18 julio 2009

Libre albedrío o decreto del destino?

.
" …Fue la Serpiente quien los persuadió y quien aportó la Gnosis; ella enseñó al hombre y a la mujer el completo Conocimiento de los misterios de lo alto". Texto ófico..

.
La prohibición es un tema muy recurrente en los relatos mitológicos de todas las culturas. Siempre que se produce una prohibición, acaba desobedeciéndose. La prohibición mítica, nunca es obedecida y su resultado es funesto, puesto que los dioses acaban retirándose a otra región, desamparando a los humanos, o bien estos son exiliados.
.
La escena donde aparece Adán y Eva junto a la serpiente es una de las imágenes más representadas de todos los tiempos. Normalmente su lectura es fácilmente asumida puesto que, tanto para creyentes como para indiferentes, su historia es popularmente conocida.
.
Pero algunas veces aparecen representaciones algo atípicas, donde la lectura parece salirse de lo establecido y los personajes no guardan esa correspondencia tan claramente entendida.
.
..
En el templo románico de San Feliu de Beuda, en la Garrotxa catalana, encontramos una bellísima pila bautismal en cuya decoración se localiza una iconografía que se aleja del contenido sintético habitual en la teología bautismal.
.
Conscientes de que lo habitual en el tipo de decoraciones de estas piezas románicas era la transmisión del mensajes sobre muerte y resurrección, la iluminación espiritual, la victoria sobre las potencias del mal o el nacimiento en la iglesia, aquí y en esta pila bautismal, la simbología aparece ligada al pecado original, si bien de una manera que, a nuestro juicio, es inédita en su interpretación.
.
Y es inédita, porque tratándose del relato de nuestros primeros padres en el Paraíso, no aparecerá en su escenario iconográfico ni el árbol, ni el fruto prohibido que acostumbramos a encontrar.

Tampoco el acto de la expulsión ni el consabido querubín que blande flameante espada para guardar el camino del árbol de la vida.

Únicamente se expresa la primera fase o cadencia: la obtención de la Sabiduría por la primera mujer y su transmisión al primer hombre.

.

.

Tras admirar la delicadeza en la que se registran dos espacios diferenciados, observamos que bajo cuatro arcadas en la parte superior, aparecen los protagonistas de la escena, y en la parte inferior, una cenefa vegetal que ambienta el texto y nos resitúa en el pasaje que quiere transmitir. Indudablemente nos está indicando que nos hallamos en el Jardín.
.

..**********

.

La primera figura de la izquierda, es la de un hombre barbado vestido con ropa regia que muestra un libro abierto hacia el espectador.
.
Lógicamente, la mayoría de las académicas opiniones establecerán que se trata del creador, aunque en este caso uno de sus principales atributos característicos no haya sido representado: el nimbo.

.

.
Si es el creador, tampoco aparece bendiciendo, ni otorgando la fuerza del espíritu o ya ni siquiera indicando la prohibición. Este personaje muestra un libro abierto: el libro de la vida que es escrito junto a la historia como piensan algunos, o el inexorable decreto del destino, como piensan otros, pues lo escrito, escrito está.
.
.
A continuación se encuentra una mujer que simboliza con su desnudez el primigenio estado de ignorante inocencia.

..
En este espacio, su única compañía es la serpiente que sujeta con la mano izquierda mientras ésta se amamanta de su pecho derecho.
.
En clara alusión a un próximo intercambio, advertimos la intención preparatoria al ver que sutilmente retira el cabello de su oído derecho.
.
. .
A continuación y tras el amamantamiento, la serpiente asciende hasta el oído derecho en clara alusión comunicativa; una acción que no deja de ser entendida como transmisora de conocimiento, algo que bien mirado, no deja de ser otro tipo de sustento.
.
La mujer une las palmas de sus manos cruzando los dedos, en un acto de interna asimilación.

.
Yo te doy, tu me das.

.

