andaluz (que encono el de la Rosa Mari por no dejármela ver) o la de Hinodejo, en la actualidad expuesta en las Edades. Todas tienen tras de sí una espectacular leyenda mariana asociada y detalles de gran interés, donde hasta los colores de sus túnicas y vestidos simbolizan tanto o más que los atributos, que suelen ser generalmente iguales: la bola (un concepto 'pagano' en la época, pues representaría la redondez de la Tierra), el libro, la palma de los santos...Tantos y tantos detalles, incluidas las medidas (entre 30 y 40 cms), la forma poliédrica de las peanas. En fin, todo un mundo que se ha de ir comentando poco a poco. Gracias otra vez por el detalle, y un fuerte abrazo a ambos.

KALMA dijo...

Hola Baruk y Syr: Tenéis el don de dejarme siempre impresionada, casi sin palabras. Andra Mari, en euskera me suena mejor, una diosa que valoraba lo que también considero los peores pecados, los que tienen que ver con la conciencia. Como me gustaría ser guiada por la luna, hasta formar parte de la noche ¡Qué bonito! Abrazos.

Baruk dijo...

Hola Kalma, seguramente tu ya estas siendo guiada por la luna... alegóricamente hablando, ser guiado por la luna es moverse impulsado por esa fuerza casi inconsciente que es la intuición. La auténtica intuición, digo.

Besines

**

Anónimo dijo...

¡Qué sorpresa y cuánta belleza!
Eskerrik asko! (¡Muchas gracias!)

¿Las vírgenes de Estibaliz o de Ziortza son también románicas? Cuando vi esta segunda me pareció una virgen negra. ¿Sería posible?

Rubén Oliver dijo...

Interesantísima entrada,es un tema que desconocía en absoluto.
Me pongo en la cola de admiradores y alumnos.
Un abrazo.

Pilar Moreno Wallace dijo...

Las tallas son hermosísimas y muy curioso e interesante la descripción.

Uge, La Web de Sebúlcor dijo...

Siempre aprendiendo con vosotros. Preciosas las tallas, muy interesante la entrada.
Saludos.

Polvorilla dijo...

Voy a descender a la vulgaridad después de esta magnífica entrada.Érase una vez, una mujer, mismamente yo, que cuando oía llamar Mari a una mujer, se me ponían los pelos como los espeluznaos de Almería (quién no conozca el término dese una vuelta por esta acogedora tierra). Pero hete aquí, que hace décadas fui de la mano de Alkaest al País Vasco y viví a Mari en la selva de Irati,en las cuevas de Zugarramurdi,en Muskilda y en las cuevas de los jentilak. Aprendí con él, que Mari no es peyorativo. Ahora tengo alguna amiga que me saluda (conocedora ella de la belleza que encierra el nombre), como Mari. Ya no me ofendo,al contrario,me siento servidora de la diosa y portadora de conocimientos ancstrales. ¡Lo qué son las cosas!¡Gracias, par de dos por traerlo a colación!

Melusina dijo...

Que entrada mas buena. Estas tallas son preciosas. Me recuerdan la de Valvanera, que me hipnotizó cuando la conocí.

Gracias y un gran abrazo

Syr dijo...

Hola, Anderea. Estamos felices de haber despertado en tí ese interés por nuestro románico y mucho más que estés "empastillando" a tu niño para que cure y poder salir a cazar esa virgen del retablo de Zenarruza. Pero más que mérito nuestro, es que alguien de tu sensibilidad estaba predispuesta, con un interior adormecido y expectante. Es un honor y un placer si hemos podido contribuir a sacar fuera tu potencial, pero esperamos "pasarte factura" rogándote que no dejes de estar entre nosotros.

Un abrazo grande.
----------------------------------


Nuestro querido Rivi. ¿ Cómo te vas a poner en cola habiendo lo que hay por escalar, hombre?. Tú iniciaste una "cordada" sin precedentes en ese románico inaccesible que gracias a tí, ahora disfrutamos todos en nuestro foro. Así que, a seguir de Sherpa y superar paréntesis.

Un abrazo.

----------------------------------

Gracias Pilar por hacer más cortas las distancias desde tu aliento y tu corazón.

Pilar Moreno Wallace dijo...

Vuelvo de nuevo a tu blog: para disfrutar esta vez de la música. Y la repito de nuevo; ella -la música- me "trae" sensaciones.

Rubén Oliver dijo...