.
Bajo la última arcada un gran interrogante inacabado.
.
Se entrevén dos personajes unidos en fase de separación o quizá se trate tan solo dos seres que están confesándose sus secretos o inquietudes.
.
Lógicamente todo el mundo acaba asimilándolos a Adán y Eva, y al percibir sus cuerpos cubiertos de sinuosas ondas derivamos que son los vestidos de piel, por lo que ya han desafiado la prohibición y han sido expulsados del Jardín para evitar que tomen el fruto de la Vida que les concedería el otro atributo divino: la vida eterna.
.
En cierto sentido, recuerda que ya el hombre se parece a Dios, pero la diferencia radica en que morirá.
.
.
Nunca sabremos si es fruto de la casualidad que pueda entenderse esta peculiar secuencia como indicadora que el denso alimento que toma la serpiente del pecho de Eva es reelaborado por el mismo reptil en un nutriente más sutil y más adecuado, para ser asimilado posteriormente por esa misma Eva y que le otorgará la capacidad necesaria para una transformación interior.
.
La materia prima que se alimenta a sí misma, cambia, se ingiere y se transforma en una sustancia adaptada para transmutarse de nuevo: la conversión de esa piedra bruta en diamante o en términos alquímicos, la transmutación del plomo en oro.
.
Lamentablemente, la adquisición de conocimiento conlleva la renuncia a un estado de total ingenuidad y la llegada del dolor que supone ser conscientes que formamos parte de una dualidad imperfecta.
.
Por ello y como broma del destino, tampoco sabremos nunca si es fruto de la casualidad que el último modelo estuviera inacabado a ex profeso, dando lugar a la sospecha que en el Paraíso el Hombre era un ser único, era un todo completo, pero tras la caída, forma parte de dos mitades de algo, pero dos mitades inacabadas.
.
No dejan de sorprendernos las fases representadas en esta pila bautismal, los interrogantes que surgen tras la contemplación de sus tallas, la inexistente representación del árbol y de su fruto, la secuencia interactiva entre Eva y la serpiente y la aparición de la dualidad final, que nos induce a sospechar en una especial concepción ideológica estructurada según el gnosticismo, donde la obtención de la sabiduría pasa de la unidad de los sexos a tener consciencia de la mutua necesidad…


" …Fue la Serpiente quien los persuadió y quien aportó la Gnosis; ella enseñó al hombre y a la mujer el completo Conocimiento de los misterios de lo alto".

.
.

Salud y románico

12 comentarios:

Cabestany dijo...

Mmmmm..... intercambio.....

La mujer recibe el cuchicheo del Alto conocimiento, que esta escrito en el libro abierto, pero ¿qué obtiene la serpiente de élla?¿Que precio tiene ese saber inalcanzable?


Un saludo!.

Syr dijo...

La transmision de conocimiento siempre precisa de un elemento vehiculizador o iniciador. Existe una continuidad innegable entre los misteroios paganos y los gnosticos cristianos, volviendo a reaparecer simbolos que transmiten la revelacion al futuro iniciado para abrir los oidos del "hombre interior".
Do ut des. "Recibe primero, de mi y por mi. Preparate con el fin de que tu llegues a ser lo que yo soy, y yo, lo que tu eres. Recibe la simiente de la luz (Luzbell?)".

La serpiente logra demostrar a dios que ni siquiera su mejor proyecto, el hombre, le seria fiel, pues el deseaba ser adorado como lo era Dios.

El precio de ese saber es barato, nos convierte en semidioses. Solo falta la inmortalidad.

Salud y romanico

pallaferro dijo...

Como siempre, continúan habiendo "serpientes" que amamantan conocimiento, lo procesan y lo retransmiten al oído como propio y genuino.

Pero en realidad, se trata del mismo conocimiento, del mismo todo, en constante ciclo...

Como todo, como siempre.

Muy buen estudio, y una singular interpretación. Felicidades.

joaquín huertas dijo...

Interesantísimo relieve el de esta pila bautismal (¿o pila de agua bendita?), el cual como bien señalais iconograficamente resulta un tanto extraña a la interpretación clásica sobre el pecado original en el paraíso, induciendoos a sospechar en una concepción ideológica dentro del gnosticismo.
Bajo la interpretacion de la religión gnostica, el destino universal (hemerméne), es obra de seres inferiores que obstaculizan conocer a la Verdadera Divinidad, concibiendo al universo como prisión o cripta cósmica bajo el dominio de los arcontes (dioses planetarios originarios del panteón babilónico), liderados por el Demiurgo, artífice del mundo. La gnosis, el conocimiento, irá destinado a liberarse del influjo de estos seres sombrios que mantienen al hombre dormido, despertándolo a traves de la iluminación y guiándolo a su verdadero origen, liberándolo de la prisión del mundo.
A la luz de esto, el personaje barbado ¿podria ser representación del creador como demiurgo? ¿El resto de la secuencia se podria enmarcar en un contexto de ritual mistérico-iniciático de obtención del conocimiento y su posterior transmisión en forma secreta a nuevos adeptos? Pero veamos que dice Hans Jonas, gran investigador en su obra de referencia sobre el tema "La religión gnóstica. El mensaje del Dios extraño y los comienzos del cristianismo".

EVA Y LA SERPIENTE

"El primer arconte (Yaldabaot) trajo a Adán y lo ubicó en el paraíso que dijo ser una "delicia" para el: es decir, intentó engañarle. Porque su delicia (la de los arcontes) es amarga y su belleza es injusta. Su delicia es engaño y su árbol era hostilidad. Su fruto es veneno contra el cual no hay cura, y su promesa es la muerte de él (de Adán). Y sin embargo, su árbol fué plantado como "árbol de vída": desvelaré para ti el misterio de su "vída"...es su Falso Espíritu el que ellos originaron para apartarle, para evitar que conociera su perfección".
Apócrifo de Juan(55:18-56-17 Till)

"La visión gnóstica de la serpiente y del papel que juega al inducir a Eva a que coma del árbol se expresa por medio de un juego de oposiciones. La narración bíblica ejerció una fuerte atracción sobre los gnósticos, importando destacar la mención que esta hace del "conocimiento". Teniendo en cuenta que es la serpiente la que convence a Adán y a Eva de que prueben el fruto del conocimiento y, por tanto, de que desobedezcan a su Creador, todo un grupo de sistemas representó el principio "pneumático" como una forma de fustrar los designios del Demiurgo, convirtiendo así a la serpiente en un símbolo de los poderes de la redención, de igual forma que el Dios bíblico se había degradado hasta verse convertido en un símbolo de la opresión cósmica. Más de una secta gnóstica derivó su nombre del culto a la serpiente("ofitas", del griego óphis; "naasenos", del hebreo nahas; recibiendo el grupo en su conjunto el nombre de "ofítico"). Esta posición de la serpiente está basada en una atrevida alegorización del texto bíblico. Ésta es la versión encontrada en el sumario ofítico de Ireneo(I.30.7): intentando contrarrestar la actividad demiúrgica de su hijo apostático Yaldabaot, la Madre transmundana, Sophía Prunikós, envía a la serpiente a "seducir a Adán y Eva, y a hacer que incumplan la orden de Yalbadaot". El plan tiene éxito, ambos comen del árbol "del cual Dios (es decir el Demiurgo)les había prihibido comer. Sin embargo, una vez hubieron comido conocieron el poder que viene de fuera y se alejaron de sus creadores". Se trata del primer éxito del principio transcendente frente al principio del mundo, el cual está interesado en impedir que el hombre adquiera conocimiento y se convierta en el huesped intramundano de la Luz: el acto de la serpiente determina el comienzo de la gnosis en la tierra, la cual, por medio de su origen, se convierte en forma de oposición al mundo y a su Dios, y sin duda en una forma de revelión."

Espero pueda todo esto ser sugerente para la interpretación del magnífico relieve aquí expuesto.

Saludos.

joaquín huertas dijo...

Perdonad, tambien comentar que los gnósticos asimlaron la figura del Jesus histórico como la encarnación de la serpiente universal, en algunos emblemas de alquimia cristiana tambien aparece como serpiente colgada en la cruz.

Baruk dijo...

Te agradecemos que hayas incluido estos textos que junto a tus valiosos comentarios aportan más refuerzo a la propuesta de la estructuración gnóstica de esta pila. Como curiosidad y aunque no tengo forma de comprobarlo te dire que esa iglesia de Beuda es "sospechosa" y mucho, de haber sido realizada o utilizada por alguna logia constructora.

En el caso que nos ocupa, encontramos en esta representación algo más que no dicen los gnósticos (al menos que de momento sepamos), fijate que no hay Adán, sólo Eva.

Así como en las representaciones mayoritarias, es Adán el primero y único protagonista hasta que de su costado el creador hace surgir a Eva, aquí es bien al contrario, aparece Eva como ser unificado y una vez la serpiente le ha susurrado al oído.. no dirias que parece o nos puede parecer que de su costado surge Adán? ...demasiado osado, lo sabemos.


Un abrazo

Syr dijo...

Si en lugar de ese comentario, Joaquin hubiese hecho una "Primitiva" a estas horas, seguro, no gozariamos de su inestimable presencia en este blog. ¡ He hecho PLENO¡. Con su preciso y precioso comentario, ha entrado, en barranca y calado, a la esencia e intencionalidad del tema como si de un kamikaze se tratara. Y os esplicare por que: ¿ Sabeis cual es el parrafo que antecede a la frase que hemos utilizado en el introductorio y epilogo del trabajo?. Pues es esta: " Veneramos la Serpiente, decian los gnosticos, porque Dios la ha convertido en causa de la Gnosis para la humanidad. Ialdalbaot (el Demiurgo) no queria que los hombres recordaran a la Madre ni al Padre de lo alto".