No puedo sustraereme de repetir aquí,las palabras de Manuel Benito Moliner,de su nunca bien ponderado estudio etnográfico del Montsech de l'Estall:"Es curioso que la mayoría de las Vírgenes descritas en el libro del padre Faci(1684-1744),autor de las noticias más antiguas que poseemos, ofrezcan estos datos:de madera, entre dos y tres palmos y cuarto, sedente y niño en lado izquierdo. Pudieron ser negras originariamente,con toda la carga simbólica que eso entraña y cuya relación resultaría demasiado farragosa. Diremos, simplemente, que ese hecho siempre va ligado con creencias y ritos de fertilidad y que sus bustos sustituyeron otros de diosa-tierra o madre.
Al hablar de Nuestra Señora de la Alegría,el Faci,nos sigue dando claves de como las viejas imágenes marianas, encontradas con las paganas se iban sustituyendo.Así en la introducción denuncia el cambio de tallas antiguas y,sobre todo, el que estas sean enterradas en los cementerios:"no tienen rubor de dexarlas entre las inmundicias de los cuerpos difuntos."
Espero que la ley no sea muy dura conmigo por traer aquí este texto,sin permiso expreso de su autor.En todo caso,creo que mi admiración por el mismo,anula cualquier ánimo de perjudicarle en modo alguno.

Un abrazo.

Rubén Oliver dijo...

Ah,por cierto,a esas vírgenes paganas,de tez oscura,en Aragón se les llamaba "vírgenes moras".

Alkaest dijo...

Muy aguda entrada, y muy "pícara", pues se limita a rozar la superficie del tema para incitarnos a pensar en él. Como no podía ser de otro modo, puesto que el asunto da para un libro entero.

Si queréis profundizar en el extraño mundo de las Vírgenes Negras, os recomiendo dos clásicos, un poco difíciles de encontrar, pero imprescindibles:
-El enigma de las Vírgenes Negras, de Jacques Huynen, 1974.
-Las Vírgenes Negras, de Ean Begg, 1987.
Y un sencillo pero contundente estudio, que tomando como "pretexto" la Virgen de Candelaria, en Tenerife, se adentra en las profundidades del tema, con muchas referencias a Celtiberia:
-La última Virgen Negra, Rafael Alarcón H., 1991.

Se que la recomendación es un regalo envenenado, porque en este país encontrar un libro del año pasado ya resulta complicado, pero intentadlo porque merece la pena.

Salud y fraternidad.

Rubén Oliver dijo...

A ver si puedo hacerme con el de Alarcón en el mercadillo de segunda mano...em...

Anónimo dijo...

Gracias.

Baruk dijo...

El tema de las vírgenes talladas, sean blancas, negras o moras siempre atrae como el imán a las virutas de hierro.

Alkaest, por descontado que el libro de La última Virgen Negra de R.Alarcón lo tenemos en la lista de caza y captura, de seguro que posee la mejor información que podemos encontrar.

Polvorilla, mejor dicho Mari “Polvorilla”, se a que amiga te refieres, otra Mari de pies a cabeza. A mi también me ocurría lo mismo con ese nombre (de hecho quizá aún me pasa) pero como tu dices... lo que son las cosas!

Uge, nos encanta saber que estas por aquí! no nos dejes, vale?

...Y Melusina, Anderea, Rivi y todo el resto, vergüenza siento de haber tardado tanto en saludaros, pero cuando me da el apagón, tengo que ir palpando hasta encontrar el interruptor. Mis disculpas y un beso muy, muy gordo.


***

patadeoca dijo...

¿Dónde estará Amalurra que nadie la ha visto en Copenjagüe?


Abrazos neolíticos...





***

Xose Ignacio Miguel dijo...

Hola.

Primero felicitarte por tu blog.
En segundo lugar, te envío el enlace a una foto tomada por mí de, en teoría, Santa María de Melque, en Toledo, considerada perdida hace años.
Que opinas de la imagen?
Un saludo y gracias.

http://www.flickr.com/photos/acasadovento/4074998808/

Alkaest dijo...

Amigo Xosé, llevo años intentando saber donde se encuentra la imagen perdida de NªSª de Melque, la perseguí de forma detectivesca, e incluso me atreví a escribir algo sobre su extraña historia, donde aparece además una "hermana clonada". Ahora sacas esta foto y dices que puede ser la de Melque. ¿Podrías decirnos donde se encuentra ese ejemplar? Pues, aunque parece una reproducción moderna (¿quizá sacada de una fotografía antigua, como prometieron hace tiempo?) es muy interesante porque reproduciría la NªSª de La Puebla, que en mi estudio afirmo ser la que tiene el niño en pie, mientras que su "hermana" de Lugarnuevo lo tiene sentado, según descripciones del Conde de Cedillo.
Agradeceríamos cualquier información al respecto, pues el tema es complejo.
¿Os habéis fijado, que la Madre tiene en la mano una granada, algo bastante inusual en este tipo de imágenes?