Ahora, si releeis el texto de Joaquin con las sabias apreciaciones de Baruk, quiza podais comprender algo de la respuesta al fino interrogante de Cabestany ( que cada vez que pica piedra es para algo grande).

Gracias de nuevo, Joaquin, por tu intervencion y por tu valiosisimo comentario.

Salud y romanico.

Syr dijo...

Y otra cosa mas, Joaquin. No es benditera, sino Baustismal. En su origen carecia de basa.

Lo que refuerza tu intervencion.

Salud y romanico.

Alkaest dijo...

Mi cartujano voto de silencio, en según que temas, me impide añadir más, aunque poco margen habéis dejado todos, con vuestros acertados comentarios. Son como piedrecilla blancas, que indican el camino a seguir.
Sin embargo, quiero precisar que lo que parece piedra "inacabada", es piedra "re-picada". En mi opinión, y por experiencias varias, las figuras han sido repicadas tardiamente.
No estamos ante figuras inacabadas, sino ante imágenes destrozadas. En un tiempo en que su simbolismo, su profundo simbolismo, su "especial" simbolismo, ya no era comprendido... y la censura "mataba" la piedra allí donde no entendía lo "escrito". ¿O precisamente, porque algunos si entendían su simbólico idioma?

Salud y fraternidad.

Baruk dijo...

Pues planteemonos algo: si repicaron esta última imagen, pero no las otras, donde aparecen Eva con la serpiente consideradas como las auténticas culpables de la perdición del hombre...

pensad: que mensaje tan comprometido pudiera indicarse bajo la cuarta arcada que acabo siendo eliminado??? más que la imagen del mal y la gran pecadora?

Tanto les molestaba?

joaquín huertas dijo...

Baruk, no me atrevo a hacer una valoración sobre la cuestión que planteas en la respuesta a mi comentario, aunque la tuya es muy atractiva. Yo la primera impresión que tuve -y que tambien señalais- al ver la imagen, fué la de una figura femenina (la de la derecha, a la que incluso se le insinuan los labios, que le dice algo a un confidente al parecer secretamente.
Dentro de un contexto gnóstico tambien podría adquirir fuerza asimilar la figura femenina como personificación de "Ennoia" o mediadora de la redención universal, aspecto intelectual y femenino de Dios, lo digo solo como apunte meramente especulativo.

Syr, agradezco tu respuesta, es una gran satisfacción que lo comentado por mi pueda aportar algo a vuestros trabajos siempre interesantes.

En cuanto a si es piedra inacabada o repicada, no conozco la obra in-situ como para tomar una firme determinación, pero la impresión que tengo por la fotografía, y por mi experiencia como escultor es que se trata de una obra inacabada, por una serie de cuestiones técnicas que sería aburrido comentar, pero hay un detalle para mi evidente y es la parte derecha del arco por encima de las imágenes, que no se empezó ni a tallar, y tampoco la otra columna en que este se apoyaría.

Un saludo y un fuerte abrazo.

joaquín huertas dijo...

joaquín huertas ha dejado un nuevo comentario en su entrada "El rey de la creación?":

En el texto gnóstico "Hipóstasis de los arcontes" de la bibioteca de Nag Hammadi, se describe a Eva como el principio espiritual de la humanidad que levanta a Adán de su condición meramente material:

"Y la mujer dotada de espiritu fue a (Adán) y habló con él, diciendo: "Levanta Adán". Y cuando él la vio dijo: "Tú eres la que me ha dado la vida; serás llamada "Madre de los vivos", porque es ella la que es mi madre. Es ella la que es el Médico y La Mujer y Ella Quien Ha Dado a Luz"... Entonces el principio Espiritual Femenino entró en la Serpiente, la Instructora, y les enseñó diciendo: "... no moriréis; pues fue por celos que os dijo esto (el demiurgo). Más bien, vuestros ojos se se abrirán y os haréis como dioses, reconociendo el mal y el bien". ... Y el Gobernante arrogante maldijo a la Mujer ... (y) ... a la Serpiente.

Baruk, encontré por casualidad este texto que igual aporta algo a la pregunta que me hiciste en "Libre albedrío o decreto del destino?".

Saludos

Seguidores