Salud y fraternidad.

Xose Ignacio Miguel dijo...

Hola Alkaest.

Esta imagen la vi hace unos dos o tres años en la Iglesia de Nuestra Señora de La Paz, en La Puebla de Montalban. Visitando Melque, y estudiando su pasado leí la referencia sobre la desaparición de la imagen de Santa María de Melque. En ese momento me vino a la mente la imagen vista en La Puebla y que ya no estaba expuesta. Busqué en San Martin y en otros sitios hasta que en noviembre se me volvió a aparecer, haciendo la correspondiente fotografía. Está referenciada como Santa María de Melque, no sólo con un cartel escrito sino que parece que gente de San Martín vienen a La Puebla a reverenciarla.
No he llegado a más; espero poder ayudar en lo que sea posible porque es una pequeña virgen que la he hecho "mía".
Un abrazo fraternal

Syr dijo...

Bienvenido Xosé Ignacio. Baruk y yo nos complacemos de tu visita y de tu aportación.

Siguiendo la estela del comentario autorizado de Alkaest, opinamos que es evidente que "tu" Virgen es una reproducción. Nos basamos en su representación sedente de Reina Madre y no de trono sedente o sede de sabiduría.La armonía perfecta de los rasgos, frente amplia, cejas finas y arqueadas, ojos suavemente rasgados, nariz recta, boca apuntando sonrisa en comisura y barbilla acusada recogiendo el perfil de ambas mejillas sobre cuello esbelto, contrasta con el manto que envuelve la figura, sin riqueza policromada, y que ceñido por humide fíbula, se desliza, marcando el busto, hasta un halda con holgura que se arrastra al andar y se extiende en torno a los pies casi cubriéndolos excepto en los extremos de los puntiagudos pedules. Los brazos se doblan en ángulos no rectos, sino agudos con mangas ajustadas, mientras el escabel se reduce a una reproducción de peldaño.

Examinada para su datación la vestimenta, podría corresponderse a la moda francesa del siglo XIV y por el nauralismo de sus gestos, la flexibilidad de las figuras, las ondulaciones de los plegados y la punta colgante del manto, así como la posición del niño y el hecho de que aparezca únicamente con túnica y sin manto sobre ella, supone un cierto modernismo que llevaría a poder ser fechado en postrimerías de ese o comienzo del siguiente siglo. Sin embargo, no debemos olvidar que este tipo de imágenes conocidas como "redondas", siguen tradiciones locales y maneras populares que aún modernas, tienden a reproducir caracteres arcaicos de épocas posteriores.

De hecho, y de poder verificar que lo que la imagen sostiene en la mano derecha fuese una granada, podría ayudar a concretar su datación dada la extrapolación que dicha fruta produce desde la heráldica del rey Enrique ( fuera del campo) hasta los Reyes Católicos (dentro del campo de gules tras la conquista del reino nazarita), pero mucho me temo, que dicha imagen no sea la de una fruta, sino la bola del mundo coronada ("regina mundi"). Y si así lo fuera, estaríamos en el siglo XVI por cuanto el arraigo del rezo del rosario y su consabida letanía alcanzó profunda devoción en dicha fecha.

Salud y románico.

Alkaest dijo...

Gracias Xose, por tu información. Creo deducir, que la imagen sigue en La Puebla de Montalbán, ¿es así?.
Ahora me atrevo a más, intentaré pasarme por La Puebla, pero si no me fuese posible, ¿podría utilizar tu foto de NªSª de Melque en mi blog? Por supuesto, citando tu autoría.
El texto que te nombré, sobre las perdidas imágenes de esa NªSª, está en "La huella de los Templarios", R. Alarcón Herrera, Edt. Robinbook, Barcelona 2004, pp.296-300, apartado "Las Vírgenes toledanas ¿son diez hermanitas?"

Compadre Syr, estoy contigo en que, por las trazas, debe tratarse de una imagen a caballo entre los ss.XIII-XIV, no más, la cual está trabajada siguiendo modelos ya "desfasados" en su época, lo que le da ese aire "arcaico".
En cuanto a la presunta "granada", era una sugerencia sin confirmación oficial. Si mis fuentes no se confunden, dicha imagen se trata de una reproducción moderna, a partir de una vieja foto anterior a 1936. Tendríamos que tener acceso a dicha foto, y cotejar si se trata en efecto de una granada, o de una esfera, un "orbe" coronado, o de una "licencia poética" del escultor que la reprodujo no hace mucho.
No menos interesante sería, disponer de la fotografía de la otra imagen de Melque, propiamente románica, con el Niño sobre la rodilla izquierda y sosteniendo en su mano una manzana...

Salud y fraternidad.

Baruk dijo...

Quién nos iba a decir que nuestro pequeño homenaje a las virgenes vascas pudiera servir para que nuestro querido Alkaest recuperará la pista a una virgen perdida!!!

No estaría mal poder ver esa otra misteriosa foto, la de la Virgen con la manzana, aunque de esas sí hay bastantes, no así con granadas... cerradas.

Realmente Xose es una talla muy curiosa, no me extraña que te la hayas hecho "tuya".


-----

Patadeoca!!, me encanta que saques la patita por aquí.

Un beso



***

Xose Ignacio Miguel dijo...

Hola.

Podeis usar la foto sin restricción. La verdad es que sumergirse en Melque y pasar al Castillo de Montalban tiene su encanto. Mañana intentaré pasar por la Puebla a ver si puedo enterarme de más cosas, época de reproducción, etc.
Tambíen me interesaría ver a Nuestra Señora de la Monjía, en Novés (Toledo), la cual afortunadamente conserva su color negro, o eso dice Rafael Alarcon.
Un saludo y gracias

Syr dijo...

Gracias por tu oferta y, sobre todo, por tu prometido trabajo acerca de la Virgen de Melque ( porfa una fotito para comprobar lo de la granada o la esfera terráquea) y la de de Monjía.

Y para que veas que somos unos "coleguis" legales, Baruk y yo te prometemos que en recompensa a tu esfuerzo, intentaremos, por cielo, mar y tierra, localizar a ese tal Rafael Alarcón que citas para que sea él mismo quien nos arroje luz sobre el tema de ambas.

Y lo prometido, amigo Xosé, es deuda, aunque se trate de una merienda a estilo de las de las tardes de toros de Almería.

Salud y románico

Jan dijo...

El libro de la última virgen negra de Alarcon por la información que tengo hay dos ejemplares en venta uno en Madrid, librería Rincon de lectura tel. 915223893 y otro en Barakaldo, librería San Antonio telf. 944373142

Supongo que todavía estarán disponibles.

Un saludo

Alkaest dijo...

Al menos en mayo de 1997, la última vez que la fotografié, NªSª de la Monjía -o Mongía- era Negra, y bien negra, como dice R. Alarcón en su libro y me ha confirmado en persona hoy mismo.

Y el pueblo no tiene reparo en venerar este ejemplar, en lo que fueron posesiones templarias, con una romería a la Fuente Santa. Una imagen muy particular, que vistio un traje blanco muy especial...

Un dato a tener en cuenta: NªSª de Melque, puede haber sido reproducida por intermedio de la Asociación Cultural Montes de Toledo (al menos, esas eran mis últimas noticias por el 2004).

Salud y fraternidad.

Xose Ignacio Miguel dijo...

Hola.

Lo prometido es deuda y subo dos fotos de hoy, la de la Nuestra Señora de la Monjía ( parece que va a ser ua de las pocas fotos que hay de esta virgen ) y una nueva de la de Melque, que la Virgen me perdona los flashazos...
Que os parece?
http://u1.ipernity.com/13/97/41/6889741.de98eb79.1024.jpg

http://u1.ipernity.com/13/97/42/6889742.0b8d61d0.1024.jpg

Alkaest dijo...

No te preocupes, de La Monjía tengo algunas, en el interior de su templo y en el experior de la ermita de la Fuente, con el manto blanco. A ver si me animo, y hago una entrada sobre ella, en el blog Laberinto Románico.

De la "moza" de Melque, no hay más que decir, sino que estamos como estábamos. Parece "granada" disfrazada de "orbe con corona", o viceversa. Me temo que sea cosa de la reproducción, insisto en que habría que conseguir copia de la foto...

Salud y fraternidad.

Baruk dijo...

Y dices que las fotos son de hoy?! caramba Xose, que rapidez!!

Desde luego la primera virgen es bien oscurita y de forma cónica como si de buena piedra en bruto se tratara. Sobre la segunda, opino como Alkaest, no nos puede sacar de dudas si es granada o esfera coronada, pero supongo que tanto si se trata de una cosa como de la otra el simbolismo podría coincidir en el mismo concepto, de hecho, ella es la regente de la fuerza materializadora de vida, no? Plenitud interna para su manifestación externa.

Gracias por tu interés y por tu tiempo Xose, sigue por aquí por fa.


Un abrazo

Seguidores